DIRECTORES:
Pablo Diaz Pintado y Pedro Pintado Villegas
Domingo 05 de abril de 2020
editada por Periodistas Asociados
Siguenos en Twitter   Facebook
Revista indexada en Chemical Abstracts Service, Dialnet, Latindex y Food Science and Technology Abstracts
logo enólogos
Otros artículos de Investigación y Ciencia
CONTENIDOS DE INTERÉS TÉCNICO Y DIVULGATIVO
La revista “Enólogos” ofrece a las empresas del sector vitivinícola y enológico la seccion “Divulgación Empresarial como palestra para la divulgación de artículos técnicos de Interés
La sección “Monográficos” de la revista “Enólogos” toma el pulso al mundo del vino. Un espacio para conocer quién es quién dentro de la industria auxiliar y de los servicios enológicos.
El suplemento “Investigación y Ciencia” está indexado desde 2005 en el índice de publicaciones de Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), y desde 2009 en el de Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña)
¿Qué opina de la creación de la DO Viñedos de Álava al margen de la DOC Rioja?
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que perjudicará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas
  • Es una decisión que beneficiará a la DOC Rioja
  • Es una decisión que perjudicará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
  • Es una decisión que no perjudicará ni beneficiará a las bodegas alavesas y al conjunto de la DOC Rioja
La enóloga Almudena Alberca Martín al pie del viñedo. Fotografía: @Belén de Azcárate

LA CATA DEL ENÓLOGO

Almudena Alberca, la primera Master of Wine española

Pedro Pintado

Aunque nacida en Madrid (1978) exhala sangre castellana por los cuatro costados. Fue criada a caballo entre Salamanca y Zamora, cursó sus estudios de enología en Palencia e hizo sus primeras prácticas en una bodega de Tierra del Vino de Zamora. A Almudena Alberca Martín nunca la ha amilanado afrontar los retos más difíciles. Así ha conseguido en muy pocos años ser una de las enólogas más jóvenes e influyentes de este país. Dirige el departamento técnico del Grupo Bodegas Palacio 1894 (DO Ribera del Duero, DO Ca. Rioja, DO Rueda y DO Toro), y ha sido la primera española en obtener el prestigioso título a nivel mundial de Master of Wine (MW).

 

Estudió ingeniería agrícola en la especialidad de industrias agrarias y alimentarias en la Escuela Politécnica de Zamora, perteneciente a la Universidad de Salamanca. Posteriormente, realizó un máster en viticultura y se graduó en enología en la Escuela Superior de Ingenieros Agrarios de Palencia.

Sin casi antecedentes familiares en el mundo del vino, salvo sus visitas de pequeña al viñedo familiar de su abuelo, Almudena Alberca siempre sintió pasión por el campo y sus productos, así como por la industria que los transforma y comercializa. De ahí sus estudios de ingeniería agrícola y enología. Sus primeras prácticas las realizó en una pequeña bodega de Tierra del Vino de Zamora, Viñas del Cénit, trasladándose después hasta las antípodas para trabajar durante una vendimia en la bodega de Nueva Zelanda Vidal State, perteneciente al grupo Villa María.

Tras ese periplo viajero, que le sirvió para adquirir conocimientos muy útiles para la elaboración de vinos blancos, Almudena volvió a Viñas del Cénit, donde realizó vinos de gran valía que le llevaron a obtener 98 puntos en The Wine Advocate por su Cénit 2009. Estos fueron sus años de consagración en la profesión. En 2010 comenzó a llevar la enología, además de en Viñas del Cénit, en Dominio de Atauta y Atalayas del Golbán, dos firmas muy reputadas de la zona más oriental de Ribera del Duero.

 

Almudena Alberca Martín. Fotografía: @Belén de Azcárate

La gran oportunidad

Por fin, en 2015, le llegó su gran oportunidad, al ser llamada para dirigir el proceso de reconversión de Bodegas Viña Mayor, con el objetivo de “actualizar y modernizar sus vinos”. Almudena aceptó un reto para el que se sentía plenamente preparada. Así, en tan solo un año y medio, salieron al mercado ocho nuevas referencias bajo su firma, a las que hay sumar también la elaboración de vinos en otras denominaciones como Valdeorras y Rías Baixas. Finalmente, el desafío se vio rubricado en enero de 2019 al ser nombrada directora tecnica de todas las bodegas del Grupo Bodegas Palacio 1894.

Almudena es una enóloga versátil que se encuentra cómoda trabajando con distintos tipos de uva, además de las tradicionales tinta de Toro y tinta fina de Ribera del Duero. “Tengo una personalidad muy inquieta”, explica, “que me lleva a probar con todo tipo de cosas. Ahora también trabajo con garnacha, verdejo, godello, albariño, cabernet sauvignon y me siento muy cómoda con todas ellas”.

En su forma de elaborar pesan mucho los conocimientos técnicos adquiridos durante sus muchos viajes por el mundo, de la formación internacional que ha ido adquiriendo durante los más de seis años que ha estado preparando su ingreso en el selecto club de las Master of Wine, un título representa el máximo conocimiento y excelencia en el mundo del vino, incluyendo la visión estratégica del modelo de negocio y la habilidad de transmitir este conocimiento con claridad.

 

GRUPO BODEGAS PALACIO 1894 - 28108 ALCOBENDAS (MADRID) - TLF.: (+34) 915 006 000 - www.grupobodegaspalacio.es

 


Descargar el artículo:

Almudena Alberca (La Cata del Enólogo)
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 926-254096 / 926-254104 || E-mail: periodistas@periodistas.onored.com || Web: www.periodistasasociados.es