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Máxima preocupación en el sector vitivinícola ante la posibilidad de que el nuevo etiquetado asocie el cáncer al consumo de vino

La revista Enólogos publica, en exclusiva, un artículo escrito por Ignacio Sánchez Recarte, secretario general del Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV), en el que aborda en profundidad la gravísima amenaza que se cierne sobre el sector vitivinícola, como consecuencia de la nueva legislación sobre etiquetado de bebidas alcohólicas que impulsa la Comisión Europea en el contexto de la revisión del Código Europeo de Lucha contra el Cáncer.

El documentado y revelador trabajo elaborado por Sánchez Recarte, con el título “Etiquetado de vino y advertencias sanitarias: ¿una evolución legislativa o el síntoma de un cambio de paradigma?”, pone de manifiesto que el cambio legislativo que la Unión Europea prevé aprobar, a corto-medio plazo, supondría, si no se pone remedio, intentar extender y consolidar la idea de que el riesgo de desarrollar cáncer por el consumo de alcohol, incluyendo la cerveza y el vino, aumenta desde la primera copa.

Los trabajos preparatorios en el seno de la UE se están llevando a cabo a instancia, entre otros organismos, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que sostienen, en ambos casos, que el riesgo de padecer cáncer comienza desde un bajo nivel de consumo y se incrementa sustancialmente cuando éste aumenta.

La amenaza contra el sector del vino no es, en absoluto, una posibilidad remota sino, por el contrario, muy real y concreta, como lo demuestra también el precedente legislativo de Irlanda, país miembro de la UE que adoptó el 22 de mayo de 2023 un reglamento de etiquetado para las bebidas alcohólicas (que entrará en vigor el 22 de mayo de 2026), en el que se establece, sin matices, una conexión directa entre el consumo de alcohol y los cánceres mortales, entendiendo, evidentemente, que el vino es un producto alcohólico.

Ante el riesgo que representa el caso irlandés, la patronal europea del vino (el Comité Europeo de las Empresas del Vino –CEEV-) presentó una denuncia formal ante la Comisión Europea contra las normas de etiquetado de bebidas alcohólicas aprobadas en Irlanda por presunta infracción del derecho de la UE por parte de un Estado miembro.

Por su parte, la revista  Enólogos, líder de información enológica en español, publicará, a partir de este momento, una serie de artículos y contenidos relevantes, empezando por el presente trabajo de Ignacio Sánchez Recarte, con el objetivo de informar a todos los interesados, desde el rigor y el conocimiento científico, tanto de los efectos que el consumo de vino tiene sobre la salud, a la luz de la bibliografía científica existente, como de los riesgos reales a los que se enfrenta el sector del vino como consecuencia del decidido intento de criminalizar su consumo.

ETIQUETADO DE VINO - AMENAZA IRLANDESA - ATAQUE AL VINO - CÁNCER Y ALCOHOL - UNIÓN EUROPEA - REVISTA ENÓLOGOS - NUEVA LEY SOBRE ETIQUETADO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS - PIXABAY
Fotografía: Pixabay

Etiquetado de vino y advertencias sanitarias: ¿una evolución legislativa o el síntoma de un cambio de paradigma?

Por Ignacio Sánchez Recarte, doctor ingeniero agrónomo y secretario general del Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV)

CONTEXTO GENERAL

En los últimos años, los gobiernos y los organismos de salud pública se han visto sometidos a una presión cada vez mayor, por parte de algunas asociaciones así como de determinadas instituciones internacionales, para abordar las consecuencias negativas para la salud y la sociedad del consumo nocivo de alcohol.

Una de las medidas en respuesta a esta presión ha sido exigir información más detallada en las etiquetas de productos alcohólicos, bajo la forma de advertencias sanitarias, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas antes de comprar bebidas alcohólicas.

Las advertencias sanitarias en las etiquetas de productos alcohólicos están pensadas para proporcionar a los consumidores información cercana al punto de consumo potencial, y para ayudar a recordarles los riesgos que supone para su salud el consumo excesivo o inadecuado de alcohol. Su objetivo es ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre el consumo de alcohol.

El apoyo público al uso de etiquetas de advertencia sanitaria es generalmente alto1-10, a pesar de la falta de evidencia sólida sobre su efectividad para reducir el consumo nocivo de alcohol.

