DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Sábado 22 de julio de 2017
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otros artículos de Investigación y Ciencia
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Cree que el sector vitivinícola está dejando atrás la crisis o la situación continúa empeorando?
  • Sí, la situación ya ha comenzado a mejorar
  • La caída se ha detenido, pero aún no hay rebote
  • No, la crisis continúa y el sector sigue deteriorándose
  • No sabe / no contesta
Miembros de la delegación española que participaron en la Asamblea General de la OIV celebrada en Sofía (Bulgaria).

SATISFACCIÓN DENTRO DEL COLECTIVO PROFESIONAL

La OIV aprueba en Bulgaria el programa de formación de los sumilleres

REDACCIÓN /

La Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, celebrada el pasado día 2 de junio en Sofía (Bulgaria), aprobó definitivamente el programa de formación de los sumilleres. De este modo, la OIV da respuesta a un colectivo fundamental dentro de la cadena vitivinícola y desarrolla la definición de la profesión de sumiller que se consensuó internacionalmente en 2014.

 

La actual resolución OIV-ECO 568-2017 que define la formación de los sumilleres se ha adaptado a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de la UNESCO 2011, con un programa académico mínimo que se corresponde con el nivel 4 (educación postsecundaria no terciaria), es decir, se requiere el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o bien una certificación de profesionalidad de nivel equivalente.

El programa formativo de los sumilleres tendrá una duración mínima de 600 horas lectivas y unas prácticas obligatorias de, al menos, dos meses de duración. En la redacción de estas resoluciones han participado, entre otros, los representantes de las asociaciones de sumilleres españolas Pablo Martín y José Antonio Cabañas, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León y el prestigioso profesor de sumilleres Francisco del Castillo.

 

Satisfacción entre los sumilleres

De esta forma, la OIV ha completado la regulación de la profesión de sumiller, cuya definición se estableció en la resolución OIV-ECO 474-2014, una de las profesiones importantes dentro del sector vitivinícola que, hasta el momento, carecía de regulación armonizada en el ámbito internacional. Los representantes de la profesión de sumiller han expresado su satisfacción por la aprobación de estas resoluciones que en su opinión contribuirán a la consolidación y prestigio de su profesión y evitarán el intrusismo profesional.e izquierda a derecha: Juan Gómez (Universidad de Cádiz), Cristina Clemente (subdirectora general del Magrama, responsable de la delegación), Jean Maria Aurand (director general de la OIV), Monika Christmann (presidenta de la OIV), Vicente Sotés (Universidad Politécnica de Madrid), Manuel Roldan (Magrama), Fernando Zamora (Universidad Rovira i Virgili), Nuria García (Aecosan), Pau Roca (FEV), Ernesto Franco (Gobierno de Aragón) y Mario de la Fuente (Jefe de la Unidad de Viticultura. OIV).

 


Descargar el artículo:

Resolución sumilleres 2014
Resolución sumilleres 2017
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es