martes, septiembre 15, 2026
26.9 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioActualidadUna macroplanta de residuos líquidos del tamaño de 16 campos de fútbol...

Una macroplanta de residuos líquidos del tamaño de 16 campos de fútbol amenaza la localidad vitivinícola de Pedro Muñoz

La localidad vitivinícola de Pedro Muñoz (Ciudad Real), de 7.585 habitantes, vive en estado de alerta e incredulidad desde hace varias semanas. El comienzo inesperado y sin licencia municipal de las obras para la construcción, dentro de su término municipal, de una descomunal macroplanta de residuos líquidos, del tamaño de 16 campos de fútbol, ha sorprendido a la mayoría de sus vecinos, dado que el alcalde popular Alberto Lara Fonseca no había informado públicamente de ello ni sometido el asunto al pleno.

La iniciativa ha sido promovida por la empresa Ecovalor Soluciones SL, de Campo de Criptana, que tiene como apoderados, de acuerdo a la inscripción efectuada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil  del 22 de noviembre de 2024, a Raquel Pérez Navacerrada y Santiago Lucas-Torres de la Guía, hijo del ex alcalde criptanense del PP, Santiago Lucas-Torres López-Casero, y actual diputado regional popular y vicepresidente segundo de las Cortes regionales. El proyecto cuenta, desde el  mes de octubre de 2025, con el aval del director general de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha, Tomás Villarrubia Lázaro, quien, en aquel momento, concluyó que el proyecto no tenía “efectos significativos en el medio ambiente» y, por tanto, no necesitaba someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria. Este hecho ha simplificado considerablemente su tramitación y acortado los plazos para el comienzo de las obras.

REVISTA ENÓLOGOS – PEDRO MUÑOZ (CIUDAD REAL) – CAMPO DE CRIPTANA – ARENALES DE SAN GREGORIO. EMILIANO GARCÍA-PAGE – SANTIAGO LUCAS-TORRES LÓPEZ-CASERO – SANTIAGO LUCAS-TORRES DE LA GUÍA – RESERVA NATURAL COMPLEJO LAGUNAR DE PEDRO MUÑOZ – ECOVALOR SOLUCIONES SL – RAQUEL PÉREZ NAVACERRADA – PARTIDO POPULAR – PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL – GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA – MACROPLANTA DE RSIDUOS LÍQUIDOS – TIERRA DE SACRIFICIO
Panorámica de la plaza de España dePedro Muñoz. Fotografía: www.rutadelvinodelamancha.com

La instalación industrial está construyéndose en el denominado paraje Morante sobre una extensión de 115.000 metros cuadrados, e incluye dos balsas de almacenamiento de residuos no tratados de 45.200 y 42.120 metros cúbicos, respectivamente. En caso de llevarse a término, tendría capacidad para gestionar un total de 75.000 toneladas anuales de lixiviado de vertedero, lodos de aguas residuales industriales y licores del tratamiento anaeróbico procedentes de distintas regiones españolas, entre ellas la Comunidad de Madrid, con sus más de siete millones de habitantes. Su exagerado tamaño y la procedencia externa de los desechos han activado las alarmas en el municipio por los riesgos potenciales para la salud y el medioambiente.

LOS 10 PUNTOS CLAVE SOBRE EL PROYECTO QUE ECOVALOR SOLUCIONES SL PROMUEVE EN PEDRO MUÑOZ

A continuación, se desarrollan 10 puntos fundamentales que explican las circunstancias que rodean el proyecto promovido por Ecovalor Soluciones SL en la localidad manchega de Pedro Muñoz.

1) ¿Por qué la Dirección General de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha decidió en octubre del pasado año simplificar la tramitación de un proyecto de tal magnitud y el Ayuntamiento de Pedro Muñoz permitió, el pasado mes de julio, que comenzara el movimiento de tierras con maquinaria pesada sin haber otorgado previamente la preceptiva licencia municipal, según ha denunciado el portavoz del grupo socialista?

El director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia Lázaro, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, decidió, mediante una disposición firmada el 10 de octubre de 2025, que el proyecto, pese a su dimensión y complejidad, se tramitara mediante una mera evaluación de impacto ambiental simplificada, al considerar que la instalación industrial «no parece contemplar afecciones negativas sobre el medio ambiente».

