El mundo del vino va cada vez más rápido en la dirección de la desalcoholización, tanto por el crecimiento de dos dígitos del mercado como por la necesidad de reducir los volúmenes de producto en stock debido a la caída de ventas a nivel mundial. El mercado español no es una excepción y también está interesado tanto en las soluciones de desalcoholización total como parcial.
El Grupo Omnia Technologies, plataforma líder a nivel global en tecnologías de proceso, automatización y embotellado al servicio de los sectores de bebidas no alcohólicas, licores y vino, es capaz de brindar ambas soluciones, posicionándose como el partner tecnológico ideal y punto de referencia para el mercado de la desalcoholización.
La primera tecnología desarrollada por Omnia Technologies que permite llegar a 0 alcohol es el sistema Libero Wine, que separa mediante una membrana selectiva, a temperatura ambiente, todos los componentes del vino de la fracción de agua y alcohol, para luego separar, en una segunda fase, el agua del alcohol mediante destilación de vacío a 30-35 °C.

El agua se recupera y luego se reincorpora con el concentrado para reconstituir el vino, sin la parte alcohólica. La idea de dividir el proceso en dos fases nace con el objetivo de preservar las características sensoriales del vino separando sus componentes a temperatura ambiente, por un lado, un concentrado vínico y, por el otro, agua y alcohol.
La segunda tecnología, adecuada para la desalcoholización parcial, es el sistema Reduco, basado en el principio de la destilación osmótica en frío; el proceso se lleva a cabo haciendo recircular vino y agua dentro de uno o más recipientes especiales, en los cuales los dos fluidos fluyen en dos canales separados por membranas hidrofóbicas. En específico, las moléculas de etanol pasan del vino al agua según el gradiente de concentración, permitiendo un proceso de desalcoholización en frío, que permite al cliente alcanzar de manera segura cualquier grado alcohólico intermedio.
Box: Omnia Technologies Ibérica
Omnia Technologies Ibérica, con sede principal en Logroño, pero con recursos distribuidos por todo el territorio español, entre Barcelona, Valencia, Socuéllamos (Ciudad Real), Castellón de la Plana y Extremadura, puede contar con un equipo de aproximadamente 60 personas gestionadas por un Director General y un personal de primer nivel compuesto por un Director Comercial, un Director Financiero, un Gerente de Servicio de Proceso y B&P Wine, y un Gerente de Sucursal de B&P High Speed. Gracias a una estructura de servicio técnico presente en todas las zonas geográficas de España y gracias a nuestros almacenes de repuestos ubicados en tres zonas estratégicas, Omnia Technologies Ibérica es capaz de alcanzar y apoyar a sus clientes de la mejor manera, a quienes ofrece también in situ una gama de dispositivos para pruebas piloto de Desalcoholización y Filtración, acompañados por enólogos expertos para facilitar decisiones estratégicas en función del análisis de los resultados obtenidos de las pruebas.

Para Contactar / Omnia Technologies Ibérica
C/ La Losa, s/n – 26370 Navarrete (La Rioja)
Teléfono: (+34) 941 440420 – Fax: (+34) 941 440571
Email:maria.perez@omniatechnologiesgroup.com
Web:https://www.omniatechnologiesgroup.com/es/
(Sede central) Omnia Technologies Group Trevignano (Treviso)
Web: www.omniatechnologiesgroup.com