domingo, abril 14, 2024
15.9 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioObituariosMauricio González-Gordon Díez, presidente de González Byass y Gran Cruz al Mérito...

Mauricio González-Gordon Díez, presidente de González Byass y Gran Cruz al Mérito Agrario

Fecha de fallecimiento: 27 de septiembre de 2013

El insigne bodeguero Mauricio González-Gordon Díez, ex presidente de González Byass, Medalla de Oro al Mérito Enológico de la FEAE en 2005 y Gran Cruz al Mérito Agrario del Ministerio de Agricultura entre otras condecoraciones, ha fallecido a los 89 años de edad en Jerez de la Frontera (Cádiz), según ha informado la compañía jerezana en un comunicado de prensa. Se ha marchado el caballero del sherry, un hombre comprometido con la enología y con la sociedad de su tiempo, que contribuyó decisivamente a encumbrar al jerez como uno de los grandes vinos del mundo y supo dejar su prestigio y su sello personal en las múltiples facetas de la vida en las que colaboró con altruismo y dedicación. La revista “Enólogos” quiere, en este momento, recordar la figura de Mauricio González-Gordon Díez y hacer extensivo el pésame a su familia y amigos, así como al conjunto de la comunidad enológica.

Nacido en 1923 en Hamptol Hill, Middlessex, Inglaterra, se trasladó con su familia a los pocos años de edad a Jerez de la Frontera, donde cursó sus primeros estudios hasta que, posteriormente, se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla. Para dar respuesta a sus inquietudes, en 1947 viajó a Berkeley, California, donde comenzó el inicio de su bagaje profesional.

Auténtico apasionado del mundo del vino de Jerez, Mauricio González-Gordon Díez entró en González Byass en 1947, donde ocupó cargos relacionados con la producción de los vinos. Durante 20 años, se encargó personalmente de la cata y selección de la mayor parte de los vinos. Consejero delegado en 1961, fue nombrado presidente de la compañía en 1993. Asimismo, fue miembro del Consejo Regulador de la D.O. Jerez –Xeres – Sherry durante 24 años, Capataz de Honor de la Bodega San Ginés de la Jara y miembro de la Gran Orden de Caballeros del Vino.

Su pasión por el mundo del vino de Jerez la compartía con la del medioambiente y la investigación, creando en González Byass en 1955 el CIDIMA (Calidad, Investigación, Desarrollo, Innovación y Medio Ambiente), primer centro privado de investigación enológica de España. Como defensor de la naturaleza, fundó la Sociedad Española de Ornitología y perteneció a la Unión de Ornitólogos Británica. También fue miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana, donde impulso y desempeñó un papel fundamental para su declaración como Parque Nacional en 1969.

Hombre comprometido con la sociedad, fue presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Jerez la Frontera de 1974 a 1988, donde le concedieron la Medalla de Oro de la Cruz Roja en 1986 gracias a los servicios prestados durante 13 años.

En su tiempo libre, una sus pasiones fue la vela, campo en el que consiguió que su Majestad el Rey de España le concediera la Medalla Cruz al Merito Naval de 1ª Clase, Distintivo Blanco. Entre otros méritos y concesiones, destacan el título de Marqués de Bonanza heredado de su padre, el nombramiento como Vicecónsul Danés y Caballero de Dannebrog en 1985 por Su Majestad la Reina de Dinamarca y la Gran Cruz al Mérito Agrario en la Sección de Alimentación, concedida por el Excmo. Sr. Don Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2011.

La bodega González Byass

González Byass es una bodega familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez. Marcas tan conocidas como el fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles, o el brandy solera gran reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

Siguiendo el mismo camino, hace más de 30 años que González Byass se ha convertido en una familia de vinos, incorporando bodegas de zonas emblemáticas para poder representar fielmente la diversidad enológica de España. Bodegas Beronia –en Ollauri, La Rioja-, Cavas Vilarnau –en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona-, Finca Constancia – en Otero, Toledo-, Finca Moncloa –en Arcos de la Frontera, Cádiz- y Viñas del Vero –en el Somontano, Huesca- son algunos de los ejemplos. En esta misma línea, la Familia también desarrolla el anís Chinchón, los licores de fruta Gran Pecher y Gran Pomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran la ginebra The London Nº1, el vodka Druide o el ron Flor de Caña en el mercado nacional.

Últimas entradas