De esta manera, algunos gobiernos11 exigen ya la inclusión de etiquetas de advertencia sanitaria en los envases de bebidas alcohólicas. Aproximadamente una quinta parte de los gobiernos del mundo exigen actualmente que aparezcan advertencias sanitarias en las etiquetas de las bebidas alcohólicas.

En abril de 2019, las advertencias sanitarias más comúnmente requeridas en las etiquetas de las bebidas alcohólicas hacen referencia a los riesgos generales para la salud asociados con el consumo o el consumo excesivo de alcohol, mientras que solo unos pocos gobiernos exigen el uso de pictogramas.

¿Pero son realmente eficaces las advertencias sanitarias para luchar contra el consumo nocivo de alcohol?

Hay evidencias12 que demuestran que el impacto de las advertencias sanitarias puede tener efectos significativamente diferentes en los consumidores, según el producto. Un metaanálisis13 reciente encontró que las advertencias en las etiquetas de tabaco y bebidas alcohólicas tenían efectos menores en el comportamiento que las de otros productos como edulcorantes o juegos digitales.

Gran parte de la literatura sobre advertencias sanitarias examina la atención, la comprensión, el recuerdo y la intención de los consumidores de ajustar su consumo de alcohol de acuerdo con el mensaje. Sin embargo, esto no significa cambios automáticos de comportamiento.

De hecho la Organización Mundial de la Salud destacó en su informe de 2021 “Advertencias sanitarias en etiquetas de bebidas alcohólicas: oportunidades para elecciones informadas y más saludables”14 que “Las advertencias sanitarias en las etiquetas de las bebidas alcohólicas aumentan la conciencia de los consumidores sobre los riesgos asociados con el consumo de alcohol, pero la evidencia es menos sólida sobre si reducen el consumo o modifican el comportamiento individual.”

La investigación sobre el impacto de las advertencias sanitarias sobre el consumo nocivo de alcohol es limitada, con resultados contradictorios sobre su efecto en comportamientos como el consumo de alcohol durante el embarazo, el consumo de alcohol entre los jóvenes y la conducción bajo los efectos del alcohol. Hasta la fecha no se han realizado investigaciones sobre su efecto específico sobre el consumo excesivo de alcohol. La evidencia sobre la capacidad de las etiquetas de advertencia sanitaria para afectar el comportamiento de los jóvenes con respecto a la bebida o para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol se limita a un puñado de estudios observacionales y experimentos de laboratorio.Estudios15 entre estudiantes de secundaria realizados cinco años después de la introducción de advertencias sanitarias en los EEUU encontraron que las reducciones en el consumo de alcohol y la conducción bajo los efectos del alcohol no podían atribuirse a las advertencias.

​Un estudio16 realizado entre jóvenes de Francia e Italia, donde el consumo de vino suele formar parte de una tradición familiar y cultural, encontró que se prestaba poca atención a la advertencia sanitaria en la etiqueta debido a una posible «sobrecarga de información». Una de las conclusiones fue que cualquier política de información a los consumidores no debería centrarse únicamente en el etiquetado de los productos, sino que también debería incluir otras formas de comunicación. Una opción sugerida en el estudio es el uso de nuevas tecnologías, como las etiquetas electrónicas.

En paralelo, algunos investigadores han propuesto la teoría de que la exposición pública a etiquetas de advertencia puede insensibilizar a las personas respecto de su contenido o incluso provocar efectos contraproducentes o “boomerang” al producir efectos opuestos a los previstos.

En conclusión, si lo que realmente se quiere cambiar es el comportamiento de aquellas personas con un patrón nocivo de consumo de alcohol, parece que las advertencias sanitarias no son una solución eficaz.

El enfoque de la OMS: advertencias sanitarias como solución

De manera general la Organización Mundial de la Salud recomienda etiquetar las bebidas alcohólicas con información sobre los daños causados por el alcohol (advertencias sanitarias) para concienciar y garantizar que los consumidores tomen decisiones informadas17.

Concretamente, en la “Estrategia global para reducir el uso nocivo del alcohol”18 de la OMS, en el marco de la mitigación de las consecuencias negativas del consumo de alcohol y la intoxicación etílica, se recomiendan políticas de intervención para el “suministro de información a los consumidores acerca de los daños relacionados con el alcohol, y etiquetado de las bebidas alcohólicas que indique esos daños”.

