Las exportaciones de vino español a China siguen desplomándose mientras Japón emerge como primer destino asiático indiscutible. Durante el primer trimestre de 2024, las ventas de vino de las bodegas españolas con destino al gigante oriental cayeron un 22,9% hasta los 3,93 millones de litros, mientras que las dirigidas al país nipón crecieron un 21,5% contabilizando un total de 11,32 millones de litros.
Los datos hechos públicos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) no dejan lugar a dudas. El mercado chino empieza a ser secundario para el vino español mientras que el japonés despierta un interés creciente, que confirma la tendencia apuntada con anterioridad, dentro de un contexto regional que, salvo excepciones, refleja un retroceso generalizado. Al mercado chino se le ha caído la máscara, al igual que ha ocurrido con la mayoría del mercado asiático.
De hecho, con excepción de Japón, que ya concentra el 54% del volumen total de vino español exportado al continente, el resto de los cinco primeros receptores muestran, en este primer trimestre del año, una clara tendencia bajista. Tras la segunda posición de China (-22,9%), se sitúan Corea del Sur, con 2,46 millones de litros y una bajada del 35,2%, Taiwán, con 0,70 millones de litros y una caída del 14,9%, y Hong Kong, con 0,37 millones y una pérdida del 21,8%.
El vino con DOP envasado lidera las ventas a Asia
De acuerdo a la información facilitada por el OEMV, entre los meses de enero y marzo de 2024, cayeron “las exportaciones de vino a granel y de vino envasado, con buenos datos para el vino espumoso, Bag in Box y vino de aguja”. “El vino con DOP envasado”, añade el organismo, “lideró las ventas a Asia, con alrededor del 22% del volumen y el 42% del valor total”.