REVISTA ENÓLOGOS – PEDRO MUÑOZ (CIUDAD REAL) – CAMPO DE CRIPTANA – ARENALES DE SAN GREGORIO. EMILIANO GARCÍA-PAGE – SANTIAGO LUCAS-TORRES LÓPEZ-CASERO – SANTIAGO LUCAS-TORRES DE LA GUÍA – RESERVA NATURAL COMPLEJO LAGUNAR DE PEDRO MUÑOZ – ECOVALOR SOLUCIONES SL – RAQUEL PÉREZ NAVACERRADA – PARTIDO POPULAR – PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL – GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA – MACROPLANTA DE RSIDUOS LÍQUIDOS – TIERRA DE SACRIFICIO
El director general de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha, Tomás Villarrubia Lázaro.
Fotografía: Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el alcalde Alberto Lara permitió que la empresa promotora comenzara los trabajos de movimiento de tierras en el paraje Morante sin disponer de licencia municipal, según ha denunciado el portavoz socialista y exteniente de alcalde, Carlos Alberto Yuste Izquierdo. Una vez denunciada la irregularidad y transcurridos 10 días, habría otorgado los permisos legalmente obligatorios.

Tanto la resolución del director general de Calidad Ambiental como la permisividad mostrada por el alcalde pedroteño han permitido agilizar el proceso administrativo y reducir sensiblemente los tiempos y controles habituales, adelantando  el comienzo de las obras y dando lugar, de este modo, a una sucesión de hechos consumados. Gracias a ello, la empresa prevé concluir las obras en los primeros meses del próximo año, tal y como ha manifestado públicamente el ingeniero de la empresa, Antonio Castro. En caso de que el expediente hubiera seguido el procedimiento ordinario, se habría demorado durante muchos meses exponiéndose a que un hipotético cambio de gobierno en Pedro Muñoz, tras las elecciones de mayo de 2027, pudiera provocar su denegación y archivo.

2) El argumento justificativo de la economía circular no se corresponde con la realidad

El proyecto planteado por Ecovalor Soluciones en Pedro Muñoz conculca los principios más elementales de la economía circular que enarbola como  principal argumento justificativo, ya que el origen externo de la mayoría de la materia prima necesaria para su funcionamiento y su desproporcionada dimensión (115.000 metros cuadrados) respecto a las necesidades locales demuestran, sin ninguna género de duda, que no se ha diseñado para atender la demanda real del municipio y su comarca sino como reservorio de residuos líquidos y efluentes resultantes de procesos de digestión o descomposición de materia orgánica procedentes de distintas regiones españolas. La presidenta de la Plataforma STOP Biometano de Pedro Muñoz, Noelia Salido, ha criticado el tamaño de la futura planta, ha puesto en duda su interés para el municipio y ha cuestionado que el proyecto pueda calificarse de economía circular dado que prevé gestionar desechos procedentes de otras comunidades autónomas.

De hecho, tanto la Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de Castilla-La Mancha como la legislación básica estatal en la que se apoya (Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular) vinculan, inequívocamente, la economía circular al cumplimiento de los principios de proximidad y proporcionalidad.

3) La ecuación riesgo-beneficio del proyecto de Ecovalor Soluciones SL cuestiona el interés general del proyecto

El tratamiento de materiales líquidos como los que se gestionarían en la planta de residuos de Pedro Muñoz, no constituye una actividad inocua. De hecho, puede comportar  graves riesgos, dependiendo del modo en que se implemente la construcción y de los mecanismos de prevención, seguridad y vigilancia que se establezcan. Entre los peligros reales, destacan los malos olores y las patologías asociadas a la emisión de compuestos volátiles, la posibilidad de fugas, filtraciones y accidentes en la instalación con efecto contaminante en los campos de labor y las aguas superficiales o subterráneas, la aparición masiva de plagas de moscas, mosquitos y roedores, la afectación de los productos agroalimentarios que se producen en el municipio, el incremento exponencial del tráfico de camiones y de la siniestralidad consiguiente, el deterioro del estado las carreteras circundantes, la depreciación de los bienes privados y públicos de naturaleza rústica y urbana, especialmente de las tierras más próximas al complejo, la posible pérdida de habitantes en la localidad, la dificultad añadida para fijar población como consecuencia del efecto disuasorio provocado por todo ello…). Frente a estos riesgos, la empresa promotora y el ayuntamiento defienden las ventajas derivadas de su construcción, con argumentos como la obtención de agua depurada para su reutilización agrícola posterior, la valorización de residuos líquidos industriales, además de los ingresos provenientes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y tasas municipales o la contratación de “cuatro o cinco personas”.

