Antonio Serrano Espinosa, actual presidente de Bodegas San Valero, ha sido elegido nuevo presidente de la Denominación de Origen Cariñena para los próximos cuatro años, en sustitución de Antonio Ubide Bosqued, según han informado fuentes de la institución. En la sesión celebrada el pasado jueves día 12 de junio, el pleno del consejo regulador designó, asimismo, como vicepresidente a José Antonio Briz Sánchez, director general de Grandes Vinos, que liderará, junto al máximo responsable, la nueva etapa recién iniciada.

Tras el nombramiento, el flamante presidente destacó y agradeció el trabajo de su predecesor que, de acuerdo a las mismas fuentes, tuvo que afrontar importantes retos, como la situación derivada de la crisis de la pandemia de Covid-19 que se propagó en 2020, además de poner en marcha de importantes proyectos de promoción, investigación, fomento de la calidad y adaptación a los mercados. Entre otros logros del mandato de Ubide, señalan, cabe citar la renovación de la imagen corporativa, la organización del I Concurso Mundial de Cariñenas, así como la inauguración del Cariñena Wine Museum y el lanzamiento de la nueva línea Garnacha Nueva de Cariñena; además de la consecución y celebración del título de Cariñena Ciudad Europea del Vino 2025.

En cuanto al futuro, el nuevo presidente Antonio Serrano reconoció que el sector vitivinícola vive un momento de incertidumbre por la situación internacional y los aranceles en EEUU, pero subrayó que es preciso seguir desarrollando la calidad diferenciada, consolidar y buscar nuevos mercados y potenciar la difusión del concepto “Los Vinos que Nacen de las Piedras”, lema que identifica a toda la producción de la denominación de origen. Durante el mandato que acaba de arrancar, Cariñena comenzará a preparar la celebración de su centenario. La denominación, constituida en 1932, es la más antigua de Aragón y una de las primeras que se crearon en España.
Trayectoria de Antonio Serrano
El nuevo presidente de la Denominación Cariñena, Antonio Serrano, estudió Ingeniería Técnica Electrónica en la Escuela Universitaria Politécnica (EUPLA) de La Almunia, y desde 2005 se dedica en exclusiva a la gestión integral de su propia explotación agrícola en Cariñena. Presidente de Bodegas San Valero desde 2022 y del Sector del Vino en la Federación de Cooperativas de Aragón desde el pasado mes de mayo, ha sido secretario del Consejo Rector de esta bodega (2008-2011); corresponsable del Sector del Vino de UAGA (2010-2015) y vocal del Pleno de la DO Cariñena desde septiembre de 2022.

de Grandes Vinos. Fotografía: DO Cariñena.
José Antonio Briz, Mejor Directivo de Aragón en 2020
El recientemente elegido vicepresidente José Antonio Briz es director general de Grandes Vinos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, tiene una larga experiencia en el sector agroalimentario, reconocida por el premio al Mejor Directivo de Aragón en 2020. Entre otras responsabilidades, actualmente es miembro de la Junta Directiva de CEOE Aragón, vocal de la Cámara de Comercio de Zaragoza y presidente de la Asociación para la Promoción del Vino de Garnacha. Igualmente, ha sido presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón e impulsó el clúster de innovación agroalimentario Aragón Innovalimen.