Sin embargo, en la misma Estrategia de la OMS,  mientras se promueve el uso de advertencias sanitarias obligatorias en los envases de los productos alcohólicos, se reconoce su falta de efectividad con respecto al cambio de hábitos de consumo:“Aunque esas advertencias no produzcan cambios en el comportamiento de consumo de alcohol, inciden en la intención de modificar las pautas de consumo y recuerdan a los consumidores los riesgos asociados con el consumo de alcohol.

Esta misma limitación vuelve a ser recogida el Brief nº 4 de la OMS19 “Etiquetas de advertencia sanitaria en bebidas alcohólicas: oportunidades para tomar decisiones informadas y más saludables” donde la OMS explica que “Las advertencias sanitarias en las etiquetas de las bebidas alcohólicas aumentan la conciencia de los consumidores sobre los riesgos asociados con el consumo de alcohol, pero la evidencia es menos sólida sobre si reducen el consumo o cambian el comportamiento individual.

“Aunque esas advertencias no produzcan cambios en el comportamiento de consumo de alcohol, inciden en la intención de modificar las pautas de consumo y recuerdan a los consumidores los riesgos asociados con el consumo de alcohol”

“ESTRATEGIA GLOBAL PARA REDUCIR EL USO NOCIVO DEL ALCOHOL” DE LA OMS

La Unión Europea – proyecto de advertencias sanitarias en el EBCP

En febrero de 2021, la Comisión Europea adoptó una Comunicación sobre el “Plan europeo de lucha contra el cáncer”20(EBCP) y, entre las acciones para reducir el consumo nocivo de alcohol, se preveía que la Comisión Europea propusiese una indicación obligatoria de advertencias sanitarias en las etiquetas a finales de 2023.

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Figura 1: Plan europeo de lucha contra el cáncer

“Asimismo, la Comisión revisará su política de promoción de bebidas alcohólicas y, además, propondrá una indicación obligatoria de la lista de ingredientes y la declaración nutricional en las etiquetas de las bebidas alcohólicas antes de finales de 2022, así como advertencias sanitarias en las etiquetas antes de 2023”

PLAN EUROPEO DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Varios factores afectarán la propuesta de la Comisión, que probablemente se retrasará hasta 2025 o 2026:

1. El Parlamento Europeo – la voz de la racionalidad

El Parlamento Europeo vista la Comunicación (EBCP) de la Comisión adoptó en febrero de 2022, la resolución “Fortalecer Europa en la lucha contra el cáncer – hacia una estrategia integral y coordinada”21. La Resolución no es jurídicamente vinculante pero tiene una gran importancia ya que en ella el Parlamento Europeo informa a la Comisión del enfoque legislativo que querría ver en el futuro reglamento de la Comisión.

En ella, el Parlamento Europeo apoya la provisión de mejor información a los consumidores, pero en vez de hablar de advertencias sanitarias, propone incluir información sobre el consumo moderado y responsable de bebidas alcohólicas. Los eurodiputados también ponen sobre la mesa la posibilidad de utilizar los medios digitales (etiqueta electrónica) que faltan en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer de la Comisión.

[El Parlamento Europeo]“apoya que se facilite información más completa a los consumidores mediante la mejora del etiquetado de las bebidas alcohólicas para incluir información sobre el consumo moderado y responsable y la introducción del indicador obligatorio de la lista de ingredientes y la información nutricional, así como utilizando el etiquetado digital”

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO: FORTALECER EUROPA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER – HACIA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL Y COORDINADA

Este Parlamento Europeo, que se renovará en junio de 2024, ha demostrado contar con una mayoría de eurodiputados dispuestos a no rendirse a los dogmas científicos que no quieren hacer distinción entre el consumo nocivo y el consumo moderado. Sin embargo, y aunque el Parlamento tiene una cierta capacidad de enmendar las propuestas legislativas de la Comisión Europea, no tiene la iniciativa legislativa, en manos de la Comisión, lo cual limita su capacidad de acción.

2. Revisión del Código Europeo de lucha contra el cáncer – en manos de IARC

El Código Europeo de lucha contra el Cáncer22 es una iniciativa de la Comisión Europea para informar a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer por ellos o por su familia para reducir el riesgo de cáncer. La actual edición (4ª) contiene doce recomendaciones entre las cuales encontramos: “Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas”.

