Casi cuatro años después de la aparición del virus chino, el consumo de vino en España se mantiene un 12% por debajo del nivel de prepandemia. La expansión mundial del coronavirus, junto a la crisis económica posterior y la escasez y encarecimiento de las materias primas han derivado en una creciente incertidumbre internacional que ha golpeado, especialmente, a algunos sectores económicos. Los datos muestran que la demanda de vino en España todavía sufre las consecuencias.
La cifra de 9,64 millones de hectolitros registrada en el acumulado interanual del pasado mes julio continúa a gran distancia del máximo alcanzado en España en febrero de 2020 (prepandemia), cuando se superaron ligeramente los 11 millones de hectolitros, según datos del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (Infovi).
Por lo que respecta al dato interanual, entre julio de 2022 y el mismo mes de 2023, el consumo de vino cayó un 6,5%, hasta situarse en 9,64 millones de hectolitros, según el último informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Hostelería y Alimentación
En cuanto a la evolución de los canales de Hostelería y Alimentación, los últimos datos publicados por Nielsen IQ para el mismo periodo interanual muestran un total de 2,16 millones de hectolitros vendidos en el segmento de Hostelería, muy por debajo de las cifras alcanzadas antes de la crisis sanitaria, cuando se rondó los tres millones de hectolitros, lo que supone un descenso superior al 25%. Por el contrario, el canal de Alimentación, el de mayor venta de vino en España, mantiene unas ventas de más de cuatro millones de hectolitros vendidos en las mismas fechas objeto de estudio, lo que representa una cantidad muy similar a la registrada antes del Covid-19.
De acuerdo a la estadística de Nielsen IQ, en el conjunto de ambos canales, el vino tranquilo con denominación de origen protegida es el más demandado de forma destacada con el 57% del volumen y el 73% del valor total en el período interanual hasta Jun-Jul 2023. En este sentido, lidera las ventas en ambos casos y cuenta con mayor presencia en el canal de Hostelería que en el de Alimentación.