4) Si el proyecto es tan positivo y beneficioso como dicen, ¿por qué la empresa Ecovalor Soluciones, de Campo de Criptana, no lo instala en su pueblo en vez de construirlo en la localidad vecina?

La empresa promotora ha destacado, en todo momento, los supuestos beneficios que la macroplanta de residuos implicaría pero, al mismo tiempo, ha decidido alejarla del casco urbano de su pueblo y construirla, en cambio, en la localidad vecina, donde el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta, a diferencia de Campo de Criptana, que tiene al frente del Consistorio al alcalde socialista Santiago Lázaro López.

El paraje Morante de Pedro Muñoz, donde Ecovalor Soluciones SL construye la planta de residuos líquidos, es una finca rodeada de viñedos situada a una distancia de poco más de 4 kilómetros del casco urbano de Pedro Muñoz (7.585 habitantes), 5,5 kilómetros del núcleo de Arenales de San Gregorio (626 habitantes) y 10 kilómetros del correspondiente a Campo de Criptana (12.868  habitantes).

REVISTA ENÓLOGOS – EMILIANO GARCÍA-PAGE – PLAN REGIONAL DE BIOMETANIZACIÓN 2024-2030 – ELECCIONES DE CASTILLA-LA MANCHA – MERCEDES GÓMEZ
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue abordado el pasado 28 de noviembre, en la calle, en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), por miembros de las plataformas antibiometano.

5) El Gobierno socialista de García-Page establece una moratoria de uno a dos años sobre los expedientes de plantas de biometano pero, simultáneamente, facilita la construcción de una descomunal macroplanta de residuos líquidos potencialmente peligrosa

Resulta paradójico y difícilmente explicable que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page haya decidido, recientemente, tramitar un decreto para paralizar, durante un período de 12 a 24 meses, los expedientes de construcción de las plantas de biogás y biometano que se tramitan en la comunidad autónoma, argumentando que es necesario ordenar ese modelo productivo por el impacto directo que tiene en el territorio (gestión de residuos ganaderos y agrícolas, consumo de agua, riesgos sanitarios y medioambientales, olores y transporte pesado) y, simultáneamente, haya simplificado los controles sobre el mayor proyecto privado de España para el almacenamiento y tratamiento de un determinado tipo de residuos líquidos. Y ello obviando, además, las necesidades y capacidades objetivas del municipio afectado y condenándolo a convertirse en “tierra de sacrificio”, con la consiguiente pérdida reputacional, especialmente grave en lo relativo a su sector vitivinícola y agroalimentario. ¿Por qué la moratoria que se aplica al biometano no se ha trasladado también a este tipo de instalaciones que son, de igual modo, potencialmente peligrosas?

6) Residuos líquidos con capacidad contaminante junto a campos de viñedos asentados sobre un acuífero en riesgo y a escasos kilómetros de un complejo lagunar de alto valor ecológico catalogado por el Gobierno regional como reserva natural

Como toda La Mancha Alta, el terreno seleccionado para la instalación industrial descansa directamente sobre el histórico sistema hidrológico del Acuífero 23, un mar subterráneo de extrema fragilidad afectado  por sobreexplotación cuantitativa con serios focos de contaminación química. En las inmediaciones, a muy escasa distancia, se localiza el río Córcoles, afluente del Záncara, y a pocos kilómetros comienza a divisarse el importante Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, que agrupa la Laguna del Pueblo (o de la Vega), la más cercana al casco urbano, así como las del Retamar, Navalafuente y Alcahozo. El ecosistema, desde el punto de vista hidrológico, está conectado también con la Laguna de Manjavacas, localizada en su mayoría  dentro del término municipal de Mota  del Cuervo (Cuenca).

