DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Martes 11 de mayo de 2021
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enélogos
Otros artículos de Investigación y Ciencia
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
Los enólogos daneses David y Jonas Tofterup, de Bodegas Trenza.

LA SUBLIMACIÓN DE LA MONASTRELL

La cata de David y Jonas Tofterup, propietarios de Bodegas Trenza

Texto: Pedro Pintado - Fotografía: Bodegas Trenza

No lo hacen nada mal estos daneses. Primero fue Peter Sisseck, quien desde su llegada a España en 1990 ha conseguido elevar a las más elevadas cotas la variedad tempranillo o tinto fino con sus vinos de garaje de Dominio de Pingus. Años después, en los albores del siglo XXI, dos hermanos nacidos en la ciudad danesa de Esbjerg siguieron su estela. Desde entonces, David y Jonas Tofterup, en Bodegas Trenza, están sacándole todo lo que puede dar de sí, y es mucho, a la uva monastrell, la variedad por excelencia del Levante español.

 

David Tofterup (Esbjerg, 1975) se encarga del día a día de la bodega, mientras que su hermano Jonas, que atesora la condición de único Master of Wine de origen danés, es el responsable comercial de la empresa. La relación con el vino de los hermanos Tofterup es la historia de un flechazo, que comenzó, cuando siendo adolescentes, vinieron a vivir a España al ser trasladado su padre desde el banco donde trabajaba en Dinamarca a una sucursal en Málaga.

A partir de ese momento comenzó a despertar en David un profundo interés por la cultura, la gastronomía y el vino español. Ese interés fue evolucionando hasta el punto de convertirse en su modo de vida. Lo primero que hizo fue volver a Dinamarca para graduarse en el Niels Brock Copenhagen Business College. Unos años después obtuvo el título de maestro en bodegas y comenzó a viajar por el mundo para acumular experiencia en vendimias de los dos hemisferios. Desde Mont Marcal de la DO Penedés hasta Chateâu Lestage-Simon en la región francesa de Haut Medoc, pasando por Viña Tarapacá en el Valle de Maipo en Chile y la californiana Foley Estates-Lincourt Vineyard del Valle de Sana Ynez. En este estado americano David completó su formación con un curso a distancia de dos años de enología y viticultura.

Ya de vuelta en España desarrolló una amplísima actividad profesional en Hammeken Cellars, con intereses vivitivinícolas en 19 zonas de producción. Durante 17 años fue el director técnico de este grupo bodeguero que, en la actualidad, vende más de 20 millones de botellas al año.

 

Los hermanos Tofterup.

 

 

En 2006 David y su familia decidieron poner en marcha Bodegas Trenza. Sin muchas pretensiones al principio, reflejo de un sueño juvenil, comenzaron a elaborar pequeñas partidas. Inicialmente, tan solo 3.000 botellas para su círculo más cercano. Sin embargo, algunas llegaron a manos de importadores que rápidamente mostraron su interés. En poco tiempo la producción dobló su cantidad y la comercialización se orientó al mercado nórdico, sobre todo, Dinamarca. Actualmente, superan las 200.000 botellas.

Desde la apertura de la bodega, su apuesta por la variedad monastrell ha llevado a Bodegas Trenza y a su enólogo a una vertiginosa espiral de premios y reconocimientos, algunos tan destacados como la obtención por parte de David del título de mejor enólogo elaborador de tintos jóvenes concedido en las ediciones 2016 y 2018 de los premios Baco.

 

Viñas viejas y rendimientos cortos

El enólogo no escatima elogios a la hora de valorar las características de la uva monastrell procedente de viñas viejas de secano con rendimientos muy cortos. “Es una uva”, señala, “con una concentración muy alta de azúcar, que da unos vinos muy potentes con una acidez natural y muy equilibrados, cargados de taninos maduros, muy pulidos, con aromas de cereza negra, frutas del bosque y notas de especies silvestres como el tomillo y el romero”.

De momento, la familia Tofterup no tiene bodega ni viñedos propios. Elaboran en una bodega alquilada en Yecla y compran las uvas a agricultores de la zona, siguiendo el viñedo durante su ciclo vegetativo. David es el encargado de llevar a cabo todos los procesos durante la elaboración y la crianza. Cuentan con un parque de 50 barricas de 500 litros de roble francés, de las que la mayoría proceden de la Tonelería Chênelle. El sueño de los hermanos Tofterup para un futuro no muy lejano es inaugurar su propia bodega en la zona de Yecla, sin olvidar tampoco otras iniciativas como sus incursiones en Ribera del Duero donde han elaborado pequeñas partidas de tempranillo y, últimamente, de albillo mayor.

Entre las marcas que comercializan, “La Orphica” y “La Nymphina” suponen el 85% de la producción, mientras que el 15% restante se lo reparten “Trenza” y “Rizado”. Casi el 100% de sus ventas se dirigen a la exportación, principalmente Dinamarca y el resto de países escandinavos, además de Inglaterra, Alemania, Benelux, Suiza, Estados Unidos y China pero, entre sus objetivos inmediatos, destaca el de conseguir que sus vinos también sean conocidos en España, el país que les abrió sus puertas hace décadas y les descubrió su forma de vida.

 

BODEGAS TRENZA

bodegas@bodegastrenza.com
T: +34 669 972 740
C/ Felix Mendelsshon, 8 - 03730 Jávea (Alicante) – España

 

 

Si lo desea, puede descargar la cata completa, publicada en la edición de marzo/abril de 2021 de la revista Enólogos, que incluye los vinos “La Orphica Selección Tardia 2019”, “La Nymphina Monastrell 2018”, “Trenza Family Collection 2016”, y “Rizado Old Vines Monastrell 2016”.


 


Descargar el artículo:

La cata del enólogo (hermanos Tofterup)
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es