domingo, abril 14, 2024
18.4 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioObituariosClaude Flanzy, enólogo, profesor y rector de la Union des Oenologues de...

Claude Flanzy, enólogo, profesor y rector de la Union des Oenologues de France

Fecha de fallecimiento: 6 de agosto de 2014

El enólogo francés Claude Flanzy, rector de la Union des Oenologues de France (UOEF), doctor de Estado en Ciencias y autor de reconocidos ensayos de enología, falleció el pasado miércoles 6 de agosto a la edad de 79 años. Flanzy, muy conocido y respetado dentro de la profesión, había coordinado y escrito, entre otras, las obras “Enología: fundamentos científicos y tecnológicos” y “La vinificación por maceración carbónica” respectivamente, además de colaborar en diversas obras colectivas sobre enzimas, vinificación y fermentación. Su funeral religioso se oficiará el próximo sábado a las 10 horas en la iglesia de San Sebastián de Narbonne (Francia), seguido de su entierro en el cementerio de Cité.

La revista “Enólogos” se suma al recuerdo de la figura de Monsieur Claude Flanzy y hace extensivo el pésame a su familia y amigos, a la Union des Oenologues de France, así como al conjunto de la comunidad enológica. 

Por su interés, reproducimos a continuación el obituario publicado en la página web de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) http://www.oiv.int/

Fallecimiento de Claude Flanzy

OIV (06/08/2014)

La OIV ha recibido con gran pesar, en este día, la noticia del fallecimiento del profesor Claude Flanzy. Hijo de Michel Flanzy, uno de los pioneros de la enología moderna, el profesor Claude Flanzy tenía un título de doctorado de Estado en Ciencias, además del de ingeniero agrícola de la Escuela Nacional de Agricultura de Montpellier. Tras una carrera como docente investigador en el instituto SupAgro de Montpellier, a partir de su jubilación había puesto su gran capacidad al servicio del Centro de Investigación y Experimentación sobre el vino rosado, donde era presidente de su Consejo científico. También se desempeñaba como rector de la Unión de Enólogos de Francia.

Galardonado con el Mérito de la OIV en 1998, en Lisboa, Claude Flanzy recibió el Premio de la OIV en dos ocasiones: en 1999, por la coordinación del Compendio de enología; y en 2010, por la obra colectiva sobre el vino rosado.

Todos aquellos que han tenido el privilegio de conocer a Claude Flanzy conservarán el recuerdo de un hombre accesible, de espíritu abierto y apasionado, con un gran sentido del humor. La OIV expresa su más sentido pésame a su esposa y rinde homenaje a la memoria de este gran científico al servicio de la enología.

Últimas entradas