La cerveza “ha sabido ganar la batalla”, “no hemos sido capaces de llegar a esta generación, algo hemos hecho mal” o “ha sido la tormenta perfecta para que las nuevas generaciones no consuman vino” fueron algunas de las reflexiones que se pudieron escuchar el pasado martes durante la mesa redonda “Vino de y para jóvenes” protagonizada por nuevos bodegueros, en el marco del Curso de Verano “El vino que nos une”, que organiza la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid entre el 16 y el 19 de julio.
Según fuentes de la organización, la inauguración del curso corrió a cargo de David García López, rector de la UEMC, que destacó que se trata de una oferta consolidada, como lo demuestra que este año se celebre su decimotercera edición. Por su parte, Conrado Íscar, presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, hizo hincapié en que la provincia vallisoletana “es muchas cosas, pero es vino”, lo que convierte en referente nacional e internacional en el sector.
A continuación, se dio paso a dos integrantes del Grupo de Debate de la Universidad, que departieron sobre cómo habla de vino la denominada Generación Z (integrada por las personas nacidas entre 1995 y 2010, aproximadamente).
Posteriormente, Marisa Sánchez (Vinoinfluencers), Alejandro Herrero (Bodega Vinos Valbuena – Ribera de Duero), Juan Príncipe (Bodegas César Príncipe – Cigales), Sara Bañuelos (Bodegas Ramón Bilbao – Rueda) y Enrique Andrades (Bodegas Resalte -Ribera de Duero), moderados por María Hernández, profesora de comunicación política y lenguaje no verbal de la UEMC, coincidieron en señalar que “los jóvenes han perdido el interés por el vino”, un diagnóstico que explica, al menos parcialmente, la caída de los índices de consumo que se registra desde hace décadas.
Multinacionales cerveceras
A pesar de tener “todos los argumentos para enamorar”, como destacaba Enrique Andrades, la realidad es que las multinacionales de la cerveza “han sabido ganar la batalla”, algo que obliga a los bodegueros a “mirar al futuro” y a “sumar bodegas para colaborar”, ya que “juntos somos más fuertes”.
En este sentido, Alejandro Herrero coincidía en que se trata de un sector “muy atomizado” frente a las cerveceras. “No hemos sabido ser atractivos para los jóvenes, nos hemos complicado la vida”, confesaba, lo que obliga a buscar nuevos formatos, “alejándonos de terminologías técnicas, taninos y fermentaciones malolácticas”.
También se sumaba a esta idea Juan Príncipe, abogando por unirse “para ser más fuertes” y llegar a los jóvenes. “Estamos intentando llevar el mundo del vino a través de nuestro discurso, lo que es un error”, sentenció. “Tratamos de buscar nuevas opciones para hacer vino más atractivo”, aseguraba Sara Bañuelos, ya sea comunicando de forma diferente, rompiendo barreras “con vinos con baja graduación, más frescos, con botellas llamativas y etiquetas de diseño”.
A este respecto, los bodegueros apostaban por vincular los vinos a la gastronomía, a la música y los festivales, “construyendo demanda”. Y a generar valor al producto a través del marketing y los influencers, señaló Marisa Sánchez. Todo con el objetivo de llegar a los nuevos consumidores, “defendiendo la tradición de una forma moderna”, como afirmó Andrades, “y sin abandonar nuestras raíces”, concluyó Bañuelos.
El valor de la experiencia
La primera jornada se cerró con la charla “La experiencia en la elaboración de vinos de referencia”, de la mano de Mariano y Alberto García, propietarios de Bodegas Mauro (IGP Vino de la Tierra de Castilla y León) y San Román (DO Toro), Garmón Continental (Ribera del Duero), Baynos (DO La Rioja) y Valeyo (DO Bierzo), en conversación con Nieves Caballero, periodista especializada en el sector del vino.
Mariano García y su hijo Alberto repasaron la trayectoria de sus grandes vinos. El enólogo, uno de los más relevantes de España, detalló el acierto que ha supuesto hacer blancos ‘de guarda’ como Mauro Godello, Aalto o Baynos “que compiten sin ningún complejo con los grandes Borgoña”. Asimismo, apostaron por que las denominaciones de origen se abran a nuevas variedades dadas las condiciones meteorológicas que existen, “lo que sin duda repercutirá positivamente en la calidad de los vinos”.
Por su parte, Alberto García, responsable de la gestión y comercialización de las marcas, recordó los comienzos, “que no fueron fáciles”, y apostó “por la coherencia, el arrojo y, sobre todo, la capacidad de dar siempre un paso adelante”. En este sentido, insistió en que gran parte del éxito de marcas como Mauro, San Román o Garmón reside “en el arraigo y la vinculación al territorio”.
A la pregunta de si ha dado libertad a sus hijos a la hora de continuar con su legado, Mariano García, afirmó que “por supuesto” y que fueron ellos, tanto Alberto como Eduardo, quienes tras sus estudios “decidieron coger las riendas con mucho respeto y siendo conscientes del valor de aunar esfuerzos cada uno con sus puntos de valor”.
Las sesiones han concluido con una cata y maridaje de Alimentos de Valladolid (Quesos de Pantaleón Muñoz) con caldos de Bodega Vinos Valbuena (Ribera de Duero), Bodega Ramón Bilbao (Rueda) y Bodega Resalte (Ribera de Duero).
Cine, música y vino
La segunda jornada del ciclo se desarrollará hoy miércoles 17 en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a partir de las 10:00 horas, con “Vino y Arte. Diseñadores de etiquetas”, que reunirá a los creadores Javier Garduño, Patricia Villasante, de Pintan Copas, y a Natalia de Frutos, de Hilando Fino, con Matías López, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC, como conductor.
A las 10:45 será el turno de “Vino y cine”, con Herminio Cardiel, director y guionista, con Pedro del Río, coordinador del Festival de Cortos Rueda con Rueda y de actividades en Seminci, además de productor, realizador y académico en la Academia de Cine, y con Javier Angulo, exdirector de la Seminci, moderados por Elvira Jensen Casado, del Aula de Cine UEMC. Les seguirá la proyección del documental “A life in wine” en torno a la historia de Gérard Basset, el sumiller con más reconocimientos de la historia del vino, presentado por Cristina Alcalá, directora Fundación Cultura Líquida.
La última sesión (13:00 h.) se desarrollará con el argumento “Vino y música” y contará con Javier Ajenjo, director de Sonorama y Planeta Sonoro, Rebeca Ruano, jefa de prensa, relaciones públicas y proyectos internacionales de Sonorama y Planeta Sonoro, Raúl Escudero, gerente DO Cigales, patrocinadora del Intro Music Festival, y Epifanio García y Carlos Soto, de La Veguilla Folk Festival de Bodegas Cepa Alta, moderados por Mª Ángeles Paniagua, directora de la editorial Lapicero Azul.
Cerrará la jornada una cata y maridaje con música con Nacho Rocafull, de la Fundación Escuela Internacional de Cocina, y Ana Paulina Fernández, Premio Pascual Herrera a Mejor Sumiller del XVIII Curso de Sumiller profesional de la escuela, con vinos de la DO Cigales y Vino Crianza Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, vino de los Premios Goya.