martes, junio 25, 2024
22 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasLa importación de vino en el Reino Unido cae un 15% tras...

La importación de vino en el Reino Unido cae un 15% tras la entrada en vigor de nuevas tasas contra el alcohol

La importación de vino en el Reino Unido cayó un 15% en los pasados meses de agosto y septiembre, coincidiendo con la entrada en vigor de nuevos impuestos a la importación de bebidas alcohólicas aprobados por el Gobierno del conservador Rishi Sunak, según la información publicada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). En el mismo entorno europeo, Suiza redujo también sus importaciones, mientras que Alemania e Irlanda evolucionaron al alza.

Por lo que respecta más específicamente al Reino Unido, en el cómputo de los primeros nueves meses del año, redujo un 6,6% el volumen de vino importado, hasta bajar ligeramente de los 900 millones de litros, la menor cantidad de los últimos años para ese periodo. Sin embargo, batió récords en valor, con 2.921 millones de libras (+0,8%), al incrementar el precio medio un 7,9% y alcanzar las 3,25 libras/litro. Además, hay que destacar que, paradójicamente, pese a este contexto, el valor del vino español creció un 8% y gano cuota en Reino Unido respecto al mismo período del año anterior.

SUIZA - VINO - CASTILLO
Suiza. Fotografía: Enrique (Pixabay)

En la misma estela que el Reino Unido, Suiza redujo sus importaciones de vino un 6,7% en volumen y un 4% en valor entre enero y septiembre de 2023, hasta rondar los 121 millones de litros y los 872 millones de francos, a un precio medio un 2,9% superior (7,18 francos suizos/litro). Es un volumen históricamente bajo para este periodo del año, y el menor gasto desde el acumulado a septiembre de 2020.

Se mantiene por tanto la tendencia negativa de las importaciones suizas en este 2023, tras caer en el año 2022 un 6% en volumen y un 4% en valor.

HAMBURGO - VINO - ALEMANIA
Hamburgo (Alemania). Fotografía: Leonhard Nieder Wimmer (Pixabay)

Alemania e Irlanda

Frente a los mercados británico y suizo, la evolución en Alemania e Irlanda fue positiva. Concretamente, Alemania aumentó un ligero 0,9% sus importaciones vinícolas en los nueve primeros meses del año, hasta rozar los 1.004 millones de litros, volviendo así a recuperar el liderazgo como principal importador mundial de vino en volumen por delante de Estados Unidos, que le superó por primera vez en 2022, pero que está registrando un fuerte retroceso de sus importaciones en los últimos meses.

CLIFF OF MOTHER - IRLANDA - VINO
Acantilado en Irlanda. Fotografía: Karlo Kolumno (Pixabay)

Del mismo modo, Irlanda aumentó sus importaciones de vino durante los nueve primeros meses de 2023, hasta alcanzar los 63,7 millones de litros (+2,8%) y los 232,5 millones de euros (+1,8%), a un precio medio de 3,65 euros/litro (-1,5%). Se trata, de acuerdo a la información de la OeMv, de las segundas mayores compras hasta la fecha para este periodo del año, sólo por debajo de las realizadas en el acumulado a septiembre de 2020, año récord para las compras irlandesas de vino pese a las restricciones comerciales derivadas entonces por la pandemia del virus chino.

Irlanda, mercado muy enfocado al vino envasado (96% del volumen total de compra), gana, de este modo, cuota en un comercio mundial de vino a la baja.

Últimas entradas