miércoles, mayo 29, 2024
21.6 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasM.A. Silva, Enocentro, Agrovin, AEB Ibérica, Erbslöh, Enartis y Wine Luthier toman...

M.A. Silva, Enocentro, Agrovin, AEB Ibérica, Erbslöh, Enartis y Wine Luthier toman la palabra

La sesión vespertina de la primera jornada del IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha, que se desarrolló el pasado jueves día 4 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, contó con la participación de las empresas M.A. Silva, Enocentro, Agrovin, AEB Ibérica, Erbslöh, Enartis y Wine Luthier, que expusieron algunas de las técnicas más novedosas para afrontar los retos que plantea, en la actualidad, el sector vitivinícola.

El evento está organizado por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM), que preside la decana Milagros Romero Torres, con el patrocinio principal de la Diputación Provincial de Ciudad Real, además de la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha y numerosas empresas del mundo del vino y la enología.

REVISTA ENÓLOGOS – IV CONGRESO DE ENOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA - MILAGROS ROMERO TORRES - CIUDAD REAL - EMPRESAS COLABORADORES - CONFERENCIAS TÉCNICAS
José Pedro Machado, de la empresa M.A. Silva, habló sobre ‘Maridaje de vino y tapón: un viejo problema con nuevos logros’ (Fotografía: Beta)

M.A. Silva

Las conferencias de la tarde del jueves comenzaron con la charla pronunciada por José Pedro Machado, de la empresa M.A. Silva, quien habló sobre ‘Maridaje de vino y tapón: un viejo problema con nuevos logros’. El conferenciante destacó la importancia que reviste conocer el impacto de los diferentes tipos de tapones en los vinos y señaló que se están aportando nuevos datos científicos para “poder dar al enólogo un tapón adecuado para su tipo de vino”, lo que constituye, en su opinión, “una oportunidad magnífica”. Para ello, según indicó, no sólo se estudia la parte sensorial o química específicamente, sino todo en su conjunto.

REVISTA ENÓLOGOS – IV CONGRESO DE ENOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA - MILAGROS ROMERO TORRES - CIUDAD REAL - EMPRESAS COLABORADORES - CONFERENCIAS TÉCNICAS
El gerente de la empresa Enocentro, José Luis Núñez, disertó sobre la revelación de tioles volátiles (Fotografía: Beta)

Enocentro

Por su parte, José Luis Núñez, gerente de Enocentro, empresa especializada en soluciones avanzadas en procesos de vinificación, clarificación, filtración, crianza y envasado de vino, disertó sobre la revelación de tioles volátiles. “Tenemos herramientas”, afirmó, “para valorizar los vinos de variedades teólicas, como puedan ser el verdejo o el sauvignon blanc”. “Lo importante”, añadió, “es producir más aromas, que es algo el consumidor valora de una forma importante”.

REVISTA ENÓLOGOS – IV CONGRESO DE ENOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA - MILAGROS ROMERO TORRES - CIUDAD REAL - EMPRESAS COLABORADORES - CONFERENCIAS TÉCNICAS
El director técnico de Grupo Agrovin, Ricardo Jurado, profundizó en los nuevos retos y oportunidades de la industria 4.0 en el sector enológico’ (Fotografía: Beta)

Grupo Agrovin

El director técnico de Grupo Agrovin, Ricardo Jurado, profundizó en los nuevos retos y oportunidades de la industria 4.0 en el sector enológico. En este sentido, sostuvo que esta industria “aporta soluciones y permite que el enólogo pueda realizar unas elaboraciones cada vez mejores, de mayor calidad y adaptadas a los gustos del consumidor de hoy en día”. En vendimia, dijo, “el enólogo puede monitorizar perfectamente un depósito en fermentación y estar tranquilo de que todo va a ir bien; y en conservación, puede controlar si hay una evolución microbiológica de ese vino o si hay oxidaciones”. Jurado finalizó asegurando que “los enólogos, las bodegas y la administración apuestan por este tipo de industria 4.0 y cada vez hay más ayudas para fomentarla”. 

REVISTA ENÓLOGOS – IV CONGRESO DE ENOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA - MILAGROS ROMERO TORRES - CIUDAD REAL - EMPRESAS COLABORADORES - CONFERENCIAS TÉCNICAS
El coordinador del área centro-sur de AEB Ibérica, Juan Carlos Andrés, indagó en la generación de tioles en fermentación (Fotografía: Beta)

AEB Ibérica

El coordinador del área centro-sur de AEB Ibérica, Juan Carlos Andrés, indagó en la generación de tioles en fermentación. “Ante el cambio climático”, explicó, “tenemos que disponer de herramientas para poder desarrollar los productos que el mercado nos demanda”. El ponente indicó que “las condiciones climáticas exigen que el trabajo por parte del enólogo sea cada vez más importante y más operativo, porque en muchísimos casos no puede trabajar la uva como le llega” y remarcó, asimismo, que se pueden potenciar los aromas que no están en la uva generándolos en la fermentación, a través de tioles o ésteres.


