La DOC Rioja, líder del sector vitivinícola español, comercializó el pasado año un total de 238,2 millones de litros de vino, prácticamente la misma cantidad que en 2003, cuando alcanzó la cifra de 236,3 millones de litros, según consta en la memoria anual publicada recientemente por el consejo regulador. La evolución de las ventas de vino riojano durante las dos últimas décadas tocó techo en 2015 para, posteriormente, ir descendiendo, con algunos altibajos, hasta situarse en los mismos guarismos que a principios de siglo. En cualquier caso, pese a que las ventas globales se han mantenido casi invariables en estos últimos 20 años, el precio ha aumentado de manera muy destacada, hasta alcanzar los 5,47 euros por litro en el mercado exterior.
De acuerdo a la información oficial, la evolución de las ventas de vino con DOC Rioja fue creciendo desde 2003 hasta lograr su récord absoluto en 2015, con unas ventas totales de 284 millones de litros, cifra que mantuvo en términos similares durante los dos ejercicios posteriores. Fue a partir de 2018 cuando experimentó un progresivo retroceso, que se vio acentuado, en 2020, como consecuencia de la irrupción del coronavirus y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit golpeó especialmente a Rioja por su elevada exposición en el mercado británico. No obstante, en 2021 y 2022, las ventas se recuperaron hasta superar el umbral de los 250 millones de litros, resultado que no pudo sostener en 2023. El pasado año, en medio de un contexto internacional de caída del consumo de vino, inflación galopante y nuevos focos de tensión geopolítica, la comercialización volvió a caer hasta los 238.263.915 litros, lo que representa un descenso acumulado del 16% desde los máximos de 2015.
Distinto comportamiento dentro y fuera de España
A la hora de analizar las ventas de vino riojano en 2023, el balance es especialmente preocupante en lo que atañe al mercado nacional, ya que se trata del peor ejercicio del presente siglo, con excepción del año 2020, cuando el cierre de los restaurantes, las restricciones de la movilidad, la caída del consumo y los estados de alarma (impuestos en dos ocasiones de manera inconstitucional) golpearon las ventas hasta reducirlas a 130,6 millones de litros. En 2023, Rioja llegó a los 143,6 millones de litros, ligeramente por encima del año del Covid, pero muy lejos del récord absoluto de 2004, con 182,3 millones e, incluso, por debajo de los 148,4 millones de 2021, cuando el virus chino y la excepcionalidad sanitaria y social seguían todavía presidiendo la vida pública en todo el mundo.
Por lo que se refiere a la evolución del mercado exterior, la tendencia ha sido diametralmente opuesta, ya que mientras en 2003 se exportaron 66,1 millones de litros, en 2023 se contabilizaron 94,6 millones de litros, muy por encima de los datos de los albores de siglo, aunque ello no impida que se trate de uno de los peores registros de los últimos 10 años, junto con los 94,2 millones de 2019.
En resumen, desde 2003, las ventas de vino amparado por la DOC Rioja han ido perdiendo terreno dentro de España de manera significativa, con registros más propios de finales del siglo XX, pero han crecido notablemente en el extranjero, dando lugar a un juego de sumas y restas que ha acabado, en términos absolutos, con la consecución del mismo volumen global de ventas.
Caída total del 5,18% en 2023
“El año 2023”, indica Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, en la carta incluida en la memoria anual del organismo regulador, “se puede definir, sin duda, como un año retador por el contexto de ralentización económica de los mercados y la caída del consumo mundial de vino. En el escenario nacional también se ha notado la preocupación en los hogares por la disminución de su poder adquisitivo y por no terminar de concretarse las expectativas de recuperación tras la pandemia, afectando también a las ventas de vino y el consumo”.
“El pasado año fue convulso para el sector del vino” se indica en la memoria anual hecha pública. “En un contexto de estancamiento económico de los mercados y de caída global de las ventas y del consumo mundial de vino, la DOC Rioja comercializó 325.197.801 botellas, el equivalente a 238.263.910 litros, lo que supuso un descenso del 5,18% respecto al volumen comercializado en 2022. Aun así, Rioja mantuvo su posición de mercado y su ventaja competitiva”, sostienen las mismas fuentes.
“Las ventas de vino en el ámbito nacional se resintieron de esta coyuntura recesiva”, como destaca la consultora Nielsen. En España, la venta total de vinos con denominación de origen retrocedió un 2%, un descenso que se elevó hasta el 3,5% en el caso de los tintos. “En este contexto adverso”, la denominación de origen riojana “mantuvo un 27,2% de la cuota en volumen, preservando su ventaja respecto a sus competidores directos, según las cifras de ventas a consumidor final en los canales de alimentación y hostelería registradas por Nielsen”.
Las expediciones de vino de las bodegas a los canales de venta del ámbito nacional fueron de 143.614.116 litros, un 3,54% menos respecto a 2022. Por colores, las ventas fueron dispares. Mientras la comercialización de tintos descendió un 4,83% y la de rosados, un 5,32%, destacó el notable crecimiento de la venta de blancos de Rioja, en un 7,13% con respecto al año pasado. Este dato confirma, en opinión del consejo regulador, “la tendencia al alza de los blancos de Rioja, que ya en 2022 habían experimentado un crecimiento de un 5,62% con relación a 2021”. De este modo, aunando mercado doméstico y exportación, en 2023 Rioja comercializó 26,8 millones de litros de vino blanco, es decir, aproximadamente 36 millones de botellas, por lo que la DOC Rioja se consolida como la segunda denominación de origen de vino blanco en España, sólo por detrás de la DO Rueda.
La exportación retrocede, en medio de una coyuntura complicada
En cuanto a la estadística de exportación, la memoria publicada por el consejo regulador con sede en Logroño destaca la complicada coyuntura global, “marcada por los costes de producción, el estancamiento económico de muchos países y los conflictos bélicos”. “El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)”, se hace hincapié, “calculó un descenso en torno al 11% del conjunto de las salidas aduaneras de vino español con denominación de origen en 2023”, pese a lo cual la DOC Rioja logró mantenerse como líder, concentrando alrededor del 40% de las exportaciones de vino con DO español, dos puntos más que en 2022. El análisis señala que el comportamiento de los mercados en este contexto internacional fluctuante fue dispar. Destacó la evolución positiva de las exportaciones a Irlanda (+10,06%), Bélgica (+5,21%) y Canadá (+1,36%) frente a las caídas observadas en otros mercados estratégicos para Rioja como Reino Unido (-5,86%), Alemania (-10,02%) o Estados Unidos (-16,39%).
Líder enoturístico
Por lo que se refiere al aspecto enoturístico, el análisis anual de la DOC Rioja concluye con sensaciones muy positivas. Rioja “se consolida como el destino enoturístico líder a nivel nacional y toda una referencia a nivel internacional”. De acuerdo a los datos dados a conocer por el consejo, en 2023, un total de 204 bodegas de la DOC Rioja recibieron a 879.423 visitantes, lo que representa un incremento del 17,52% respecto al año anterior. “Esta tendencia al alza”, subrayan las mismas fuentes, “ es notable si se compara con 2019, año récord previo a la pandemia, registrando un aumento del 2,48%”. “Esto supone”, concluyen, “que en 2023 las bodegas recibieron 21.316 visitas más, por lo que se puede afirmar que se ha producido un completa recuperación de la demanda enoturística en el territorio”.
Memoria anual del CRDOC Rioja 2023