lunes, abril 15, 2024
20.9 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasLa Asociación Enólogos de Rioja organiza un ‘viaje ligero’ para descubrir la...

La Asociación Enólogos de Rioja organiza un ‘viaje ligero’ para descubrir la DO Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Vizcaya

La Asociación Enólogos de Rioja (AER) organizará el próximo día 16 de marzo una visita a la DO Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Vizcaya dentro de la “Serie de Viajes Ligeros” que la organización impulsa para promover el estudio y conocimiento de comarcas y denominaciones de origen cercanas.
La DO Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Vizcaya se encuentra en una zona predominantemente industrial, en la que el sector agropecuario es muy minoritario. Esa circunstancia histórica ha exigido un esfuerzo añadido de pequeños agricultores y ganaderos que, con su trabajo y constancia, han logrado conservar algunos de los cultivos tradicionales y luchar por el reconocimiento de su calidad.
Uno de esos productos singulares es, precisamente, el vino conocido popularmente como txacoli, que si bien vivió una antigua época de esplendor, comenzó un lento declinar a finales del siglo XIX que le llevó, prácticamente, al ostracismo.
No obstante, a principios de los años ochenta del siglo XX, un grupo de bodegueros se organizó alrededor de la Asociación de Txakolineros de Bizkaia (Bialtxa) y, con el apoyo del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, «se lanzó», según fuentes internas, «a la recuperación de este exquisito y peculiar vino».

Reconocimiento oficial en 1994
La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina obtuvo su reconocimiento oficial en 1994 y, desde entonces, “ha sentado las bases de un vino moderno, de indudable personalidad”. “La DO”, indican las mismas fuentes, “vela por la autenticidad del vino producido por los bodegueros adscritos, al tiempo que garantiza que el txakoli etiquetado cumpla con los estrictos requisitos de calidad en todos los procesos de la elaboración, desde la plantación de la vid, hasta su embotellado”.

REVISTA ENÓLOGOS - ASOCIACIÓN ENÓLOGOS DE RIOJA - ‘VIAJE LIGERO’ - DO BIZKAIKO TXAKOLINA-TXAKOLI DE VIZCAYA
Sede del Consejo Regulador de la DO Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Vizcaya, situada en el Palacio Mendibile de Leioa (Vizcaya). Fotografía: https://bizkaikotxakolina.eus/


El txacoli de Vizcaya-Bizkaiko Txakolina se caracteriza por las propias peculiaridades del terreno en el que se desarrolla. “Su cultivo en explotaciones de media ladera, resguardadas de los vientos del norte y buscando la máxima insolación, con una altitud media de 50 a 200 metros sobre el nivel del mar, generalmente pequeñas y difíciles de mecanizar, hacen de él”, explican, “un producto elaborado con mimo y cuidado y con una calidad diferencial”.
De acuerdo a datos oficiales de la cosecha de 2022, la DO Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Vizcaya está integrada por 178 viticultores, cuenta con una extensión de 426 hectáreas y una producción de 2.691.451 kilos y 1.764.711 litros.

Agenda de viaje
-9:00h. Salida del autobús desde Logroño (Aparcamiento de la Comandancia, Fuente de Murrieta).
-9:45h. Salida del autobús desde Haro (Estación de Autobuses).
-11:00h. Visita y Cata en Bodegas Gorka Izaguirre a cargo del enólogo José Ramón Calvo.
-13:30h. Estudio Exprés y Almuerzo “premium de cuadrilla» en la Bodega Familiar de Txakoli & Sidrería Etxerriaga.
-17:30 h. Hora prevista de regreso (aproximada).

Indicaciones para inscribirse y otros datos importantes
Aforo: 50 plazas (que se cubrirán por riguroso orden de inscripción).
Cuota: 25 euros por persona (se cobrará mediante envío de recibo a la cuenta corriente del asociado inscrito).
Respecto al almuerzo, los asistentes disfrutarán de un menú tradicional de las sidrerías de la zona, compuesto de chorizo a la sidra con talo casero, tortilla de bacalao y txuleta con guarnición, postre típico y café. Txakoli y sidra caseros.

Para formalizar tu reserva de plaza
Escribir un mail a la oficina de la AER info@enologosrioja.org teniendo en cuenta lo siguiente:

-Si asistirás solo o con acompañante (uno por asociado).
-El punto de salida del que harás/haréis uso.
-Si tú y/o tu acompañante sufrís de alguna alergia o intolerancia alimentaria.
-El plazo de inscripción está abierto desde el día 6 de marzo a partir de las 9 de la mañana. En cualquier caso, el último día de inscripción será el lunes día 11 de marzo.

Asociación Enólogos de Rioja
Marqués de Murrieta, 16 – Entrepl. – Ofic. 2ª
26005 – Logroño – La Rioja
Telf. y fax: 941 229 260
info@enologosrioja.org  
http://www.enologosrioja.org

Últimas entradas