martes, julio 16, 2024
20.3 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioObituariosFrancisco Díaz Yubero, enólogo, ingeniero agrónomo y político

Francisco Díaz Yubero, enólogo, ingeniero agrónomo y político

Fecha de fallecimiento: 28 de junio de 2024

Francisco Díaz Yubero (Madrid, 1943), enólogo, ingeniero agrónomo y actor relevante de la política riojana durante los primeros años ochenta del pasado siglo, falleció en la tarde del viernes 28 de junio a los 81 años de edad, según han informado fuentes de la Asociación Enólogos de Rioja (AER). Su funeral religioso se oficiará hoy lunes 1 de julio a las 20:00 de la tarde en la concatedral Santa María La Redonda de Logroño.

Nacido en Madrid el 10 de abril de 1943, estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Politécnica de Valencia, institución en la que se doctoró en 1997 defendiendo la tesis “Estabilización de los vinos frente a las precipitaciones de bitartrato potásico. Aplicación a los vinos de La Rioja”.​ Tras la defensa de su tesis el 21 de julio de 1997, trabajó como investigador de la Universidad de la Rioja hasta 2008. En el mundo del vino, además de una dilatada trayectoria en Bodegas Campoviejo, estuvo vinculado siempre a la vida profesional asociativa y participó en un gran número de estudios relacionados con el sector, precisamente, en su condición de investigador de la Universidad riojana.

Vocación política

Díaz Yubero compatibilizó su actividad vitivinícola con su temprana vocación política. Militante de la Unión de Centro Democrático (UCD), el partido de Adolfo Suárez que pilotó la llamada Transición, desarrolló su vocación política en la Diputación de Logroño antes de la convocatoria de las primeras elecciones autonómicas, cuando vio la oportunidad de escindirse de la formación centrista para formar parte del grupo que impulsó la creación del Partido Riojano Progresista (PRP).

La nueva formación, de carácter regionalista (y germen del actual Partido Riojano), se presentó a las elecciones al Parlamento de La Rioja de 1983 encabezado por Luis Javier Rodríguez Moroy, primer presidente de la comunidad, con Díaz Yubero como número dos. El PRP consiguió 10 102 votos, un 7,52 % de las papeletas válidas, lo que le otorgó dos de los 35 escaños en juego y llevó a Díaz Yubero a conseguir su acta. Como diputado riojano estuvo adscrito en el Grupo Mixto y participó en distintas comisiones de trabajo parlamentario, en algunos casos, relacionadas con la vitivinicultura, la agricultura y la ganadería.

En las siguientes elecciones de 1987, el PRP volvería a obtener sólo dos escaños aunque con menor apoyo electoral (9 212 votos, 6,39 % de las papeletas válidas), pero en esta ocasión Luis Javier Rodríguez Moroy fue seguido en la lista por Leopoldo Virosta Garoz, lo que hizo que Díaz Yubero no revalidara su acta.

Previamente, entre 1979 y 1983, Francisco Díaz Yubero ya había sido concejal del Ayuntamiento de Logroño, integrado en las filas de la Unión de Centro Democrático, con Miguel Ángel Marín Castellanos al frente del Consistorio.

Últimas entradas