El 85 % de los expositores que participaron en la última edición de Enomaq (Zaragoza, 11 al 13 de febrero de 2025) afirma haber alcanzado sus objetivos, “destacando especialmente la rentabilidad comercial, los contactos generados y la oportunidad de presentar innovaciones”, según han informado fuentes de la organización.
El Comité Organizador del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado de Zaragoza, reunido el pasado martes día 17 en Vitoria para hacer balance del evento, ha comunicado, asimismo, que el 89 % del público asistente afirma haber alcanzado sus objetivos y el 85 % haber descubierto novedades relevantes durante su visita.
“Enomaq 2025”, sostienen las mismas fuentes, “concluyó con una valoración muy positiva por parte del sector, reafirmando su papel como uno de los salones de referencia para la industria vitivinícola, oleícola y cervecera”.
Durante el encuentro del comité organizador celebrado en la sede de la Fundación Laboral San Prudencio de la capital vasca, se hizo hincapié, asimismo, en “el alto nivel profesional del certamen y se compartieron los principales datos de participación”. Uno de los aspectos más relevantes, a juicio de los responsables de la institución, “fue que el 11 % de las empresas expositoras participaban por primera vez”, reflejo, a su juicio, del dinamismo y la capacidad de atracción de esta cita.

Actividades paralelas y misiones comerciales
A lo largo de sus tres jornadas, el salón ofreció más de 60 actividades paralelas, entre ellas jornadas técnicas, catas, mesas redondas, presentaciones de producto y el concurso VinEspaña, que reunieron a 1.225 asistentes profesionales.
Además, de acuerdo a las mismas fuentes, las misiones comerciales internacionales, organizadas en colaboración con oficinas comerciales de distintos países, propiciaron 357 reuniones de negocio, valoradas muy positivamente por los participantes: el 94 % subrayó la calidad de los contactos realizados.
La reunión del comité contó con la intervención de Elisa Ucar, directora de EDA Drinks & Wines Campus, un espacio de desarrollo de alimentos internacional impulsado por el Basque Culinary Center, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, que busca impulsar la formación, la innovación, la investigación y el emprendimiento en el sector enológico y de bebidas.
Con la mirada puesta en el futuro, Feria de Zaragoza ha anunciado el inicio de la campaña por el 50 aniversario de Enomaq, que incluirá un calendario de acciones especiales a lo largo de 2026, así como un acto conmemorativo durante la próxima edición, en 2027.