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Todo lo que el cine siempre pudo contar sobre el vino pero nadie se atrevió a filmar

Los cineastas que han participado en el Curso de Verano “El vino que nos une” organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid (16 al 19 de julio de 2024) han coincidido en destacar la escasa representación del mundo del vino en el cine español, un universo apenas utilizado “como elemento narrativo”, según el exdirector de la Seminci, Javier Angulo. “En España no hay casi cine en torno al vino”, añadió el director y guionista Herminio Cardiel, una clara oportunidad para que las bodegas “inviertan en producción cinematográfica que repercuta en un incremento del consumo en nuevos mercados nacionales e internacionales”.
La UEMC de Valladolid celebró el miércoles 17 de julio, según ha informado la organización en una nota de prensa, la segunda jornada del Curso de Verano “El vino que nos une”, que se desarrollará hasta el próximo día 19 de julio y que reúne a lo largo de cuatro días a bodegas, expertos, enólogos, técnicos y aficionados para tratar de vincular el vino con la juventud, la experiencia, el arte, la música, el cine, el fútbol, la inteligencia artificial y la sostenibilidad.
En esta segunda sesión Javier Angulo y Herminio Cardiel, junto a Pedro del Río, coordinador del Festival de Cortos Rueda con Rueda y de actividades en Seminci, además de productor y realizador, han protagonizado la mesa redonda “Vino y cine”, moderada por Elvira Jensen, del Aula de Cine UEMC.

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De izq. a dcha.: Elvira Jensen, Herminio Cardiel, Pedro del Río y Javier Angulo. Fotografía: UEMC.


Durante la conversación entre los directores y guionistas, Herminio Cardiel explicó las herramientas creativas que permiten integrar el vino en la narrativa cinematográfica. “El vino puede ser un excelente motivo para contar una historia”, apuntó, “ya sea como protagonista, como elemento de fondo, como detalle evocador o a la hora de crear personajes”.
Por su parte, Javier Angulo expuso el tratamiento que ha dado el cine a la producción y el consumo del vino a lo largo de la historia, “un matrimonio de conveniencia, no siempre bien consumado”. Durante su exposición, Angulo destacó el diferente tratamiento que se ha hecho a este respecto en el cine americano o británico, frente al francés, “que lo presenta como medio de seducción”. Con la llegada de los italoamericanos a Hollywood y de Woody Allen, el cine de los EEUU comienza a dotar al vino una nueva importancia narrativa.
Por último, Pedro del Río explicó el origen del éxito de un festival de cortos como ‘Rueda con Rueda’, que a lo largo de nueve ediciones ha recibido más de 500 trabajos. Un certamen que nace en ese intento de las bodegas de patrocinar actividades culturales para acercar a los más jóvenes al mundo del vino. Un proyecto que ha generado una “gran visibilidad del producto en circuitos nacionales e internacionales”.

Vino y Arte: diseñadores de etiquetas
Las sesiones, de acuerdo a las mismas fuentes, comenzaron con “Vino y Arte: diseñadores de etiquetas”, que reunió a los creadores Javier Garduño, Patricia Villasante, de Pintan Copas, y Natalia de Frutos, de Hilando Fino, con Matías López, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC, como moderador.
Patricia Villasante reivindicó la importancia de la profesionalización de la comunicación en las bodegas dada “la importancia que tiene saber trasladar al público correctamente tanto el relato como los valores y, sobre todo, la esencia de la marca. Además, añadió que actualmente las personas “quieren todo para ya, y eso pasa por crear reels (videos cortos) que capten la atención en cuatro segundos, la organización de eventos innovadores y una presencia constante en medios digitales”.

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De izq. a dcha.: Matías López, Patricia Villasante, Natalia Frutos y Javier Garduño. Fotografía: UEMC.


Tanto Natalia Frutos como Javier Garduño indicaron algunas de las nuevas tendencias en diseño de etiquetas, que pasan por atraer a públicos jóvenes y femeninos. En este sentido, apuntaron a nuevos acabados en impresión “que el consumidor puede palpar” o la interacción a través de códigos QR. Frutos también señaló la importancia de que la etiqueta “entre por el ojo”, puesto que el diseñador “es el responsable de la venta de la primera botella”. Por su parte, Garduño animó a las nuevas bodegas a diferenciarse con diseños rompedores “no solo en los etiquetados, sino también en las botellas” en un mundo en el que la competencia “es feroz”. Asimismo, aconsejó a las bodegas más clásicas a “reinventarse, lo que no es incompatible con mantener su esencia y elegancia de siempre”.
Preguntados por las nuevas tendencias, los participantes en la mesa redonda señalaron el reto que supone crear una nueva cultura del vino adaptada a los tiempos, algo que pasa por “descorchar vino y catar en el metaverso o atraer a nuevos consumidores aprovechando las potencialidades que nos brinda la inteligencia artificial”.

Vino y música
El Curso de Verano también sirvió para analizar la relación entre “Vino y música”, en una mesa redonda protagonizada por Rebeca Ruano, de Sonorama y Planeta Sonoro, Raúl Escudero, gerente DO Cigales, patrocinadora del Intro Music Festival, e Ignacio Tercero y Carlos Soto, de La Veguilla Folk Festival de Bodegas Cepa Alta, moderados por Mª Ángeles Paniagua, directora de la editorial Lapicero Azul. Los participantes insistieron en la importancia de llevar el vino a los espacios donde convive la gente joven “y no al revés”. Por este motivo, según Raúl Escudero, los festivales son “una oportunidad magnífica para generar experiencias emocionales en torno al vino”. En esta misma línea, Rebeca Ruano, recordó que el éxito del festival arandino reside en su vinculación “con el patrimonio cultural, natural, gastronómico y vinícola”.
Por su parte, Ignacio Tercero y Carlos Soto recordaron que la música “más que maridar, invita al disfrute y a la unión de las personas”, un aspecto que se cuida mucho en el Folk Festival Bodegas Cepa Alta.

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De izq. a dcha.: Mª Ángeles Paniagua, Carlos Soto, Ignacio Tercero, Raúl Escudero y Rebeca Ruano. Fotografía: UEMC.


Durante la jornada también se proyectó documental “A life in wine” en torno a la historia de Gérard Basset, el sumiller con más reconocimientos de la historia del vino, presentado por Cristina Alcalá, directora Fundación Cultura Líquida. Cerró la jornada una cata y maridaje con música de Carlos Soto, de Celtas Cortos, con Nacho Rocafull, de la Fundación Escuela Internacional de Cocina, y Ana Paulina Fernández, Premio Pascual Herrera al Mejor Sumiller del XVIII Curso de Sumiller profesional de la escuela, con Vino Rosado del CRDO Cigales: Premio Calidad Cigales, y Vino Crianza CRDO Ribera del Duero, vino de los Premios Goya.

Luis Sanz y María Luz Cid, Premio a toda una vida
Luis Sanz y María Luz Cid, fundadores de la emblemática Bodega Dehesa de los Canónigos, situada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, recibirán el jueves, día 18 de julio, en el marco del Curso de Verano, el Premio Fundación UEMC a ‘Toda una vida dedicada al mundo del vino’. Un evento que tiene prevista la presencia, además de la familia de los premiados, del rector de la UEMC, David García López, del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y del diputado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón
Las sesiones de la jornada comenzarán a las 10:00. con el taller de “IA y Vino”. Le seguirán la mesas “Vino y fútbol” y “Vino y sostenibilidad”.

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