domingo, abril 14, 2024
18.4 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasLa DO Cava logra un nuevo récord histórico con 252 millones de...

La DO Cava logra un nuevo récord histórico con 252 millones de botellas vendidas

Nuevo récord histórico para las ventas de la DO Cava. Las bodegas adscritas al consejo regulador con sede en Vilafranca del Penedés, que se extiende por un total de siete comunidades autónomas españolas, rozaron en 2023 unas ventas totales de 252 millones de botellas, 2,7 millones más que el año anterior. La comercialización de cava, según fuentes del organismo regulador, creció globalmente un 1,09%, con un aumento del 4,02% dentro de España y una ligera contracción del 0,25% en el mercado exterior, como consecuencia, fundamentalmente, de la caída de las ventas en Estados Unidos y la inflación registrada en los principales mercados europeos.

“Pese a las turbulencias económicas y geopolíticas”; ha declarado Javier Pagés, presidente del Consejo Regulador de la DO Cava, “nuestros productos siguen recuperando terreno en el mercado nacional e incrementan posiciones mientras nuestros principales competidores mundiales han experimentado un sensible retroceso”. A la vez, el máximo responsable de la denominación ha querido destacar el esfuerzo del sector al apostar por las producciones ecológicas. También se ha mostrado optimista respecto al futuro próximo, a pesar de los graves efectos causados por la sequía. “Siempre que seamos capaces”, ha dicho, “de trabajar conjuntamente y crear riqueza en toda la cadena de valor del sector”. 

La DO Cava representa el 78,8% del espumoso español

Javier Pagés también ha hecho hincapié en que la DO Cava ha sido el espumoso que más creció en España durante 2023 tanto en volumen (un 3,9%, representando el 87,7% del total) como en valor (un 10,6%, llegando al 78,8% del total). “El aumento de espumosos de calidad en España”, en su opinión, “refleja que el consumidor cada vez aprecia y busca cavas de más calidad”.

Alemania, con un crecimiento del 4,14% (se importaron en este mercado 31,1 millones de botellas) lideró sólidamente el ranquin de exportación para la DO Cava. Como segundo mejor mercado se sitúa Bélgica, donde las ventas han crecido un 5,44% y han alcanzado los 22 millones de botellas. Estados Unidos pasa a la tercera posición con 21,6 millones de botellas, debido al descenso del 13,48%. En un Reino Unido posBrexit, la DO Cava vendió 16,8 millones de botellas el año pasado y experimenta un crecimiento de un 5,38%. “Y espectacular”, de acuerdo a las mismas fuentes, “han sido las cifras obtenidas en el mercado brasileño durante 2023: con un incremento de ventas del 75,82%, aunque aún solo se venden en este mercado emergente 1,9 millones de botellas de cava”.

REVISTA ENÓLOGOS - DO CAVA - RÉCORD HISTÓRICO - JAVIER PAGÉS
La DO Cava ha alcanzado una cifra total de ventas de 252 millones de botellas. Fotografía: DO Cava

Cavas ecológicos

Si hay una categoría que ha destacado muy especialmente es la de los cavas ecológicos. El éxito de la apuesta de la DO Cava por la ecología, la sostenibilidad y los productos de mayor valor añadido con largas crianzas da pruebas de unos crecimientos sin precedentes. La categoría de cava ecológico sobresale, fruto de la nueva normativa que señala el año 2025 como decisivo para que toda la categoría de guarda superior sea 100% ecológica. Mientras que los productos obtenidos a partir de una agricultura convencional vieron descender las ventas en un 1,65%, los cavas ecológicos crecieron un 24,59%. Ya se venden 32,3 millones de botellas con certificado ecológico.

Entre las tendencias destacables de este 2023, los cavas rosados consiguen avanzar posiciones, creciendo un 3,31% y alcanzando los 23,5 millones de botellas vendidas. 2023 ha sido el primer año que han salido al mercado cavas de guarda superior con la nueva normativa de crianza mínima de 18 meses para los cavas de guarda superior reserva (15 meses anteriormente), con vocación ecológica procedentes de viñedos específicos. Javier Pagés afirma que “la nueva segmentación de la DO Cava ha dado un impulso al sector”, y también ha querido subrayar la importancia de los denominados cavas de elaborador integral.

Siete comunidades autónomas

La DO Cava, constituida en 1986, se extiende a lo largo y ancho de siete comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra) e integra cuatro zonas de producción, Comtats de Barcelona, Valle de Ebro, Viñedos de Almendralejo y Zona de Levante.

A su vez, en el año 2020, con el fin de hacer frente a las escisiones internas y a las críticas crecientes que cuestionaban los bajos precios del producto en el mercado y la consecuente pérdida de imagen y prestigio, el  Consejo Regulador decidió aprobar siete subzonas (cinco en Comtats de Barcelona y dos en Valle del Ebro), una decisión ratificada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2021.

Últimas entradas