miércoles, julio 29, 2026
29.9 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioActualidadUn estudio científico revela que la garnacha blanca de la Terra Alta...

Un estudio científico revela que la garnacha blanca de la Terra Alta tiene potencial de envejecimiento

Un reciente análisis científico desarrollado por el Centro Tecnológico del Vino (VITEC), con sede en Falset (Tarragona), ha revelado que la garnacha blanca de la Terra Alta “evoluciona bien en botella” y atesora potencial para su envejecimiento frente a la opinión más extendida que considera, por el contrario, que sólo es apta para la elaboración de vinos jóvenes debido, supuestamente, al corto recorrido de su expresividad varietal.

“El hecho de que determinados marcadores aromáticos”, explican fuentes de la investigación, “puedan mantenerse estables entre añadas refuerza el potencial de la garnacha blanca de Terra Alta para evolucionar bien en botella y consolida una lectura más ambiciosa de su capacidad de envejecimiento”. “Esta estabilidad”, señalan, “ayuda a cuestionar la idea de que la garnacha blanca es una variedad pensada sólo para consumo joven o que pierde rápidamente expresión con el paso del tiempo”.

Esta es una de las conclusiones más relevantes de la línea de análisis científico, que aún precisa de una mayor profundización, presentada recientemente por la Denominación de Origen Terra Alta. VITEC ha realizado el trabajo en el marco del proyecto Garnacha Terra Alta: Ciencia, Territorio e Identidad  (GRACTI), con el impulso de la propia denominación y la coordinación del clúster vitivinícola catalán INNOVI, asociación sin ánimo de lucro constituida en 2009.

“El proyecto”, continúan las mismas fuentes, “tiene como eje central profundizar en el conocimiento de la garnacha blanca de la Terra Alta y generar nuevos argumentos que permitan reforzar su valor, singularidad y proyección nacional e internacional”.

REVISTA ENÓLOGOS –DO TERRA ALTA – GARNACHA BLANCA – CARACTERIZACIÓN – VITEC – GRACTI – GANDESA
Fotografía: DO Terra Alta.

Vinos procedentes de siete bodegas

El Centro Tecnológico del Vino ha analizado la expresión aromática de vinos de garnacha blanca procedentes de siete bodegas situadas en distintos puntos de la zona de producción. El estudio incluye varias añadas y, en algunos casos, series de hasta cinco añadas consecutivas, lo que permite observar las diferencias entre vinos y también los elementos que se mantienen con el paso del tiempo.

Además de la buena evolución en botella y el potencial de envejecimiento ya indicados, la variedad ha mostrado una gran diversidad aromática y una acusada estabilidad en determinadas familias de compuestos aromáticos. Igualmente, el estudio de la añada de 2022, sometida a altas temperaturas y situaciones de estrés hídrico, mostró concentraciones especialmente elevadas de determinados aromas, lo que parece indicar que la garnacha blanca de la Terra Alta es “capaz de preservar y, en algunos casos, intensificar parte de su expresión varietal en unas condiciones ambientales exigentes”.

En cualquier caso, los responsables de VITEC subrayan, en este sentido, la importancia de diferenciar entre un déficit hídrico moderado y un estrés hídrico severo. “Una moderada restricción de agua”, indican, “puede favorecer determinados procesos metabólicos y aromáticos, mientras que un estrés excesivo puede limitar la maduración y reducir la síntesis de compuestos aromáticos”.

El análisis se ha llevado a cabo mediante cromatografía de gases, una técnica que permite identificar y cuantificar los compuestos aromáticos presentes en el vino. De esta forma, VITEC ha estudiado directamente la expresión final de los vinos elaborados y su evolución según el origen, la añada y las características de cada referencia.

«Para la DO Terra Alta”, explica Rosa Caballé, presidenta de la DO Terra Alta, “la garnacha blanca es identidad, patrimonio y futuro. Este estudio nos aporta una nueva base objetiva para conocerla mejor, valorar su diversidad y continuar construyendo con rigor su posicionamiento como una de las grandes variedades blancas mediterráneas”.

REVISTA ENÓLOGOS –DO TERRA ALTA – GARNACHA BLANCA – CARACTERIZACIÓN – VITEC – GRACTI – GANDESA
Fotografía: DO Terra Alta.