Con la intención de actualizar el Código Europeo de lucha contra el Cáncer y publicar su 5ª Edición, posiblemente en 2025, la Comisión Europea ha concedido una subvención23 a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer es una agencia intergubernamental que forma parte de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas cuyo objetivo es “promover la colaboración internacional en la investigación del cáncer”24.

Pero la posición de IARC con respecto a la relación entre el alcohol y el cáncer quedó clara cuando, intentando influir en 2023 sobre el voto de los eurodiputados en una resolución del Parlamento Europeo sobre enfermedades no transmisibles, realizó conjuntamente con la OMS/Europa una declaración pública25 que cubría también la política de etiquetado . En ella IARC y la OMS/Europa dicen, por una parte que en el caso del cáncer es el consumo y no el abuso y por otra que los consumidores deberían ser informados de este riesgo. En resumen, recomiendan las advertencias sanitarias que liguen el consumo de alcohol y el cáncer.

Dado que las bebidas alcohólicas han sido identificadas como cancerígenas para varios sitios de cáncer, y que incluso el consumo ligero conlleva un mayor riesgo de cáncer, se deben considerar las siguientes conclusiones para el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y las iniciativas relacionadas

La contribución del consumo de alcohol a la incidencia y mortalidad por cáncer debe reconocerse claramente sin el uso de calificativos o adjetivos engañosos como consumo “dañino” o “excesivo” de alcohol o “consumo responsable”

Deben tomarse medidas para informar claramente al público sobre este riesgo, que no es bien conocido entre la población general, incluida la aplicación de la difusión de las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer. El Marco Europeo de Acción sobre el Alcohol 2022-2025 de la OMS/Europa y el Plan de Acción Mundial sobre el Alcohol 2022-2030 de la OMS recomiendan el uso de etiquetas de advertencia sanitaria en los envases de bebidas alcohólicas para informar al público sobre las consecuencias del consumo de alcohol para la salud

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA OMS/EUROPA Y LA IARC AL PARLAMENTO EUROPEO: SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL VÍNCULO ENTRE EL ALCOHOL Y EL CÁNCER (6 DE NOVIEMBRE DE 2023)

No nos debería extrañar si la 5ª edición del Código Europeo contra el Cáncer, no hace distinción entre consumo moderado y consumo abusivo y recomienda no consumir bebidas alcohólicos.

3. OMS y OMS/EUROPA – El alcohol causa cáncer

La Oficina Regional de la OMS para Europa (OMS/Europa) es una de las seis oficinas regionales de la OMS en todo el mundo. Presta servicios a la Región Europea de la OMS que comprende 53 países y cubre una vasta región geográfica desde los océanos Atlántico hasta el Pacífico. La línea política de la (OMS/Europa), en temas de alcohol  y salud es muy clara y se puede resumir con dos dogmas: no hay nivel de consumo si el alcohol causa cáncer26.

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Figura 2: Ficha informativa de la OMS/Europa : 5 datos sobre el alcohol y el cáncer27

La colaboración entre la OMS/Europa y la Comisión Europea es cada vez mayor y el pasado febrero, durante la última reunión de alto nivel en la que se analizaba cómo fortalecer aún más la colaboración estratégica, se alcanzaron acuerdos sobre una asociación más estrecha en áreas prioritarias de interés compartido, incluida una respuesta integral a las enfermedades no transmisibles con especial atención al cáncer28.

Pero la influencia de la OMS no se para en las relaciones con los gobiernos de los Estados o con la Comisión Europea, sino que intenta influir sobre otros estamentos de la sociedad, como los periodistas. En 2023, la OMS presentó una guía29 para periodistas que presenta formas de cubrir y maneras de pensar sobre el consumo de alcohol y sus daños en términos generales, así como las soluciones comprobadas a este problema.

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Figura 2: Publicación de la OMS:“Informar sobre el alcohol: una guía para periodistas”

4. Ley de etiquetado en Irlanda – El precedente

Irlanda adoptó el 22 de mayo de 2023 su Reglamento de etiquetado para las bebidas alcohólicas30. Este Reglamento, que entrará en vigor el 22 de mayo de 2026, proporciona los detalles de la obligación prevista en el artículo 12 de la Ley irlandesa de salud pública (alcohol) de 2018 en relación con los requisitos de advertencias sanitarias, símbolos de salud e información de salud.