REVISTA ENÓLOGOS – PEDRO MUÑOZ (CIUDAD REAL) – CAMPO DE CRIPTANA – ARENALES DE SAN GREGORIO. EMILIANO GARCÍA-PAGE – SANTIAGO LUCAS-TORRES LÓPEZ-CASERO – SANTIAGO LUCAS-TORRES DE LA GUÍA – RESERVA NATURAL COMPLEJO LAGUNAR DE PEDRO MUÑOZ – ECOVALOR SOLUCIONES SL – RAQUEL PÉREZ NAVACERRADA – PARTIDO POPULAR – PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL – GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA – MACROPLANTA DE RSIDUOS LÍQUIDOS – TIERRA DE SACRIFICIO
Reserva natural del Complejo Lagunar de Pedro Muñoz. Fotografía: www.pedromunozturismo.com

El complejo lagunar está catalogado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como Reserva Natural (2002) para proteger legalmente sus 190,8 hectáreas de superficie debido a su alto valor ecológico y geomorfológico. Además, es Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda (1981), integrado dentro de ese gran ecosistema de la Unesco para salvaguardar los humedales manchegos de origen endorreico, y forma parte, igualmente, de la Red Natura 2000, clasificado formalmente como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), dada su relevancia crucial para el descanso y nidificación de avifauna migratoria (como el flamenco rosa o la malvasía cabeciblanca).

Este es el singular entorno en el que la vitivinicultura y el sector agropecuario de Pedro Muñoz han crecido desde hace siglos. En la actualidad, el municipio atesora alrededor de 10.000 hectáreas de viñedo, lo que por sí solo representa una extensión equivalente a la inscrita en la DO Navarra o el doble, por ejemplo, de la superficie acogida a las denominaciones de Toro o Rías Baixas. Entre sus estandartes más representativos, destacan Bodegas San Isidro (S. Coop. de C-LM), fundada en 1954, y SAT Coloman (Vinos Coloman), puesta en marcha en 1965, junto a la muy reciente Mengano Wines, constituida en 2025 por los hermanos Carretero.

REVISTA ENÓLOGOS – PEDRO MUÑOZ (CIUDAD REAL) – CAMPO DE CRIPTANA – ARENALES DE SAN GREGORIO. EMILIANO GARCÍA-PAGE – SANTIAGO LUCAS-TORRES LÓPEZ-CASERO – SANTIAGO LUCAS-TORRES DE LA GUÍA – RESERVA NATURAL COMPLEJO LAGUNAR DE PEDRO MUÑOZ – ECOVALOR SOLUCIONES SL – RAQUEL PÉREZ NAVACERRADA – PARTIDO POPULAR – PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL – GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA – MACROPLANTA DE RSIDUOS LÍQUIDOS – TIERRA DE SACRIFICIO
Fotografía: Pixabay.

7) ¿Por qué el tamaño de las plantas energéticas que se promueven en Castilla-La Mancha son, generalmente, excesivas y desproporcionadas para las necesidades objetivas de los municipios que las acogen? ¿a quién beneficia y a quien perjudica maximizar el beneficio incrementando el riesgo?

Es una evidencia que la mayoría de los proyectos energéticos promovidos en Castilla-La Mancha, tanto los de biometano como, en este caso, el de residuos líquidos proyectado en Pedro Muñoz no están diseñados para adaptarse a la demografía y realidad socioeconómica de los municipios que los acogen, sino que son concebidos como inmensos centros de recepción, almacenamiento y tratamiento de la basura de toda España. ¿Por qué el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha ampara megainfraestructuras que no están pensadas para la población de la región en lugar de defender una estrategia bien dimensionada y razonable?  ¿A quién o quiénes beneficia? El tamaño de los proyectos revela cuáles son sus intereses.

8) La estrategia energética defendida por García-Page amenaza con arruinar la legislatura y conducir al presidente socialista al mayor fracaso de su carrera política

El presidente García-Page ha defendido, desde hace años, la aplicación de una estrategia energética en Castilla-La Mancha, favorecida por las directivas y las millonarias ayudas concedidas por Bruselas, completamente desmedida, de la que el Plan Regional de Biometanización 2024-2030, diseñado en colaboración con fondos de inversión, compañías energéticas y cazasubvecniones profesionales, es su principal reclamo.

Su apuesta consistente en inundar la comunidad autónoma con más de 100 megaplantas para alcanzar, inicialmente, una capacidad de valorización de materia orgánica vía metanización de 15,7 millones de toneladas anuales ha resultado muy arriesgada tanto política como ecológicamente, ya que obligaría a abastecerlas con desechos del resto de España, lo que contradice la economía circular y la sostenibilidad de las que presume. Para su sorpresa, el sultán del biometano se ha encontrado con la firme oposición de la sociedad civil, que ha constituido plataformas de resistencia por toda la región y alentado el mayor movimiento de protesta que se recuerda en 43 años de autogobierno. La rebelión ciudadana está arruinando la legislatura y abocando al presidente socialista al que podría ser el mayor fracaso de su carrera política.

