lunes, marzo 4, 2024
11 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasPortugal aumenta sus exportaciones de vino mientras España y Francia retroceden

Portugal aumenta sus exportaciones de vino mientras España y Francia retroceden

Portugal aumentó sus exportaciones de vino un 0,6% en volumen y un 1,1% en valor durante los nueve primeros meses de 2023, hasta los 241,2 millones de litros y los 681,7 millones de euros, a un precio medio de 2,83 euros por litro (+0,5%), mientras que España y Francia siguieron un camino descendente, según la información hecha pública por el Observatorio Español del Mercado del vino (OemV). Portugal fue de los pocos exportadores mundiales capaz de aumentar su volumen de ventas en el exterior, pese a que el mes de septiembre registró caídas de más del 10%, lo que se tradujo en una reducción del crecimiento acumulado en el año.


Por su parte, las exportaciones españolas de vino registraron una evolución negativa de enero a octubre al perder un 3% en valor, hasta los 2.406,1 millones euros (-77,1 millones) y un 3,6% en volumen, hasta los 1.693,4 millones de litros (-62,8 millones).
En este sentido, destacan las pérdidas registradas por los vinos con Denominación de Origen Protegida (que pierden 65 millones euros y 27,8 millones de litros) y por los graneles (con caídas de 22,7 millones euros y 21 millones de litros).

Vista de París. Fotografía: Rodrigo Pignatta (Pixabay)

Francia, líder absoluto en valor

Igualmente, de acuerdo a las mismas fuentes, Francia redujo un 1,3% el valor de sus exportaciones de vino durante los nueve primeros meses de 2023, que se situaron, de este modo, en 8.889 millones de euros y un 8,7% en volumen, hasta los 958,5 millones de litros. Por el contrario, el precio medio se elevó un 8%, lo que le permitió llegar a los 9,27 euros por litro.
En resumen, sostiene el OeMv, Francia sigue muy lejos de las cantidades de vino exportadas por Italia y España, aunque “su liderato mundial en valor es indiscutible, al registrar un precio medio muy superior al resto de principales proveedores”.

Últimas entradas