domingo, abril 14, 2024
18.4 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasLa CEEV recuerda su apoyo a la ley de vigilancia del suelo...

La CEEV recuerda su apoyo a la ley de vigilancia del suelo de la UE antes de la votación del próximo 11 de marzo

El Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (Comité Vins – CEEV) ha recordado su apoyo a la propuesta de una ley de resiliencia y seguimiento del suelo de la Unión Europea (UE) antes de la votación que tendrá lugar en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo del próximo lunes 11 de marzo. Su adopción, explican fuentes de la organización, “es un primer paso muy necesario hacia una mejor protección y regeneración del suelo de los viñedos en Europa. Sin embargo, se necesitará más ambición para lograr un verdadero impacto a largo plazo”.

Como parte de la Estrategia de Suelos de la UE para 2030, la Unión Europea ha establecido un objetivo a largo plazo para tener todos los suelos en condiciones saludables para 2050, haciendo de la protección, restauración y uso y tratamiento sostenible de los suelos la norma. En este sentido, CEEV cree firmemente que unos suelos sanos son una prioridad absoluta para conseguir la adaptación a un clima en constante cambio y garantizar que los viñedos sean resistentes a condiciones extremas sin afectar la fertilidad del suelo.

“Los viñedos de la UE”, ha declarado Mauricio González-Gordon, presidente de CEEV, “son un patrimonio que debemos preservar y la salud de los suelos es la base fundamental para su sostenibilidad a largo plazo. La adopción de una ley de la UE que establezca un marco de seguimiento del suelo será un paso importante para reconocer el concepto de salud del suelo en la UE”.

 “La UE”, ha añadido, “tiene más de 3,2 millones de hectáreas de viñedos repartidos en zonas pedoclimáticas muy diferentes por todo el continente. Teniendo en cuenta esta diversidad, la flexibilidad propuesta para adoptar medidas adaptadas a las especificidades regionales y locales de los suelos es una necesidad para la correcta gestión de nuestros viñedos”.

Prioridad para el sector vitivinícola

La gestión del suelo en los viñedos ha sido y sigue siendo una prioridad para el sector y se deben seguir fomentando prácticas agrícolas sostenibles adaptadas para restaurar y mantener el suelo de los viñedos en un estado saludable. Sin embargo, aún queda un vacío importante para cumplir las ambiciones de la UE de mejorar la salud del suelo. Si bien la propuesta de ley de resiliencia y monitoreo del suelo proporciona una buena base para descriptores de suelo, indicadores y prácticas de gestión sostenible del suelo, no ofrece directrices claras, herramientas innovadoras para el uso y la restauración del suelo y una financiación adecuada para la transición de la viticultura hacia prácticas más sostenibles. Un apoyo adecuado es primordial para mitigar el impacto negativo sobre los ingresos y la productividad.

“El suelo”, ha manifestado Ignacio Sánchez Recarte, secretario general de CEEV, “juega un papel fundamental en el desarrollo de la viña y la uva y, en definitiva, en la calidad de nuestros vinos”. A este respecto, CEEV anima a los parlamentarios europeos y a todas las partes interesadas a ayudar a lograr un buen nivel de protección del suelo, reconociendo al mismo tiempo las especificidades de nuestro sector y la diversidad de prácticas vitícolas en las diferentes regiones de producción”.

CEEV es signatario del Manifiesto de la Misión Suelo de la Comisión Europea y está dispuesto a ayudar a desarrollar un marco europeo mejorado y ambicioso, basándose en sistemas de certificación nacionales y locales para la agricultura y la viticultura sostenibles.

Comité Européen des Entreprises Vins

El Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV – www.ceev.eu) representa a las empresas vitivinícolas de la industria y el comercio de la Unión Europea: vinos tranquilos, vinos aromatizados, vinos espumosos, vinos licorosos y otros productos vitivinícolas. Reúne a 25 organizaciones nacionales y sus miembros producen y comercializan la gran mayoría de los vinos europeos de calidad, con y sin indicación geográfica, y representan más del 90% de las exportaciones de vino europeas.

Últimas entradas