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Cava, Rioja, Rueda, Ribera del Duero y Valdepeñas son las denominaciones españolas que venden más vino envasado

Cava, Rioja, Rueda, Ribera del Duero y Valdepeñas son las denominaciones de origen españolas que más vino envasado comercializaron en la campaña 2022/2023, según la información elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que recoge los datos estadísticos facilitados por las comunidades autónomas y los órganos de gestión de los consejos reguladores representativos de un total de 101 figuras de calidad diferenciada.

De acuerdo a esta fuente, en la campaña 2022/23 (que discurre entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de julio de 2023) la DO Cava se situó a la cabeza de todas las denominaciones de este país, con una comercialización global de 2.797.674 hectolitros (24,95 % del total), seguida de la DOC Rioja, con 2.442.319 hectolitros (21,78 %), la DO Rueda, con 843.749 hectolitros (7,52 %), la DO Ribera del Duero, con 755.439 hectolitros (6,74 %) y la DO Valdepeñas, con 392.996 hectolitros (3,5 %). En resumen, prácticamente dos de cada tres botellas del vino español comercializado, dentro y fuera del país, corresponden a esas cinco denominaciones. La «tercera botella» se la reparten los 96 consejos reguladores restantes.

El volumen total comercializado por todas las denominaciones españoles durante la campaña 2022/2023 creció un 3,57 % respecto a la campaña anterior, al alcanzar la cifra de 11.216.854 hectolitros frente a los 10.830.624 hectolitros del registro precedente. De esa cifra, el comercio interior representó 6.170.546 hectolitros (55,01 % del total) con una caída del 4,04 %, y el exterior, 5.046.308 hectolitros (+14,68%), con un notable incremento del  44.99 %.

Comercialización dentro y fuera de España

No obstante, si se atiende al comportamiento de las distintas denominaciones diferenciando el mercado nacional del internacional, los resultados varían sustancialmente. En este sentido, dentro de España, el líder absoluto, a gran distancia del resto, es la DOC Rioja, con el 23,56 % del volumen total, seguida de Rueda (11,89 %), Ribera del Duero (9,93 %), Cava (9,74 %) y Valdepeñas (5,28 %).

Por el contrario, en el exterior, Cava se impone con gran claridad, ya que alcanza el 43,53 % del total exportado, seguida, muy de lejos, por Rioja (19,59 %), La Mancha 164.364 (3,2 %), Valencia 152.895 (3 %)  y Jerez-Xérès-Sherry 149.830 (2,9 %), mientras que Ribera del Duero y Rueda no aparecen en el quinteto más destacado.

Superficie inscrita, viticultores y bodegas

De acuerdo a la misma estadística, el número de hectáreas inscritas a fecha de 31 de julio de 2023, fue de 559.619 lo que supuso un descenso respecto a la campaña anterior (-2,29%). El número de viticultores alcanzó la cifra de 97.291 (-6,32 %). Las denominaciones d eorigen protegidas con más viticultores volvieron a ser La Mancha y Rioja. En cuanto al número de bodegas inscritas, alcanzaron la cifra de 4.002, un ligero descenso (-0,89%) respecto a la campaña precedente, con Rioja, Cava y Ribera del Duero, de nuevo, encabezando el ranquin de bodegas inscritas.

Existencias en bodega

Al finalizar la campaña a 31 de julio de 2023, las denominaciones objeto de estudio alcanzaban 23.044.066 hectolitros, lo que significa un incremento de las existencias del  4,70 %. En cuanto al volumen de vino calificado, que ascendió a 10.720.129 hectolitros, registró un descenso del 2,34 %.

REVISTA ENÓLOGOS – DOC RIOJA – DO CAVA - DO RIBERA DEL DUERO – MAPA - DO RUEDA - DO VALDEPEÑAS - DO LA MANCHA – DO VALENCIA – DO JEREZ-XÉRÈS-SHERRY
Reino Unido, con unas compras de 700.435 hectolitros, fue el primer mercado receptor del vino español en la campaña 2022/23, según el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la imagen, vista de Londres. Fotografía: Pierre Blaché (Pixabay).

Comercialización total por tipos de vino

El vino tinto (44,37 %) representó casi la mitad del volumen de vino total comercializado por las denominaciones de origen. En segundo y tercer lugar se situaron el vino espumoso (25,08 %) y el blanco (22,68 %), por delante del vino de rosado (4,00 %), de licor (3,82 %) y los vinos de aguja, meramente testimoniales (0,01 %).

En cuanto a la evolución con respecto a la campaña 2021/2022, se registró una subida muy importante en la comercialización de los vinos espumosos (50,99 %) así como en los otros tipos de vinos (343,87 %), mientras que se redujo la venta de vino blanco (-1,18 %), rosado (-1,80 %) y, muy especialmente, tinto (-8,87 %), licor (-9,00 %)y vinos de aguja (-69,73%).

Comercio exterior por tipos de envase

En el documento analizado por el MAPA, que se centra específicamente en las 101 figuras de calidad consideradas, el volumen de vino embotellado representa el 99,71 %, frente al 0,29 % del vino a granel. Con respecto a la campaña pasada la comercialización de embotellado creció un 14,74 % frente al granel que disminuyó un 3.13 %.

Comercio exterior por áreas económicas y países

El comercio exterior de vino en la Unión Europea representó el 37,29 % del total exportado, frente al 62,71 % correspondiente a los denominados países terceros. Los principales destinos por países fueron Reino Unido (700.435 hectolitros), Alemania (606.457 hl), EEUU (412.665 hl), Países Bajos (268.892 hl), Bélgica (260.170 hl) y Rusia (197.918 hl).

En total, el documento del MAPA disecciona 101 figuras de calidad diferenciada, de las cuales dos tienen derecho al uso del término tradicional “denominación de origen calificada”, 69 son “denominaciones de origen”, siete “vinos de calidad con indicación geográfica” y 24 “vinos de pago”.

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