lunes, abril 15, 2024
20.9 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasLa DOP de vinos Campo de Calatrava es oficial desde el miércoles...

La DOP de vinos Campo de Calatrava es oficial desde el miércoles 21 de febrero

El miércoles 21 de febrero se ha convertido en un día histórico para las bodegas que han venido integrando la Indicación Geográfica Vinos del Campo de Calatrava. Por fin es oficial la aprobación por parte de la Unión Europea de la nueva Denominación de Origen Protegida Campo de Calatrava que acoge a los vinos producidos en las seis bodegas que, hasta ahora, componían la IGP y que se sitúan en una zona de producción que abarca 16 municipios ubicados en el centro de la provincia de Ciudad Real.

La noticia fue comunicada el pasado lunes 19 de febrero por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a los seis representantes de las bodegas afectadas: Quinta de Aves, Bodegas Reconquista, Bodegas Naranjo, Encomienda de Cervera, Oleovinícola del Campo de Calatrava de Bolaños y Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves de Almagro.

Una vez que se ha realizado la declaración oficial de la nueva DOP, está previsto que se den los pasos necesarios para su constitución formal como la décima denominación de origen de vinos de Castilla-La Mancha. La DOP Campo de Calatrava, que cuenta con 13.000 hectáreas de viñedo, se unirá así a las ya existentes: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Almansa, Ribera del Júcar, Méntrida, Uclés, Mondéjar y Jumilla, a las que hay que añadir los 12 pagos vitivinícolas reconocidos con denominación de origen en Castilla-La Mancha, además de las indicaciones geográficas existentes y la marca de calidad Cueva, que protege al espumoso manchego surgido y elaborado mayoritariamente en Villanueva de Alcardete (Toledo).

Hasta el momento, la IGP Vinos del Campo de Calatrava, que ha trabajado mano a mano con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para hacer posible la concesión por parte de las autoridades europeas de la nueva denominación de origen, está presidida por Ramón Muñoz de Cuerva Sobrino, que presumiblemente, mantendrá ese mismo cargo en la nueva DOP Campo de Calatrava.

Asesoramiento técnico

A corto plazo, los promotores de la DOP Campo de Calatrava mantendrán contactos con técnicos de la Consejería de Agricultura para obtener el asesoramiento necesario para el funcionamiento del nuevo organismo, así como de la futura financiación. De momento, ya tienen preparado los estatutos, el pliego de condiciones y el logotipo. Se prevé que la presentación oficial de la nueva denominación de origen tenga lugar a principios de la próxima primavera.

La puesta en marcha de la DOP Campo de Calatrava aportará, según sus promotores, importantes ventajas a los agricultores y bodega de la zona gracias al valor añadido que dará un nuevo marchamo de calidad que hará especial hincapié en las cualidades únicas que aportan a sus vinos los suelos volcánicos en los que se encuentran sus viñedos.

La zona de producción de los vinos amparados por esta marca de calidad está integrada por parcelas de viña ubicadas en la totalidad de los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo, todos ellos situados al sur de Castilla-La Mancha, ocupando la comarca central de la provincia de Ciudad Real.

DOP VINOS CAMPO DE CALATRAVA - REVISTA ENÓLOGOS - BODEGAS NARANJO- VINOS VOLCÁNICOS
Autoridades y bodegueros brindan con vinos del Campo de Calatrava, la nueva DOP vitivinícola que agrupa seis bodegas y 16 municipios de la provincia de Ciudad Real

Características más destacadas

Las características más destacadas de los vinos que se producen en esta comarca las aportan las tierras sobre las que descansan los viñedos y que están conformadas por una serie de materiales de origen volcánico que aparecieron hace unos siete u ocho millones de años con la emisión de un magma singular, básico y rico en potasio. Tras una pausa de tres millones de años, el fenómeno volcánico se reactivó por una intensa actividad estromboliana. Lavas y otros materiales se fueron interestratifcando con capas sedimentarias acumulándose en las zonas topográficas más deprimidas. Como resultado de esta actividad geofísica se formaron unas tierras bien diferenciadas de las del entorno más próximo: Montes de Toledo, Sierra Morena y comarca de La Mancha.

El carácter más específico de los suelos del Campo de Calatrava obedece a una mineralogía y geoquímica específica. Son terrenos en los que la naturaleza del material de partida juega un papel muy importante, detectándose especies minerales específicas de esta región y altas concentraciones de elementos químicos que influyen decisivamente en la calidad de los vinos elaborados en esta zona.

Además, esta aprobación cuenta con una ventaja adicional, la inminente incorporación, tras la aprobación de la UNESCO, del Proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” a su catálogo mundial, un logro que contribuirá a revalorizar el patrimonio natural de la comarca y a fomentar el conocimiento y divulgación de su oferta cultural y agroalimentaria, con especial atención a sus característicos vinos.

Últimas entradas