En concreto el reglamento exige que todas las bebidas alcohólicas vendidas en Irlanda lleven:

  • Dos advertencias sanitarias escritas “Beber alcohol provoca enfermedades hepáticas” y «Existe un vínculo directo entre el alcohol y los cánceres mortales»;
  • Un pictograma informando de los peligros del consumo de alcohol por parte de mujeres embarazadas;
  • La página web dedicada a aportar información sobre el consumo de alcohol y la salud gestionada por el Ministerio de Salud Irlandés
  • La indicación del contenido de alcohol en gramos de etanol por botella, y
  • La indicación del contenido energético por botella en kJ y kcal.
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Figura 3: Formato de la etiqueta de bebidas alcohólicas impuesto por el Reglamento S.I. No 249/2023.

El área combinada reservada para las advertencias sanitarias, el símbolo sanitario y la información sanitaria tendrá una anchura mínima de 60 milímetros y una altura mínima de 30 milímetros y estará rodeada por un borde negro de no menos de un milímetro y no más de 2 milímetros que aparecerán fuera de la zona combinada reservada a las advertencias sanitarias y a la información sanitaria.

Resulta interesante rememorar el proceso de adopción del Reglamento irlandés, el cuál evidencia el contexto político europeo y la posición de la Comisión Europea.

Irlanda notificó a la Comisión Europea el 21 de junio de 2022, en el marco de los procesos consultivos TRIS y FIC, el proyecto de Reglamento de etiquetado de 2022. Un gran número de Estados miembros expresaron sus preocupaciones dentro del proceso FIC, entre ellos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Suecia y Letonia. Asimismo, en el proceso TRIS31 de consulta, 6 Estados miembros emitieron comentarios (Croacia, Grecia, Dinamarca, Letonia, Polonia y Eslovaquia)y 9 Estados miembros emitieron opiniones detalladas, que es lo mismo que oposiciones (Croacia, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, y España). Sin embargo, ambos procesos finalizaron sin que la Comisión Europea presentara ningún comentario/opinión detallada ni expresara oposición alguna.

Acto seguido, las autoridades irlandesas notificaron, a nivel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el proyecto de reglamento sin cambios y eso a pesar de las preocupaciones planteadas por muchos Estados miembros de la UE. En la OMC, 9 países enviaron comentarios: Australia, Canadá, Chile, Cuba, República Dominicana, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Conviene recordar que Irlanda adoptó en mayo de 2023 el Reglamento sin haber esperado a la reunión de junio del Comité TBT de la OMC durante el cual se podría haber discutido con los países de fuera de la UE el proyecto para así acomodar las inquietudes comunicadas durante el proceso de consulta internacional.

Impacto e implicaciones de la legislación irlandesa

Queda claro que de un punto de vista técnico, el reglamento de etiquetado irlandés representa una barrera al comercio que viola la legislación de la UE y socava el Mercado Único ya que va a hacer necesaria la modificación de la etiqueta con la que se comercializa legalmente la bebida importada en el Estado miembro.

También Irlanda al adelantarse a la propuesta de la Comisión Europea sobre advertencias sanitarias obligatorias para las bebidas alcohólicas prevista en el Plan Europeo de lucha contra el cáncer, forzará a la Comisión Europea a considerar el caso irlandés por ser legislación vigente y por tanto influirá de manera extremadamente importante en la propuesta legislativa de la UE.

Además, Irlanda representa un precedente muy peligroso que corre el riesgo de socavar la actual armonización de la legislación de la UE. La impunidad y la no atención a las preocupaciones planteadas por una parte muy importante de los Estados de la Unión Europa son un ejemplo muy preocupante para el futuro de la Unión Europea.

Sin embargo, el principal impacto de la legislación irlandesa es más estratégico y a largo plazo ya que influirá sobre la percepción de la sociedad. La exposición continuada de advertencias sanitarias que vinculan cualquier consumo de alcohol con el cáncer, ahondará en la aceptación social del concepto “no hay nivel de consumo seguro”. Perdiéndose de esta manera tanto la distinción entre consumo nocivo de alcohol y consumo moderado como la consideración de los patrones de bebida y alimentación y factores del estilo de vida.

