domingo, abril 14, 2024
18.4 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioObituariosDenis Dubourdieu, experto mundial en crianza de vinos blancos y vinificación

Denis Dubourdieu, experto mundial en crianza de vinos blancos y vinificación

Fecha de fallecimiento: 26 de julio de 2016

El enólogo francés Denis Dubourdieu, considerado uno de los mayores especialistas del mundo en vinificación y crianza de vinos blancos, ha fallecido en Burdeos a la edad de 67 años, tras consagrar su vida profesional al ejercicio de la enología. Nacido en Barsat en 1949, ocupó las funciones de director general del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ISVV), en Burdeos (Francia), un centro de investigación multidisciplinar, en el que expertos de la Universidad de Burdeos, el Instituto Nacional de Investigación Agronómica y la Escuela Nacional de Ingenieros de Trabajo Agrícola trabajan juntos para asesorar a los productores de vino sobre las últimas innovaciones del sector.

Dubourdieu fue autor de más de 200 trabajos, publicaciones y comunicaciones nacionales e internacionales de carácter científico y técnico, y coautor de un «Tratado de enología» (Dunod) que, actualmente, es una referencia del sector.

Asimismo, Dubourdieu era responsable, total o parcialmente, de la dirección técnica de varias bodegas de la comarca de Burdeos, incluyendo Château Reynon, Château Doisy Daëne, Château Cantegril, Château Haura y Clos Floridène, así como consultor de Château Cheval Blanc.

A finales de los años sesenta, Denis Dubourdieu jugó un papel principal para conseguir que los vinos blancos de Burdeos adquirieran una nueva consideración y protagonismo, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de agricultura ecológica, fermentación en barrica de roble y mejora de los procesos de embotellado. Su fallecimiento es, sin duda, una gran pérdida para el sector vitivinícola mundial.

La revista “Enólogos” se suma de este modo al homenaje que tanto amigos como instituciones del sector están rindiendo, dentro y fuera de Francia, a la memoria de este gran enólogo y hace llegar a su familia su más sincero pésame.

Últimas entradas