Ante ese levantamiento popular imprevisto y el riesgo cierto de perder las elecciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió, por un lado, someter a una moratoria de 12 a 24 meses los múltiples expedientes de instalaciones de biometano que se encontraban en trámite, con el fin de desviar la atención informativa y esperar a que pasara el ciclo electoral y, por otro, aprobó, a mediados del pasado mes de julio, la nueva Ley de Evaluación Ambiental que, en realidad, constituye una nueva huida hacia adelante, ya que delega en los ayuntamientos la decisión de aprobar los proyectos energéticos aunque se reserva la baza de saltarse el veto municipal si considera que constituyen una «inversión estratégica», una «trampa», a juicio de las plataformas STOP Biometano de Castilla-La Mancha, que no descartan llevar ante los tribunales.

REVISTA ENÓLOGOS – PEDRO MUÑOZ (CIUDAD REAL) – CAMPO DE CRIPTANA – ARENALES DE SAN GREGORIO. EMILIANO GARCÍA-PAGE – SANTIAGO LUCAS-TORRES LÓPEZ-CASERO – SANTIAGO LUCAS-TORRES DE LA GUÍA – RESERVA NATURAL COMPLEJO LAGUNAR DE PEDRO MUÑOZ – ECOVALOR SOLUCIONES SL – RAQUEL PÉREZ NAVACERRADA – PARTIDO POPULAR – PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL – GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA – MACROPLANTA DE RSIDUOS LÍQUIDOS – TIERRA DE SACRIFICIO
La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez.

9) Escrutinio judicial

Precisamente, la posibilidad de que el plan energético auspiciado por el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible que encabeza Mercedes Gómez, acabe siendo sometido a escrutinio judicial cobra un nuevo interés, a tenor de lo sucedido en Pedro Muñoz. Entre los vecinos está creciendo la sensación de que las administraciones regional y local, por distintos motivos, se han puesto de acuerdo para convertir el municipio en una “tierra de sacrificio” atendiendo a intereses que nada tienen que ver con los de la población, obligándoles a asumir unos riesgos sanitarios, medioambientales y económicos injustificables desde cualquier punto de vista objetivo.

10) ¿Y ahora qué? ¿cabe la posibilidad de paralizar las obras?

Entre las medidas que, en estos momentos, se están valorando, no se descarta la posibilidad de intentar paralizar las obras mediante una acción jurídica. Para ello, sería necesario auditar el expediente ambiental íntegro, no sólo la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental firmada por Tomás Villarrubia Lázaro, sino todos los informes, resoluciones y declaraciones subsiguientes a la presentación del proyecto, con el fin de esclarecer si, legalmente, podía tramitarse o no mediante una evaluación simplificada o si se cometieron actos punibles de cualquier naturaleza.

Al mismo tiempo, en paralelo, existe la posibilidad de interponer una denuncia urbanística solicitando expresamente la suspensión de las obras ejecutadas o que pudieran estar ejecutándose sin título habilitante y, en el mismo sentido, cabe la opción de explorar si se ha producido un acto recurrible y hay base jurídica suficiente para presentar también un recurso administrativo cuando proceda, así como preparar, simultáneamente, un contencioso-administrativo solicitando la suspensión cautelar de las obras.

Se trata, en definitiva, de un proyecto de grandes dimensiones, con una clara vertiente política, cuyas obras se iniciaron antes de disponer de la obligatoria licencia municipal, que se benefició de una evaluación ambiental simplificada pese a implicar riesgos potencialmente peligrosos para la salud y el medioambiente y que se nutre de residuos externos, incumpliendo, de ese modo, los principios de la economía circular que Ecovalor Soluciones SL hace constar en el proyecto como primera justificación del mismo. Igualmente, la situación exigiría verificar si se ha respetado la necesaria conformidad entre el proyecto evaluado y el que se está ejecutando, así como la competencia y motivación del órgano que concedió la licencia.

Pedro Muñoz, caso abierto.

Últimas entradas