Y, por desgracia, este mensaje está calando en la sociedad. Por ejemplo, en Estados Unidos, Gallup32 en su más reciente Encuesta de Hábitos de Consumo ha detectado que el 39% de los estadounidenses dice ahora que consumir una o dos bebidas al día es malo para la salud, lo que supone un aumento de 11 puntos porcentuales desde 2018.

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Figura 4: Evolución de la percepción del riesgo de consumo de bebidas alcohólicas en EEUU. GALLUP poll social series 2023
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Figura 5: Evolución de la percepción del riesgo de consumo de bebidas alcohólicas en EEUU por franja de edad. GALLUP poll social series 2023

Y la aceptación por parte de la sociedad del sofisma de que no hay consumo seguro de alcohol abrirá la puerta a la desnormalización de los productos alcohólicos. Esta desnormalización conlleva sacar a las bebidas alcohólicas del marco reglamentario general de alimentos y, como en el caso del tabaco, tratarlo de manera independiente.

En el caso del vino, el proceso de desnormalización implicaría sacar al vino de los programas de promoción, la eliminación de la dotación presupuestaria para los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola, la eliminación de cualquier tipo de publicidad o incluso la exclusión del vino de los acuerdos de libre cambio. Lógicamente, todo este proceso, que puede ser largo, incidirá en la fiscalidad y la disponibilidad de los productos.

Podemos concluir que mientras que las advertencias sanitarias para las bebidas alcohólicas son una evolución de la política de etiquetado y de información al consumidor (el consumidor tiene que tener acceso a toda la información posible), la forma y contenido que se le quieren dar representan un cambio muy negativo de paradigma para el vino.

¿Y qué se puede hacer?

Luchar contra el caso irlandés

Ante el riesgo que representa el caso irlandés, diversas organizaciones han reacckonado y, entre ellas, la patronal europea del vino (CEEV – El Comité Europeo de las Empresas del Vino) presentó una denuncia formal ante la Comisión Europea contra las normas irlandesas de etiquetado de bebidas alcohólicas por presunta infracción del derecho de la Unión por parte de un Estado miembro33. En su denuncia, el CEEV defiende que el Reglamento infringe la legislación de la UE y constituye una barrera injustificada y desproporcionada al comercio porque:

  1. Es incompatible con la normativa vigente de la UE sobre etiquetado de vinos y vinos aromatizados en lo que respecta a la indicación del contenido de alcohol y del contenido energético;
  2. Puede fragmentar el mercado interno al afectar su correcto funcionamiento, generando de facto una clara discriminación para los productos importados;
  3. Es desproporcionado y que puede tener un efecto equivalente a restricciones cuantitativas a las importaciones en el sentido del artículo 34 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Para el CEEV, las advertencias no reflejan las complejidades que surgen al considerar los riesgos para la salud de los consumidores de alcohol, que varían significativamente según la cantidad de alcohol consumida, el tipo de bebida alcohólica, el patrón de consumo y el patrón dietético en el que se consumen las bebidas alcohólicas.

Después de examinar los hechos de la queja, la Comisión decidirá si se deben tomar medidas adicionales. La Comisión puede decidir no abrir un procedimiento de infracción formal, incluso si considera que se ha producido una infracción del Derecho de la UE. La Comisión Europea tiene 12 meses desde la presentación de la denuncia para evaluar la misma. El plazo de la Comisión Europea termina el 16 de mayo de 2024.

Promover una visión científica completa y no dogmática

Los días 19 y 20 de octubre de 2023 se celebró en Toledo la 1ª edición del Congreso Internacional Lifestyle, Diet, Wine and Health, que se convirtió en un espacio científico de reflexión, debate y colaboración de ámbito internacional para abordar cuestiones tan relevantes como la salud.

