Un centenar de bodegas de 35 regiones vitícolas diferentes participaron con 303 referencias en la decimoquinta edición de los Premios Ecovino, con sede en el Complejo Científico-Tecnológico (CCT) de la Universidad de La Rioja. El jurado, presidido por el profesor Antonio Tomás Palacios e integrado por 30 jueces expertos, celebró las sesiones de cata a ciegas en el mes de abril y ya ha dado a conocer los resultados.
Entre las referencias certificadas en ecológico presentadas a concurso, además de vinos en todas sus tipologías (blancos con y sin contacto con madera, rosados, tintos con y sin madera, espumosos, dulces, generosos, de baja graduación alcohólica y vermuts), se cataron mostos, destilados, vinagres y vinos de frutas.
“La calidad de los vinos en general “, según fuentes de la organización, “ha sido especialmente elevada en esta edición, de tal forma que para cumplir el límite del máximo habitual del 35% de trofeos, la línea de corte se ha situado en los 87 puntos, por lo que solo se han concedido las platas más altas, muy cercanas al límite de la medalla de oro, establecido en los 88 puntos”.
Los diez Grandes Oros de esta edición han sido para los vinos Codorníu Albariño Ecológico 2023 (de Ramait-Codorníu), Vega Vella Blanco 2023 (de Cornelio Dinastía); Cascabel 2023 (de El Sueño de las Alforjas), Lore 2021 (de Ostatu), Egiarte Rosado 2023 (de Lezaun), La Vida Bohemia Tinto 2023 (CRISVE), Adaro 2022 (Pradorey), Bagordi Maturana Crianza 2021 (Bagordi), Díscolo El Magnífico 2019 (Cuatro Mil Cepas) y Murviedro Arts de Luna Organic Brut Nature CVC (Murviedro).
El Premio Especial Laffort al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos (y Ecovino de Oro) ha sido para el vino Sabatacha sin sulfitos añadidos 2023, de BSI. Y el Hermanos Lurton Tempranillo 2022 de Bodegas Campo Elíseo, también medalla de oro, ha sido galardonado con el Premio Especial Rivercap al Mejor Ecodiseño, en el que se han valorado aspectos como el gramaje del vidrio de la botella, su etiquetado, taponado, encapsulado y empaquetado, en relación a su impacto medioambiental.
Las bodegas más laureadas
Las bodegas más laureadas en esta edición 2024 han sido Bagordi y (un Gran Oro [GO] y cuatro oros); Lezaun (un GO y 2 oros, además del EcoMosto de Plata y del Ecovinagre de Plata); Ostatu y Murviedro (ambas con un GO y dos oros), Cornelio Dinastía (un GO, un oro y tres platas) y Quaderna Via (seis oros). También destacan Codorníu, CRISVE, Pradorey y El Sueño de las Alforjas, todas ellas con un GO y 1 oro, y Cuatro Mil Cepas (un GO). Relucen con tres oros las bodegas Yuntero, BOCOPA, Marevia y Vega Tolosa. Tempore lo hace con dos oros y una plata y BSI con dos oros y un premio especial. Les siguen Arriezu Vineyards, Latúe, Laukote, Robles, San Dionisio, Casar de Burbia, Celler Batea y Pardo Tolosa, con dos oros cada una; y Llopart, con un oro y el EcoMosto de Oro. Campo Elíseo se ha hecho con un oro y un premio especial, y, por otro lado, Nodus, Ochoa, San Alejandro, Castillo de Mendoza y Villa Iulia han logrado un oro y una plata cada una. Además, han obtenido un Ecovino de Oro las bodegas Enguera, Páramo Arroyo, LAN, Señorío de Librares, Diez Siglos de Verdejo, El Mozo Wines, Estancia Piedra, Marqués de Riscal, Ramón Sáenz, Roger Goulart, 3 Cadires, Vinyes i Vins de Cerdanya, Tintoralba y Naranjas Ché. Y un Ecovino de Plata ha sido para Biurko Gorri, Arzuaga, Casa Primicia, Gardel, Ontañón, Palacios Remondo, Els Vil·lusionistes y Juan Carlos Sancha. El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com.
Las regiones vitícolas más destacadas
En cuanto a regiones vitícolas, la DOC Rioja ha obtenido tres Grandes Oros, 15 oros y nueve platas. Navarra, por su parte, un Gran Oro, nueve oros y una plata; Cava ha logrado u Gran Oro y siete oros; Toro, un Gran Oro, un premio especial y dos oros; Ribera del Duero, un Gran Oro, dos oros y una plata; Jumilla, un premio especial y cuatro oros; Manchuela, cinco oros; Tierra de León, un Gran Oro y un oro; Costers del Segre, un Gran Oro; La Mancha, Alicante y Rueda, tres oros cada una; Bajo Aragón, dos oros y una plata; Bierzo, Montilla-Moriles y Terra Alta, dos oros cada una. Además, Calatayud, Utiel-Requena, Almansa, Valencia, Priorat, Vinos de la Tierra de Castilla y Corpinnat también lograron medallas.
Cultura Permanente agradece su confianza a las bodegas concursantes, al panel de cata y a la Universidad de La Rioja, así como al CPAER, el Consejo Regulador DOC Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva, SOW, Laffort, Rivercap, Siam, Kupsa, La Alcoholera y Riojadhesivos. Agradecimiento especial para el personal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UR, que facilita la recogida de muestras en sus instalaciones del CCT así como las sesiones de cata técnica.
Entrega de premios y cata popular
La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 23 de mayo a mediodía en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja. Además de los diplomas a las bodegas ganadoras (que ya pueden reservar plaza para la ceremonia a través de la web del concurso), se hará entrega de la txapela del Premio ‘Excelencia Medioambiental’ que recibirá este año la cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero.
Todas las bodegas galardonadas podrán solicitar medallas adhesivas para sus vinos premiados a través del web oficial del certamen hasta el 23 de mayo, coincidiendo con la entrega de premios. La tradicional cata popular se celebrará el 14 de junio en la capital riojana. Más adelante se darán los detalles del evento.