domingo, junio 16, 2024
25 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioObituariosMaría Isabel Mijares, ‘la dama del vino’, fallece en Madrid a los...

María Isabel Mijares, ‘la dama del vino’, fallece en Madrid a los 81 años de edad

Fecha de fallecimiento: 11 de febrero de 2024

María Isabel Mijares y García-Pelayo, la dama del vino, considerada la ‘primera enóloga de España’ y referencia indiscutible de la enología y la divulgación vitivinícola de los últimos 50 años, ha fallecido en Madrid, a los 81 años de edad, a causa de un infarto de miocardio.

Nacida en Mérida (Badajoz) en 1942, estudió Químicas en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y se licenció y doctoró, posteriormente, en Enología en la Universidad de Burdeos, donde fue alumna de prestigiosos enólogos como Émile Peynaud y Michel Rolland. Tras su experiencia francesa, regresó a España y se instaló en Villafranca del Bierzo (León), una zona no tan conocida en aquel entonces desde el punto de vista vitivinícola, donde, sin embargo, puso la primera piedra de una larga y prolífica carrera profesional. ”Me llamaban ‘análoga’”, comentaba divertida Mijares en agosto de 2022, en declaraciones a la revista Forbes Argentina, rememorando su primera experiencia laboral. Se trataba de una mujer que venía de vivir en Francia, en los años setenta, con una educación muy liberal. “Yo tenía moto y fumaba puros”, decía, “pero agradezco mucho a Villafranca cómo me recibió y trató” aunque, al parecer, en un principio, su condición de mujer no estuvo exenta de recelos. “No me dejaban entrar en algunas bodegas, recordaba, “porque decían que se enturbiaba el vino”. En cualquier caso, pese a la anécdota inicial, su experiencia en Villafranca fue positiva y, de hecho, pocos años más tarde, en 1982, se convertiría en la primera mujer en presidir un consejo regulador vitivinícola, la Denominación de Origen Valdepeñas (Ciudad Real).

Precisamente, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho público un comunicado de prensa, en el que lamenta “el fallecimiento de una de las mujeres que más ha hecho por la difusión de la cultura del vino en España desde su privilegiada atalaya de experta y de haber sido la primera mujer enóloga de este país”. En este sentido, ha destacado la trayectoria de Mijares, “una mujer adelantada a su tiempo”, que recibió el cariño de la localidad otorgándole el título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Valdepeñas en 1998.

Carrera profesional

Su larga carrera profesional incluye también una vertiente empresarial y periodística que le llevó a ser colaboradora y directora de revistas especializadas como Marco Real, además de responsable de una empresa de asesoría enológica y una agencia de comunicación (Equipo Team), con la que, durante años, coordinó la Guía de Vinos Repsol. Asimismo, a lo largo de su dilatadísima carrera, fue fundadora y presidenta de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vinos (APEV), obtuvo multitud de reconocimientos y premios dentro y fuera de España e, igualmente, impulsó la creación de diferentes salones y concursos nacionales e internacionales.

En los años noventa publicó tres libros, en colaboración con José Antonio Sáez Illobre: “Curso de vinos latinoamericanos” y “Curso de vinos españoles” (1992), “El vino, de la cepa a la copa” (1995) y “Guías de vinos y bodegas” (1996).

Últimas entradas