lunes, julio 15, 2024
21.9 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioObituariosJuan García Barceló, químico, empresario y fundador de Gab Sistemática Analítica

Juan García Barceló, químico, empresario y fundador de Gab Sistemática Analítica

Fecha de fallecimiento: 26 de enero de 2014

Juan García Barceló (Vilafranca del Penedés, 1918), químico, empresario y fundador de la empresa GAB Sistemática Analítica, falleció durante la madrugada del pasado domingo 26 de enero, a la edad de 95 años, tras una vida dedicada a la investigación enológica.

Licenciado en Química en 1943, emprendió su carrera profesional en el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INIA) antes de completar su trayectoria, dentro del campo analítico, en el Instituto de Fermentaciones Industriales del Patronato Juan de la Cierva y en la Estación Enológica de Vilafranca del Penedés, actual Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI), además de actuar como asesor técnico para diversas empresas del sector.

Durante la década de los años cincuenta, Juan García Barceló comenzó a compaginar su trabajo dentro del campo analítico con su otra gran pasión, la electrónica, una iniciativa que le permitió desarrollar y fabricar medidores de pH, colorímetros, conductímetros y fotómetros, entre otros instrumentos analógicos de laboratorio creados bajo la marca Meteor. Fue a partir de los años setenta cuando García Barceló empezó a publicar obras y escritos referenciales sobre la enología analítica. Destacan, en este sentido, ‘Metodología de análisis de vinos y derivados’ (1976), ‘La bodega y el vino’ (1982) y ‘Técnicas analíticas para vinos’ (1990).

GAB Sistemática Analítica SL

En 1975, ya con 57 años, Juan García Barceló dio forma al que, sin duda, constituiría su gran legado, la creación de la empresa GAB Sistemática Analítica SL. Con los conocimientos adquiridos durante más de 30 años y la ilusión del primer día, Juan García Barceló y su hijo Joan X. Garcia Batlle consiguieron alumbrar un proyecto que los convirtió en pioneros del desarrollo de métodos y reactivos específicos para la analítica del vino en España.  

Desde entonces, GAB Sistemática Analítica SL ha logrado mantenerse como una de las empresas líderes del sector gracias, en parte, a la nueva visión de futuro aportada también por Lluís García Ferrero, integrante de la tercera generación de la familia que se ha incorporado al organigrama de la empresa. 

Últimas entradas