La III edición del foro “Fortaleciendo la cadena de valor del vino. Tendencias de consumo y transformaciones en la comercialización”, que organiza la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, a través de ADER, y CaixaBank se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja-Riojaforum, de Logroño, los días 3 y 4 de julio, según han informado fuentes internas.
Esta tercera edición del evento abordará dos temas esenciales como son las tendencias de consumo y la comercialización. “El sector del vino”, sostienen las mismas fuentes, “sigue atravesando una transformación ligada a factores diversos, cambios en las preferencias de los consumidores, importantes avances tecnológicos, el cambio climático, innovación en envases, o regulaciones y políticas gubernamentales de gran impacto”.

Esta nueva edición va a reunir a empresas, expertos y profesionales de la cadena de valor del vino para debatir acerca de las tendencias en el sector, fomentar el intercambio de conocimiento, la colaboración y la innovación, y favorecer la adaptación a las demandas cambiantes de los consumidores a nivel mundial.
Los resultados de la discusión ayudarán a dar forma a estrategias y acciones para una industria vitivinícola más sostenible, más innovadora y más competitiva.
Programa de la III edición
Este año el programa se va a desarrollar durante dos días.
En la primera jornada, el jueves día 3 de julio, tendrá lugar tras la inauguración, la conferencia magistral de Almudena Alberca, ñprimera maestra del vino (master of wine) española, quien explicará las tendencias de consumo en el sector del vino y las transformaciones que están redefiniendo la comercialización, junto a los cambios en el consumidor, la digitalización del canal ventas, etc
Posteriormente, el ponente Carlos Moro (Bodegas Familiares Matarromera), como referente del sector y pionero en el mundo de los vinos sin alcohol, aportará su experiencia y su visión de futuro sobre este importante nicho de mercado, tendencia en auge impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y demanda de alternativas al vino.

Tras su intervención, Sofía Atienza y Alba Atienza, fundadoras de Lacrima Terrae, con más de 250.000 seguidores en redes sociales, nos hablarán de cómo el marketing digital puede atraer a nuevos consumidores al mundo del vino. Compartirán estrategias efectivas para comunicar de forma sencilla y atractiva, con el objetivo de educar y fidelizar tanto a consumidores novicios como a un público con mayor conocimiento.
El programa acogerá una mesa redonda titulada “Respondiendo a retos del sector del vino desde la innovación de su industria auxiliar”. Se presentará una muestra de las últimas innovaciones de su industria auxiliar, enfocadas en la digitalización, mejora de procesos y sostenibilidad. Participarán Gonzalo Villar, CEO de QE2, Carlos Tarragona, CEO de Spectral Geo, Carlos García Bacho, de CGB Consultoría y Auditoría en Gestión Integral SL, Rosa Durban, gerente de La Alcoholera de La Rioja y David García, CEO de Brener Energy.
La sesión de la mañana se completará con una cata de vinos internacionales, dirigida por Almudena Alberca en el Salón del Viñedo en Riojaforum.
El día siguiente, viernes día 4 de julio, se centrará en la realización de las visitas a empresas de la industria auxiliar del vino, bodegas y terceras empresas.

Asociación de la Industria Auxiliar del Vino
La Asociación de la Industria Auxiliar del Vino de La Rioja, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER) nace para impulsar y reforzar un sector en el que están representados todos los eslabones de la cadena de valor del sector auxiliar del vino: fabricantes de cápsulas, tonelería, depósitos, maquinaria y equipamiento, envase y embalaje, etiquetado, industria química aplicada al vino, software y digitalización, gestión de agua y servicios medioambientales aplicados al vino.
Su finalidad es convertirse en un referente empresarial con identidad propia, impulsar, visibilizar y extraer el potencial del sello de calidad Rioja en el sector auxiliar del vino tanto en la propia región como a nivel nacional e internacional; con el aval del expertise y saber hacer que les aportan sus años de experiencia trabajando de forma prioritaria con las Bodegas de Rioja. La Asociación tiene también como finalidad impulsar las acciones y logros de sus asociados; y muy especialmente fomentar la competitividad, innovación e internacionalización de sus empresas, instando a llevar a cabo acciones colaborativas.
Más información en www.auxrioja.com