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Marqués del Atrio lanza Conde del Pazo, un vino que “habla” con el consumidor gracias a la inteligencia artificial

El Grupo Marqués del Atrio, que celebra este año su 125 aniversario, ha lanzado Conde del Pazo, “el primer vino con una etiqueta generada por inteligencia artificial (IA) de España”, según indican fuentes de la empresa. La tecnología aplicada permite que la etiqueta «cobre vida» y que la propia figura del conde «hable» directamente a los consumidores para narrar su historia y la del vino. A través de la realidad aumentada, cuando el usuario enfoca con su teléfono móvil la etiqueta -en formato QR-, el dispositivo le muestra la animación superpuesta, es decir, el vídeo del conde del Pazo hablando.


Conde del Pazo es también el primer godello elaborado por el grupo bodeguero riojano que, tras desembarcar en la comarca leonesa de El Bierzo, enriquece una oferta global de más de 50 referencias y seis denominaciones de origen protegidas.
La presentación de Conde del Pazo ha tenido lugar en la jornada inaugural de Barcelona WineWeek, (5 al 7 de febrero de 2024), un evento en el que marqués del Atrio “ha demostrado ser pionero en utilizar esta tecnología aplicada a la industria vitivinícola”, lo que permitirá, explican las mismas fuentes, “que los usuarios interactúen con la botella en el momento de la compra”.

Conde del Pazo “cobra vida” gracias a la inteligencia artificial
La iniciativa empresarial tiene como objetivo conseguir la “diferenciación” mediante la implementación de las nuevas tecnologías y tendencias sociales. En este sentido, el proceso desarrollado permite que la etiqueta de Conde del Pazo cobre vida, “siendo la propia figura del conde quien habla en primera persona a los consumidores para narrar una historia -también creada mediante IA– sobre él mismo y el proceso de elaboración del vino”.
El proceso, desde la etiqueta hasta la creación de la imagen del conde, su posterior desarrollo en vídeo y la invención de la historia, ha sido liderado por el equipo de marketing del grupo, que lo ha llevado a cabo, mano a mano, con agencias externas especializadas en diseño gráfico, 3D, inteligencia artificial y realidad aumentada.
“La competencia en el sector vitivinícola es altísima, sobre todo, en el canal de alimentación”, explica Eduardo Peña, director de Marketing del Grupo, “por lo que con este nuevo lanzamiento teníamos claro que el packaging debía llamar la atención y, de una forma u otra, interactuar con el consumidor en el proceso de compra”. “Nos pusimos a investigar”, añade, “acerca de las posibilidades de esta tecnología en auge y decidimos crear algo único, diferente y hasta ahora nunca visto en la industria vitivinícola española: la primera etiqueta desarrollada con IA”.

La variedad de uva godello
“La tendencia del godello en los últimos años, y en general del vino blanco”, señala Jorge Rivero, director comercial del Grupo y quinta generación de la familia, «es claramente positiva». «Por esta razón», comenta, «hemos puesto la mirada en la DO Bierzo, uno de los mejores lugares donde encontrar esta variedad de uva por sus condiciones de clima y suelos”,
Conde del Pazo es un vino 100% godello cosecha de 2023 que el grupo produce en viñas próximas a Quilós, al norte de León, en la Denominación de Origen Bierzo, donde la vid se cultiva bajo un microclima muy especial y óptimo gracias a los suelos francos, limosos, arcillosos y con cantos de pizarra y caliza situados a una altitud de entre 600 y 700 metros.

La historia tras Conde del Pazo, un relato generado por IA
Lejos de ser un vino tradicional, Conde del Pazo esconde una leyenda enigmática. La figura del conde y el secreto proceso de elaboración del vino son los protagonistas de una historia generada por inteligencia artificial, de la que los consumidores pasarán a formar parte cuando escaneen su etiqueta. “Se sumergirán”, explican, “en la tierra encantada del Valle del Silencio, en El Bierzo, concretamente en el Pazo de los Susurros, hogar del conde del Pazo o, como le conocen sus vecinos, el conde de las sombras. Allí, descubrirán el misterio que esconde su elixir, un vino que parece estar embrujado por un pacto con las fuerzas más oscuras de la noche…”.
Poco se sabe del secreto proceso de la elaboración del vino, que era más una obsesión del conde, pero se cuenta que la cosecha de la uva solía llevarse a cabo a comienzos del otoño, generalmente entre septiembre y octubre. Los sacrificados trabajadores del Pazo, a menudo campesinos y lugareños, participaban en la recolección de la uva godello, llevada a cabo de forma manual y en pequeños cestos. La elección del momento preciso de la cosecha era crucial para obtener la calidad deseada en el vino.
Después, las uvas eran conducidas a la bodega del Pazo para extraer su jugo de la forma tradicional, rompiendo los granos y liberando el mosto, que luego se recogía para su fermentación en grandes tinas para convertirse en vino. Esto podía durar semanas, y se mantenía un cuidadoso control de la temperatura y otros factores para asegurar la calidad y aromaticidad de la godello .
Una vez el vino alcanzaba la madurez deseada, se procedía al embotellado y se le aplicaba un corcho para garantizar un sellado hermético y permitir su evolución. Más tarde, las botellas se almacenaban en los laberintos subterráneos del Pazo, donde se han mantenido en condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

Nota de cata Conde del Pazo
Conde del Pazo es, a la vista, un vino de color dorado con reflejos verdes, muy brillante y limpio. En nariz se perciben multitud de aromas frescos, destacando sus aromas florales, notas especiadas, de fósforo y ciertos recuerdos tostados. En paladar, por último, presume de serun vino amplio, graso, afrutado, con una gran acidez, largo y muy persistente.
Se recomienda servirlo entre 6 y 9ºC ymarida a la perfección con pescados a la parrilla o a la plancha, mariscos, platos de carne blanca como pollo o pavo, arroces y quesos frescos y cremosos.

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