REVISTA ENÓLOGOS – IV CONGRESO DE ENOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA - MILAGROS ROMERO TORRES - CIUDAD REAL - EMPRESAS COLABORADORES - CONFERENCIAS TÉCNICAS
Vicente Cortés, director técnico de Erbslöh España, y David Carmona, delegado técnico comercial de Castilla-La Mancha, intervinieron para hablar sobre ‘Estabilización fenólica de vinos blancos y rosados’ (Fotografía: Beta)

Erbslöh

Por otro lado, Vicente Cortés, director técnico de Erbslöh España, y David Carmona, delegado técnico comercial de Castilla-La Mancha, intervinieron para hablar sobre ‘Estabilización fenólica de vinos blancos y rosados’. En la charla, se abordó el potencial oxidativo de los vinos blancos y los productos existentes para darle solución, sabiendo medir ese defecto y qué vinos y mostos hay que tratar específicamente. Erbslöh “quiere dar ese aporte técnico a los enólogos”, sostuvo Cortés, “porque no todos los vinos se estabilizan con una dosis”. Por su parte, Carmona hizo hincapié en que Erbslöh España, como empresa líder en el sector de clarificantes, dispone de las herramientas suficientes para facilitar la estabilización fenólica de los vinos.


REVISTA ENÓLOGOS – IV CONGRESO DE ENOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA - MILAGROS ROMERO TORRES - CIUDAD REAL - EMPRESAS COLABORADORES - CONFERENCIAS TÉCNICAS
Gonzalo Medina, director enológico de Wine Luthier, junto con Enartis, ofrecieron una ponencia acompañada de la cata denominada ‘WPS (Wine Positioning System): descubre si tu vino va a gustar a tu cliente objetivo’ (Fotografía: Beta)

Enartis y Wine Luthier

Por último, Gonzalo Medina, director enológico de Wine Luthier, junto con Enartis ofrecieron una ponencia acompañada de la cata denominada ‘WPS (Wine Positioning System): descubre si tu vino va a gustar a tu cliente objetivo’. En concreto, se cataron tres vinos muy conocidos de diferentes zonas de España utilizando la tecnología de Whine Luthier, que es una cata objetiva y divulgativa donde se analizan los vinos y se describen sus características. “Los enólogos”, comentó Medina, “nos hemos criado dándoles vuelta a una copa y poniéndole muchos adjetivos, y nos influye nuestro estado anímico y la cantidad de vinos que hayamos catado, somos personas, no máquinas, y este sistema te da una idea objetiva”.

Jornada del viernes 5 de abril

El viernes 5 de abril está previsto un completo programa de conferencias sobre diferentes técnicas de innovación entre las que se encuentran el revolucionario tostado con rocas volcánicas, herramientas tecnológicas como aliadas en un mundo de gustos cambiantes, nuevos procesos automáticos de filtración, sostenibilidad, obtención de más datos con menos esfuerzo o técnicas de fraccionamiento selectivo en el sector enológico. Antes de la clausura, el sumiller François Chartier, CEO de Chartier World Lab, ofrecerá una ponencia acompañada de una cata sobre ‘La ciencia aromática de las armonías moleculares para magnificar los vinos de Castilla-La Mancha’.

Reconocimientos otorgados en la cena de gala

El IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha también organizó el jueves por la noche una cena de gala, en la que se entregaron reconocimientos a diferentes personas y entidades que han colaborado con la organización de este evento, así como a uno de los enólogos que se jubilan durante este año, concretamente Jesús Villalba Morales.

REVISTA ENÓLOGOS – IV CONGRESO DE ENOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA - MILAGROS ROMERO TORRES - CIUDAD REAL - EMPRESAS COLABORADORES - CONFERENCIAS TÉCNICAS
El enólogo jubildo Jesús Villalba Morales muestra la placa otrogada por el COECLM (Fotografía: Beta)

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el profesor de la ETS de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, José Pérez Navarro, recogieron los reconocimientos del Colegio de Enólogos y agradecieron la distinción.

Asimismo, recibieron galardones las 21 empresas del sector que han colaborado como patrocinadores. Concretamente, se trata de Enartis/Wine Luthier, Enocentro, Agrovin, AEB Ibérica, Foss, PHI/Reda/Philip, Fusión Vínica, Erbslöh, Castilla y Campos/BucherVaslin, Tonnellerie J.M. Gonçalves, Wiberica/Maurivin/Pinnacle, Verallia, M.A. Silva, Parcitank, Anfiquímica, Centrolab, Biocor, Solagro, Parsec, Innotec y Enotecnia-IOC.

Últimas entradas