miércoles, mayo 29, 2024
21.6 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasFernández, Salinas, Sarrión y Pelanne protagonizan la sesión matinal de la primera...

Fernández, Salinas, Sarrión y Pelanne protagonizan la sesión matinal de la primera jornada del IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha

El enorme potencial de determinadas técnicas enológicas innovadoras, capaces de cautivar al consumidor con vinos sorprendentes, fue uno de los argumentos principales de las conferencias técnicas incluidas en la primera jornada del IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha (Ciudad Real, 4 y 5 de abril) se está celebrando en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

REVISTA ENÓLOGOS – IV CONGRESO DE ENOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA - MÓNICA FERNÁNDEZ - ROSARIO SALINAS - PEDRO SARRIÓN - PHILIPPE PELANNE - CIUDAD REAL
La profesora e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mónica Fernández, durante su conferencia ‘Innovación microbiana: Explorando las levaduras No-Saccharomyces en la elaboración de vinos’ (Fotografía: Beta)

Innovación microbiana

La profesora e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mónica Fernández, impartió una conferencia sobre ‘Innovación microbiana: Explorando las levaduras No-Saccharomyces en la elaboración de vinos’. La docente indicó que la levadura se utiliza como una ‘fábrica’ para producir vino y destacó la importancia de realizar estudios de implantación para optimizar los resultados. Tras recordar que el uso de las levaduras No-saccharomyces se autorizó en 2017, señaló que es una herramienta que permite reproducir al máximo lo que sucede en una fermentación espontánea. Asimismo, explicó que la tendencia actual se orienta a reducir el grado alcohólico con el empleo de determinadas levaduras y que el 70% de los enólogos prefiere vino con inoculación, un porcentaje, en su opinión, “bastante esperanzador”. Finalmente, añadió que “las bodegas se enfrentan a una lucha contra el cambio climático”.

REVISTA ENÓLOGOS – IV CONGRESO DE ENOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA - MÓNICA FERNÁNDEZ - ROSARIO SALINAS - PEDRO SARRIÓN - PHILIPPE PELANNE - CIUDAD REAL
La catedrática de Química Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosario Salinas, pronunció la ponencia titulada ‘Efecto de los chips de sarmiento en la calidad de los vinos’ (Fotografía: Beta)

Chips de sarmiento

Por su parte, la catedrática de Química Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rosario Salinas, pronunció la ponencia titulada ‘Efecto de los chips de sarmiento en la calidad de los vinos’, un proyecto de investigación pionero en el mundo, abierto a cualquier bodega interesada, que ya está en fase aplicativa. “Tenemos entre manos”, explicó, “un producto que tiene un potencial grandísimo, que es una madera que no es exógena al viñedo, sino que es del propio viñedo y que tiene unos componentes muy importantes que contribuyen a crear vinos muy saludables”. “Es un placer degustar este tipo de vinos”, añadió, “son carnosos, sedosos, con aromas que te recuerdan a las vainillas y tienen un color bonito”. “No es comparable al roble”, sostuvo, “es otro tipo de vino, pero muy agradable, y es una herramienta más que podemos ofrecer a las bodegas”. Asimismo, ha aseverado que, en el momento en que alguien cate este vino, “lo va a amar”.

Vinificación de vinos tintos

Las ponencias de la sesión matutina del jueves también contaron con el testimonio del enólogo Pedro Sarrión, quien disertó sobre ‘Vinificación de vinos tintos en grandes y pequeños volúmenes’. El experto explicó la evolución del vino, conectándola con el consumo y con las tendencias actuales del mercado. “Los mercados”, mantuvo, “son muy exigentes, piden cosas que, al principio, nos parecen muy raras, pero que tienen su fundamento”. “Los enólogos, las bodegas o el sector”, añadió, “no podemos crear un escudo para defendernos y ser conservadores, sino que tenemos que evolucionar y la evolución nos enriquece a todos”. En este sentido, se refirió a la importancia que cumple el sector exportador para compensar la caída del consumo nacional. “No podemos mantenernos parados”, concluyó, “debemos seguir evolucionando en exportación porque aunque en España se consume menos vino, exportamos más y gracias a ello estamos vivos”.

REVISTA ENÓLOGOS – IV CONGRESO DE ENOLOGÍA DE CASTILLA-LA MANCHA - MÓNICA FERNÁNDEZ - ROSARIO SALINAS - PEDRO SARRIÓN - PHILIPPE PELANNE - CIUDAD REAL
El asesor enológico de La Vie en Rosé, Philippe Pelanne, profundizó en las características de la elaboración del vino rosado (Fotografía: Beta)

Vino rosado francés

La jornada matinal finalizó con la charla a cargo del asesor enológico de La Vie en Rosé, Philippe Pelanne, quien habló de las características del vino rosado francés y destacó la necesidad de ‘trabajar con tacto’ para conseguir la mejor extracción del color. El ponente indicó que “no hay que desmoralizare porque aunque hubo una bajada del consumo de vino en la pandemia, esa bajada fue menor que en blancos y tintos, y de manera general sigue aumentando el consumo de rosado”, lo que, a su juicio, invita a pensar que “es un producto que se va a quedar durante tiempo”. El asesor enológico aludió, igualmente, a que “la gente da valor al rosado y ya no se considera un subproducto de los tintos”. “Tenemos que centrarnos”, declaró, “en producir vinos rosados de mejor calidad”. Asimismo, indicado que al ser un vino tecnológico, necesita un seguimiento más frecuente para extremar el control. “Las bodegas”, aconsejó, “tienen que centrarse en la producción de rosados; si cuidamos el vino, al final nos lo devuelve y habrá muchas bodegas de España que podrán hacer vino de la misma calidad por lo menos que Francia”.

El IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha, que organiza el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, continúa celebrándose hoy viernes con diferentes charlas y ponencias en las que se analizan temas de actualidad como el maridaje de vino y tapón o los nuevos retos y oportunidades de la industria 4.0 en el sector enológico, además de abordar aspectos relacionados con la fermentación, la estabilización fenólica, el fraccionamiento selectivo o la ciencia aromática de las armonías moleculares, entre otros temas. Todo con el fin de seguir innovando para mejorar la calidad y competitividad del sector vitivinícola y dar visibilidad a la figura del enólogo.

Patrocinadoras y colaboradores

La Diputación Provincial es el principal patrocinador del IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha, que también cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha, además de numerosas empresas relacionadas con el sector del vino.

Además de las instituciones, el IV Congreso de Enología de Castilla-La Mancha cuenta con el patrocinio de un total de 21 empresas del sector. Concretamente, Enartis/Wine Luthier, Enocentro, Agrovin, AEB Ibérica, Foss, PHI/Reda/Philip, Fusión Vínica, Erbslöh, Castilla y Campos, BucherVaslin, Tonnellerie J.M. Gonçalves, Wiberica/Maurivin/Pinnacle, Verallia, M.A. Silva, Parcitank, Anfiquímica, Centrolab, Biocor, Solagro, Parsec, Innotec y Enotecnia-IOC.

Últimas entradas