lunes, marzo 4, 2024
11 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasPaulo Amorim pide la intervención urgente del Gobierno de António Costa ante...

Paulo Amorim pide la intervención urgente del Gobierno de António Costa ante la escalada de los costes de las botellas de vidrio

La Asociación Nacional de Comerciantes y Exportadores de Vinos y Bebidas Espirituosas (ANCEVE) de Portugal, que preside Paulo Amorim y representa a decenas de empresas productoras y exportadoras de vinos y licores en las principales regiones del país luso, ha denunciado que las botellas de vidrio, pese a la bajada de los precios de la energía, mantienen unos costes, de promedio, un 55% por encima de los valores que existían antes de la invasión rusa de Ucrania. Por ello, ha reclamado al Gobierno socialista de António Costa que establezca urgentemente una plataforma de diálogo entre las partes afectadas para “resolver este gravísimo problema”.

Amorim explica que “el descenso gradual del coste de la energía, que se relejó positivamente en los fletes del transporte marítimo, aún no ha tenido, lamentablemente, ningún efecto en la oferta de botellas, que continúan comercializándose a precios récord”.

“De norte a sur del país”, sostiene, “los productores de vino tienen que afrontar unos costes de vidrio récord que se sitúan, de promedio, un 55% por encima de los valores preguerra (febrero de 2022) y con tributos y sobrecargas en su suministro, como son los relativos a la tasa de energía, el valor del transporte y la exigencia de pago anticipado”.

“Si es cierto”, añade, “que el coste energético tuvo un aumento, es innegable que éste se ha aliviado desde hace varios meses y, extrañamente, no hay ningún reflejo en el coste de las botellas”.

Escasez de muchos modelos de botellas

Además, Paulo Amorim hace hincapié en que todavía hay escasez de muchos modelos de botellas (al contrario de lo que ocurre en otros países vinícolas competidores), lo que, según explica, “ha obligado a los productores a alterar constantemente los procedimientos y el diseño del etiquetado para adaptar su producción a los modelos disponibles, lo que afecta gravemente a la estabilidad de sus estrategias comerciales y de marketing”.

De acuerdo a datos divulgados por el Instituto de la Viña y el Vino (IVV), Portugal produjo en la última vendimia cerca de 688 millones de litros de vino. Teniendo en cuenta que la mayor parte del vino portugués es embotellado, se entiende, en opinión de ANCEVE, no solo la importancia  que el vidrio tiene para el sector, sino, al mismo tiempo, la trascendencia del vino como principal exportador de vidrio portugués por todos los rincones del mundo.

Productores fuera del mercado y solicitud al Gobierno

Para muchos productores, sobre todo los que se sitúan en segmentos más competitivos y económicos, el aumento del coste del vidrio, que no tiene paralelo en otros países, los deja dramáticamente fuera del mercado.

Por todo ello, ANCEVE pide al Gobierno que establezca urgentemente una plataforma de diálogo para que bajo su alto patrocinio, representantes de los sectores de vino y vidrio puedan analizar la situación y buscar la forma más eficaz de abordar y resolver este gravísimo problema.

Últimas entradas