Entre las conclusiones del Congreso34, encontramos los siguientes:

  • Se reafirma la existencia de una curva en forma de J para el consumo de alcohol y el riesgo de mortalidad, en comparación con los abstemios. Esta curva se ha reproducido recientemente en algunos nuevos estudios de gran población, que excluyeron a los ex bebedores o incluso incluyeron sólo a los bebedores actuales, refutando alguna tendencia de opinión más reciente que atribuía los efectos beneficiosos del bajo consumo al sesgo introducido por los ex bebedores, generalmente con peor pronóstico en el grupo de control. Sin embargo, el efecto beneficioso de dosis bajas es más pronunciado cuando se considera el riesgo cardiovascular, principalmente infarto de miocardio, y también cuando se compara el vino con otras bebidas.
  • El reciente informe de la Carga Global de Enfermedades (GBD) – institución que lanzó el concepto de que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol en 2018 – explica que el riesgo está relacionado con la edad y la zona geográfica. El nivel de consumo equivalente a los no bebedores fue cercano a cero para los jóvenes, pero mostró una curva en forma de J para los individuos mayores de 40 años.
  • Respecto al cáncer, se presentaron las diferentes formas en que el alcohol puede impactar en el riesgo de cáncer: directa, indirecta y sistémica. Aunque existe una relación lineal entre el alcohol y el cáncer, el efecto de dosis bajas no es tan claro y es más controvertido. Hay datos que demuestran que el bajo consumo de vino no aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer, especialmente en un estilo de vida mediterráneo, contexto en el que se ha demostrado que disminuye el riesgo de cáncer de mama.

Anticipar la legislación

Ante la casi imposibilidad de cancelar completamente la legislación irlandesa, si queremos proteger el Mercado Único es necesario promover que la Comisión Europea adopte una propuesta legislativa armonizada y adaptada tanto a una visión completa de lo que dice la ciencia, como a las características del sector del vino. 

En consecuencia, a la luz de la próxima propuesta de la Comisión Europea relativa a las advertencias sanitarias para las bebidas alcohólicas en el marco del plan europeo de lucha contra el cáncer, el Comité Europeo de las Empresas del Vino (CEEV) ha adoptado una propuesta de mensajes sanitarios obligatorios para el vino, incluidas las advertencias sanitarias.

Dicha propuesta incluye la inclusión, en la etiqueta física, de advertencias sanitarias, bajo la forma de pictogramas, con información sobre cuándo no beber para informar mejor de aquellos consumos nocivos. La información se centrará en:

  1. Evitar el consumo de alcohol por parte de menores de edad,
  2. Recomendar a las mujeres embarazadas que no beban alcohol
  3. Reducir las muertes y lesiones en carretera relacionadas con el alcohol.
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Imagen 4: Propuesta del CEEV sobre advertencias sanitarias

La propuesta del CEEV se completa con información más amplia relacionada con la salud, indicada en una etiqueta electrónica para que los consumidores puedan consultar la información en su idioma de preferencia.

Dentro de los mensajes más general es sobre la salud, el CEEV propone:

  1. Incluir un mensaje para promover el consumo moderado y responsable en el marco de un estilo de vida equilibrado.
  2. Proporcionar enlaces a información nacional disponible relacionada con la salud sobre el consumo de alcohol, como pautas de consumo.
  3. Incluir una frase para informar a los consumidores sobre el mayor riesgo relacionado con el abuso de alcohol en lo que respecta al desarrollo de enfermedades crónicas a largo plazo.

Con esta propuesta el CEEV pretende promover la adopción de un Reglamento armonizado a nivel de la UE que proteja el Mercado Único y que proporcione a los consumidores información transparente, precisa y con base científica sobre cómo disfrutar de un consumo moderado de vino como parte de un estilo de vida equilibrado y que puedan tomar decisiones informadas sobre si beber o no.

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  • (19) Health warning labels on alcoholic beverages: opportunities for informed and healthier choices. Snapshot series on alcohol control policies and practice. Brief 4, 8 November 2021 – ISBN: 9789240044449. https://www.who.int/publications/i/item/9789240044449
  • (20) COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO – Plan Europeo de Lucha contra elCáncer. Retrieved from https://health.ec.europa.eu/document/download/26fc415a-1f28-4f5b-9bfa-54ea8bc32a3a_es
  • (21) Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de febrero de 2022, sobre el refuerzo de Europa en la lucha contra el cáncer: hacia una estrategia global y coordinada https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2022-0038_ES.html
  • (22) Código Europeo de lucha contra el cáncer – 4ª edición: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/docs/Codigo_Cancer.pdf
  • (23) Proyecto ECA C5: https://health.ec.europa.eu/non-communicable-diseases/cancer/europes-beating-cancer-plan-eu4health-financed-projects/projects/ecac5_en

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