Japón se ha convertido en el mayor comprador de vino español de Asia y emerge como un mercado con grandes posibilidades de crecimiento, especialmente, tras el repliegue de China, que ha pasado a desempeñar un papel secundario. De hecho, durante el primer semestre de 2024, las exportaciones de las bodegas españolas al país nipón alcanzaron un total de 20,8 millones de litros por importe de 52,31 millones de euros, tras registrar una subida del 15 % en términos de volumen y del 6,7 % en términos de valor, lo que convierte a España en uno de los principales proveedores vinícolas del país del Sol naciente, según la información publicada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). El precio medio del litro de vino exportado, mayoritariamente envasado, fue de 2,51 euros.
La importancia que, dentro del contexto asiático, ha ido adquiriendo Japón para las bodegas españolas es inversamente proporcional a la paulatina pérdida de protagonismo de China. Entre enero y junio de 2024, España vendió casi 21 millones de litros de vino a Japón frente a los 6,8 millones de litros exportados a China, lo que quiere decir que el volumen del mercado nipón ya triplica al chino. En cuanto a la facturación, Japón importó en 2023 vino español por un montante de 92,7 millones de euros superando holgadamente a China, que redujo sus compras casi un 30% y cayó hasta los 60,6 millones de euros, una brecha que se ha ido ensanchando durante el presente ejercicio, dado que el régimen de Pekín ha levantado, recientemente, los aranceles que pesaban sobre el vino australiano desde 2020 y ahora prioriza las adquisiciones procedentes del país oceánico en detrimento de proveedores europeos, como España.
Y en medio de este nuevo escenario, el vino español comienza a disfrutar de una posición privilegiada en Japón, donde ya se ha convertido, durante el primer semestre del año, en el quinto proveedor en valor y el tercero en volumen, con unas tasas de crecimiento que le permiten aspirar a cotas más altas.
Visión global
Japón adquirió vino de 52 proveedores mundiales en el primer semestre de 2024. En total, importó 112 millones de litros (+0,6 %) por un montante de 706,06 millones de euros (-2,3 %), lo que arroja un precio medio de 6,30 euros por litro (-2,8 %). “Ha sido”, indican las mismas fuentes, “el segundo mejor primer semestre registrado hasta la fecha en términos de valor, tras el de 2023, pero el volumen sigue lejos del importado en años anteriores”.
El vino espumoso marcó en exclusiva la caída global en términos de valor, aunque tanto espumosos como, en menor medida, envasados, perdieron volumen. El vino envasado lideró las importaciones de forma muy clara y cabe señalar, también, pese a su discreto peso porcentual, el gran comportamiento del vino a granel y, sobre todo, del vino comercializado en formato bag-in-box.
Valor, volumen y precio medio
“Francia”, sostiene el informe del OEMV, “marcó en gran medida la caída global en valor, aunque su liderato es indiscutible con 386,7 millones de euros (-8,9 %), el 55 % del total”. En un segundo nivel, se encuentran Italia, con 90,3 millones de euros (+5,9 %), Chile, con 70 millones (+13,8 %), Estados Unidos, con 60,5 millones de euros (+1,8 %), España, que se le acerca al crecer un 15 % hasta los 52,31 millones de euros y Australia, que también aumentó sus ventas un 15 % (ambos muestran las mayores subidas entre los analizados) y consolida su sexto puesto.
“Pese al dominio de Francia en valor”, añaden, “Chile repite liderato en volumen de forma clara con 32,3 millones de litros (+4,6 %), 10 millones más que el país galo, que cayó un 13,4% hasta los 22,4 millones. España (+6,7 %) e Italia (+6,1 %) le siguen de cerca, con 20,8 y 20 millones de litros respectivamente. Australia (+19 %) se distancia de Estados Unidos (-2,9 %) como quinto proveedor”.
“Francia”, continúa el informe, “registró un precio medio inalcanzable para sus competidores, con 17,23 euros/litro (+5,2 %), de ahí su liderato en facturación. Chile registró el más bajo entre los 10 primeros proveedores, con 2,17 euros (+ 8,8%), seguido de España, con 2,51euros (+7,8 %). Italia se mantuvo estable, con 4,52 euros (-0,2 %). Por otra parte, fuerte caída de las importaciones japonesas de vino procedente de Argentina, Nueva Zelanda o Alemania, en un buen semestre para Sudáfrica, país que más bajó de precio entre los analizados”.
Comportamiento español durante el primer semestre
Durante el primer semestre de 2024, España ha sido, junto a Australia, el país que más ha aumentado el valor de sus ventas a Japón, con un incremento del 15 %, por encima de Chile (13,8 %), Italia (5,9 %), EEUU (1,8 %) y Sudáfrica (1,4 %). Un registro que cobra más relevancia si se tiene en cuenta el retroceso del resto de países competidores, empezando por Nueva Zelanda (-15,2 %), Francia (-8,9 %), Alemania (7,4 %) y Portugal (-1,3 %).
En cuanto al volumen, España incrementó sus ventas, durante el período analizado, un 6,7 %, el tercer mejor registro entre los 10 principales proveedores, sólo por detrás de Australia (19 %) y Sudáfrica (8,7 %) y por delante de Italia (6,1 %) y Chila (4,6 %). El resto de países sufrió recortes de distinta consideración: Argentina (-36,4 %), Francia (-13,4 %), Alemania (-12 %), Portugal (-4,7 %) y EEUU (-2,9 %).