miércoles, mayo 29, 2024
21.6 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasLa jornada "Fortaleciendo la cadena de valor del vino" tendrá lugar los...

La jornada «Fortaleciendo la cadena de valor del vino» tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo

La II edición de “Fortaleciendo la cadena de valor del vino. Transformaciones profundas en el sector vitivinícola”, que organiza la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja-Riojaforum los días 30 y 31 de mayo.

La presidenta de la FER, Elena Ceca, ha presentado hoy lunes en rueda de prensa el programa de este foro, acompañada por la secretaria de la asociación y de las asociaciones agroalimentarias de la FER, Sheila Argáiz. La segunda edición del evento está patrocinada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y cuenta con el apoyo de CaixaBank.

La II edición de “Fortaleciendo la cadena de valor del vino”, de acuerdo a fuentes de la organización, “va a dar un salto importante en relación con la primera edición, que se desarrolló el pasado 2 de junio de 2023. El sector del vino está experimentando una profunda transformación ligada a factores diversos, cambios en las preferencias de los consumidores, importantes avances tecnológicos, el cambio climático, innovación en envases, o regulaciones y políticas gubernamentales de gran impacto”. 

El foro reunirá a empresas, expertos y profesionales de la cadena de valor del vino para debatir acerca de las tendencias en el mundo del vino, fomentar el intercambio de conocimiento, la colaboración y la innovación, además de favorecer la adaptación a las demandas cambiantes de los consumidores en todo el mundo.

“Los resultados de la discusión”, sostienen las mismas fuentes, “ayudarán a dar forma a estrategias y acciones para una industria vitivinícola más sostenible, más innovadora y más competitiva”.

PROGRAMA DE LA II EDICIÓN

Este año el programa se va a desarrollar durante dos días.

En la primera jornada, el día 30 de mayo,  tendrá lugar tras la inauguración, la conferencia magistral de Pedro Ballesteros, maestro del vino (master of wine en su denominación original), quien explicará  “las transformaciones del sector vinícola a nivel mundial y las tendencias de consumo”.

Posteriormente, la ponente María Laura Ortiz Chiavetta, abordará “la comercialización de vinos en el mundo”.

Tras su intervención, Francesc Font, de The Regen Academy, hablará del “suelo para viñas. 10 años aplicando la agricultura regenerativa, experiencia y resultados”.

El programa acogerá dos mesas redondas. La primera sobre innovaciones en la industria auxiliar del vinoligadas al reto de la sostenibilidad y reducción de la huella de carbono de las bodegas, en la que participarán Miguel de Valenzuela, delegado comercial de Bondalti Water AEMA; Rodrigo Bermejo; director gerente de Gon-Cruz; David Blanco, directivo de Inoxidables Alimentarias; Sergio Mamolar, director técnico de Intranox; Roberto Riaño, director comercial de la División Vinícola de Marzola y Alfonso Álvarez, socio de QE2 Ingeniería.

La segunda mesa redonda abordará las innovaciones que propone el sector para apoyar a las bodegas en lo relacionado con la trazabilidad y el reto de la digitalización, con la intervención de José Sáenz de Santamaría Pombo, director general de Rivercap; Elena Ceca, CEO y cuarta generación de Tonelería Murúa; Ana Otero, directora de Dolmar Tentamus; Diego Pascual, director corporativo de Innovación de Ramondín, Iñaki Gurría, Fundador CEOE de JIG y Carlos Tarragona , CEO de Spectral Geo.

La sesión de la mañana se completará con una cata de vinos internacionales, reuniones bilaterales previamente agendadas y visitas a empresas de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino e implementaciones técnicas en bodega o terceras empresas.

El día siguiente, 31 de mayo, se dedicará a realizar las visitas a empresas de la industria auxiliar del vino o a implementaciones en bodega o terceras empresas.

Asociación de la Industria Auxiliar del Vino

La Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, integrada en la FER, nace con el reto de convertirse en un referente empresarial con identidad propia e impulsar un sello de calidad Rioja que asegure la competitividad de nuestras empresas. La organización empresarial cuenta con 29 empresas asociadas, que emplean a 1.170 trabajadores y un volumen de negocio en torno a los 215 millones de euros.

Más información en www.auxrioja.com

Últimas entradas