De la cata profesional a la percepción del consumidor

En paralelo al análisis químico de los vinos, VITEC ha desarrollado dos actividades para profundizar en cómo se expresa sensorialmente la garnacha blanca y cómo la perciben tanto los profesionales como los consumidores .

La primera actividad, celebrada en Gandesa, ha consistido en una sesión de trabajo y formación con el panel de cata de la DO Terra Alta . Durante la jornada, los catadores avanzaron en la definición de un protocolo específico para caracterizar con mayor precisión la garnacha blanca, a partir de la identificación de sus principales atributos aromáticos y gustativos y de las diferencias entre las diversas tipologías de vinos.

La segunda actividad se ha celebrado en la Universidad Rovira i Virgili , en Tarragona , con la participación de consumidores. Durante la prueba, los participantes han probado diferentes vinos de la Terra Alta elaborados con garnacha blanca y han visualizado contenidos sobre el paisaje, la gastronomía, la historia y la identidad del territorio , mientras varios dispositivos registraban el ritmo cardíaco, la respuesta galvánica de la piel y el seguimiento de la mirada .

Esta combinación ha permitido analizar no sólo qué vinos y contenidos preferían sino también qué respuesta emocional los generaban. El objetivo es detectar qué elementos conectan mejor con el consumidor y obtener información útil para orientar futuras acciones de comunicación y promoción de la DO Terra Alta y de la garnacha blanca .

«Con estas actividades”, añade, “hemos querido, por un lado, avanzar en la definición de un protocolo de cata específico para la garnacha blanca y, por otro, entender mejor cómo los consumidores perciben los vinos y los contenidos vinculados a la Terra Alta. Este trabajo nos permite identificar qué elementos tienen más capacidad para conectar con el público y pueden ser útiles para la comunicación y la promoción de la Departamento de Análisis Sensorial de VITEC.

REVISTA ENÓLOGOS –DO TERRA ALTA – GARNACHA BLANCA – CARACTERIZACIÓN – VITEC – GRACTI – GANDESA
Fotografía: DO Terra Alta.

La riqueza aromática de la garnacha blanca

Uno de los principales resultados del estudio es la gran diversidad aromática que presenta la garnacha blanca en la zona de producción de la DO Terra Alta.

Los vinos analizados muestran diferentes concentraciones y combinaciones de compuestos relacionados con la frescura, las notas florales y cítricas, las hierbas aromáticas, los perfiles balsámicos y los aromas más maduros.

Estas diferencias están vinculadas a factores como el origen, la orientación de los viñedos, las condiciones de cada añada y las decisiones tomadas tanto en el viñedo como en la bodega. Los resultados permiten entender esta diversidad como una expresión de la riqueza y la complejidad de la garnacha blanca en la Terra Alta .

REVISTA ENÓLOGOS –DO TERRA ALTA – GARNACHA BLANCA – CARACTERIZACIÓN – VITEC – GRACTI – GANDESA
Fotografía: DO Terra Alta.

Una base científica para las conclusiones de GRACTI

Los resultados de VITEC complementan el trabajo desarrollado durante las jornadas con Masters of Wine y sumilleres internacionales, centradas en el territorio, el perfil sensorial, la gastronomía, la capacidad de guarda y el posicionamiento de la garnacha blanca.

La DO Terra Alta analizará ahora estos datos conjuntamente con las conclusiones obtenidas en el resto de actividades de GRACTI . El objetivo es construir una lectura global que permita identificar qué resultados pueden transformarse en argumentos útiles para las bodegas, los profesionales de la restauración, los prescriptores y el conjunto del territorio.

El estudio de VITEC no cierra, por tanto, las conclusiones del proyecto, sino que aporta una base científica contrastada para continuar profundizando en la caracterización de la garnacha blanca de la Terra Alta y definir futuras líneas de trabajo.

Reforzar la posición de la garnacha blanca

GRACTI -Garnacha Terra Alta: Ciencia, Territorio e Identidad- es un proyecto impulsado por la DO Terra Alta y coordinado por INNOVI, con la participación de la Asociación de Turismo Rural de la Terra Alta y la colaboración de VITEC en la dimensión científica.

El proyecto busca reforzar la posición de la garnacha blanca de la Terra Alta a partir de una mirada transversal que combina conocimiento científico, territorio, prescripción profesional, gastronomía y turismo sostenible.

Últimas entradas