lunes, julio 15, 2024
21.9 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioDivulgación empresarialMireia Torres, directora de Jean Leon, protagoniza los primeros ‘Diálogos’ de Guardianes...

Mireia Torres, directora de Jean Leon, protagoniza los primeros ‘Diálogos’ de Guardianes del Paisaje de Suterra

Suterra, empresa líder en biocontrol de plagas, estrena ‘Diálogos’ de Guardianes del Paisaje, un nuevo espacio de divulgación sobre agricultura sostenible. En esta primera entrega, Mireia Torres, directora de la bodega Jean Leon, conversa con Carolina Maset, International Brand Manager de Suterra sobre las iniciativas pioneras que están llevando a cabo en sus viñedos para preservar el paisaje del Penedès

Suterra es la empresa pionera en la producción de feromonas para el control de plagas en agricultura. En su afán por difundir prácticas agrícolas respetuosas con el entorno estrena un nuevo espacio de conocimiento compartido, ‘Diálogos’, dentro de su iniciativa Guardianes del Paisaje.

La primera conversación la protagoniza Mireia Torres, directora de Jean Leon que junto a Carolina Maset, International Brand Manager de Suterra han abordado temas de actualidad sobre nuevas maneras de practicar la viticultura. “Nos alegra ver que Guardianes del Paisaje crece. En el marco de esta iniciativa abrimos ‘Diálogos’, una propuesta de conocimiento compartido para el contexto actual cambiante en el que debemos adaptarnos al cambio climático. Nuestro propósito es poner al alcance de todo el sector agrícola el saber y el know-how de quienes apuestan firmemente por una producción que respeta el medio ambiente”, explica Carolina Maset.

Innovación y enología

Mireia Torres ha dedicado toda su carrera a la innovación dentro del mundo de la enología y la viticultura. Es la directora de Jean Leon y también la directora del área de innovación y conocimiento en Familia Torres. En estos diálogos habla de la labor que llevan a cabo en Jean Leon y cómo se están adaptando para hacer frente al cambio climático para mantener el legado del paisaje del Penedès, una de las zonas vitivinícolas referentes y pioneras de nuestro país.

Jean Leon destaca por practicar la viticultura ecológica desde hace 15 años y ahora, junto a otras bodegas de la Familia Torres ha iniciado un plan agrícola para aplicar el modelo de agricultura regenerativa. Su objetivo es llegar a un nuevo equilibrio basado en el incremento de la biodiversidad y de materia orgánica de forma natural, potenciando la función de los viñedos como sumideros de carbono.

Ante la emergencia climática hace falta un cambio de modelo agrícola que también cambie la manera de entender la relación con la tierra. Los viñedos de Jean Leon no emplean insecticidas para el control de plagas como la polilla del racimo, emplean el Puffer® de Suterra. “La confusión sexual con feromonas es una manera muy natural para prácticamente eliminar la incidencia de una plaga que afecta a la uva sin dejar ningún tipo de residuo y de manera muy sostenible” asegura Mireia Torres durante la conversación.

Jean Leon

Jean Leon es el primer protagonista de este espacio, pero Suterra continuará divulgando a través de estos diálogos la labor de los agricultores que apuestan por una actividad que mira hacia el futuro con responsabilidad y respeto por el entorno. “Me siento muy afortunada de poder disfrutar de este paisaje cada día viniendo a trabajar. Todos los viticultores del Penedès, de una manera u otra somos guardianes de este paisaje” afirma Mireia Torres.

“Queremos reconocer la labor de una bodega que sigue fiel a la filosofía de su fundador Jean Leon quien confió su legado a la Familia Torres y que apuesta por la innovación en sus vinos para seguir haciendo historia. El impacto positivo que ejercen sus viñedos sobre el paisaje del Penedès les distingue como Guardianes del Paisaje” concluye Carolina Maset.

Un poco de historia Jean Leon (Santander 1928) fue el fundador de la bodega hace 60 años (en realidad se llamaba Ceferino Carrión). Llegó como polizón a EE.UU. y acabó regentando uno de los restaurantes más exclusivos de Beverly Hills, La Scala. Se hizo íntimo amigo de estrellas de Hollywood como James Dean o Marilyn Monroe. En los 60 invirtió su fortuna en la elaboración de vino y decidió que Torrelavit, en el Penedès, era el lugar idóneo para iniciar esta aventura. Así empieza la historia de esta prestigiosa bodega que en 1994 el propio Jean Leon, ya enfermo, legó a la Familia Torres para asegurar su continuidad.

Sobre Suterra En Suterra creamos alianzas con agricultores para facilitarles la labor en el campo. Conscientes de que el futuro de la agricultura pasa por la innovación, somos líderes mundiales en el control sostenible de plagas mediante confusión sexual y pioneros en I+D+I en más de 30 países. Generamos entornos más saludables al minimizar el uso de insecticidas y trabajamos para ser el aliado referente en la agricultura sostenible.

Últimas entradas