El valor de las importaciones chinas de vino en todo el mundo ha vuelto a caer durante el primer trimestre de 2024. El montante de las compras del gigante asiático, entre enero y marzo del presente año, se redujo un 6,4 % hasta los 229,58 millones de euros (1.766 millones de yuanes), el peor dato para un primer trimestre desde 2010, según la información hecha pública por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
No obstante, las compras de vino, en este mismo trimestre, aumentaron un 3,6 % hasta rozar los 60 millones de litros, después de varios años de fortísimas pérdidas, lo que significa que el precio por litro ha descendido respecto al trimestre anterior.
En 2017, el año en el que Pekín marcó el cénit de sus compras mundiales de vino, los registros alcanzaron un total de 2.450 millones de euros y 751 millones de litros. Seis años después, en 2023, las compras chinas de vino se situaron en 1.068 millones de euros y 249 millones de litros, siguiendo una continua tendencia bajista que se ha agravado, en términos de valor, durante el primer trimestre de 2024.
El caso español
Por lo que respecta específicamente a las importaciones de vino español, China recortó en 2023 sus compras casi un 30% y cayó hasta los 60,6 millones de euros, de acuerdo a las mismas fuentes, muy lejos de los 175 millones de euros que llegó a alcanzar en 2017.
El gigante asiático continúa, de este modo, contradiciendo a los analistas que, desde hace años, han trasladado la idea de que China estaba llamada a ser El Dorado del comercio mundial cuando, de hecho, lo que ha ocurrido es que se ha convertido en el gran beneficiario de la globalización económica. La realidad es que la prioridad de China es vender, no comprar. Y para ello encuentra notables facilidades en el exterior e impone severas restricciones en el interior.
Fruto del continuado descenso de las importaciones chinas de vino, Japón ha emergido como primer importador asiático de vino español, por delante del régimen de Pekín. En este sentido, el país nipón importó vino español, el pasado ejercicio, por una cifra de 92,7 millones de euros, superando en más de un 50 % los 60,6 millones de China.