El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha (COECLM) celebrará este viernes, 29 de noviembre, el Día del Enólogo en la localidad toledana de El Toboso. Una jornada festiva, “en la que”, según informan fuentes de la organización, “se degustarán los nuevos vinos elaborados este año, se reconocerá a personas destacadas del mundo de la enología y se reivindicará la figura del enólogo como el profesional que garantiza la calidad y seguridad alimentaria en la elaboración de los vinos”.
Así lo ha indicado la decana de la institución colegial, Milagros Romero, que ha destacado que este evento es un “punto de encuentro de los profesionales de la enología tras meses de mucho trabajo por la campaña de vendimia”. La cita tiene lugar en torno a la festividad del patrón de los enólogos, San Andrés (“cuando el mosto vino es”). En este sentido, ha indicado que, en esta campaña, “la climatología ha acompañado, ha habido buena maduración de la uva y eso ha permitido obtener vinos equilibrados y con una calidad muy buena”.
La celebración del Día del Enólogo comenzará, a partir de las 16:30 horas, con una visita a la Bodega Finca Antigua en el término municipal de Los Hinojosos (Cuenca), que incluirá un recorrido por el viñedo y la cata de algunos vinos. Aquellas personas que ya conozcan la bodega podrán disfrutar de una visita turística a El Toboso y admirar algunos de los interesantes museos que posee, entre ellos, la Casa de Dulcinea.
A las 20:30 horas, en el Restaurante Dulcinea del municipio toboseño antes de comenzar la cena, tendrá lugar un cóctel, al que los enólogos que lo deseen podrán llevar los vinos que han elaborado este año para que puedan ser catados por sus compañeros.
Entrega de reconocimientos
Durante la cena, se entregarán los diferentes reconocimientos. El Premio ‘Comercialización y Difusión de la Cultura del Vino’ será para Manuel Juliá, director desde el inicio de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que se celebra en Ciudad Real.
El Premio ‘Formación e Investigación en Enología’ ha recaído en Antonio Morata Barrado, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y del máster en Enología, que además es autor de numerosas investigaciones sobre el vino.
Por su parte, el Premio ‘Periodista del Vino’ corresponderá a Carlos Iserte, director del programa ‘Variotinto’ de CMMedia, con una larga trayectoria en favor de la promoción del vino.
El Premio ‘Emprendimiento en Enología’ ha sido para Adolfo Cano, presidente de la DO Almansa, una persona joven dedicada y entregada al mundo del vino, que ha creado la empresa Bodegas Cano, además de una vinoteca en Higueruela.
Los Premios ‘Enólogo del Año’ serán para Javier Nieto Sepúlveda, director técnico de la empresa Altosa, de Tomelloso, y Gregorio Ángel Martínez Alcázar, enólogo de Vinícola del Carmen de Campo de Criptana, dos enólogos de mucho éxito, como apunta la decana.
Por último, el Premio ‘Una vida dedicada a la Enología’ ha correspondido a Rafael Serrano Sánchez-Cruzado, cuya trayectoria profesional se quiere reconocer en este acto.
Asimismo, habrá un reconocimiento al Ayuntamiento de El Toboso en agradecimiento por las facilidades ofrecidas para celebrar este acto.
En el evento colaboran la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación de Albacete, la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, el Grado en Enología y la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, se cuenta con la colaboración de diferentes empresas relacionadas con el sector como Enartis, Wine Luthier, Enocentro, Agrovin, AEB, Foss, Phi, REDA, Philip Control, Fusión Vínica, ERBSLÖH, Castilla y Campos BucherVaslin, Tonellerie J.M. Gonçálves, Maurivin, Wiberica, Apinnacle, Verallia y M.A. Silva, además de Parcitank, Anfiquímica, CentroLab, Biocor, SolAgro, Parsec, Innotec e IOC Enotecnia.
El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, una entidad fundamental
El Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha aglutina a un centenar de enólogos de la región y de otras comunidades autónomas, puesto que en toda España tan sólo existen dos colegios oficiales de enólogos. También cuenta con una treintena de asociados a quienes presta todo tipo de servicios.
Como entidad de fundamental peso en el sector vitivinícola, el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha tiene la misión de promover la cultura del vino y fomentar todo tipo de conocimientos sobre este sector a través de la participación y organización de todo tipo de eventos, cursos y otras actividades de interés. Los objetivos marcados por la entidad consisten en defender los intereses de los Colegiados, es decir, asegurarles apoyo, protección y servicio. El COECLM busca también evitar el intrusismo en la profesión y velar por la ética, la profesionalidad y las atribuciones de sus profesionales ante las instituciones.