jueves, mayo 16, 2024
10.1 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasEnólogos lanza su nueva página web

Enólogos lanza su nueva página web

La revista Enólogos ha lanzado la nueva página web www.revistaenologos.es, completamente actualizada, con el fin de responder del mejor modo posible a las necesidades de sus lectores y anunciantes. El líder de la información enológica en español continúa ofreciendo, como siempre, la actualidad informativa vitivinícola y enológica, pero incorpora, a partir de ahora, un diseño más actual y atractivo para mejorar la experiencia digital.

La revista Enólogos, líder de información enológica en español, comenzó a editar su versión digital www.revistaenologos.es en el mes de agosto de 2011, después de más de 13 años como libro de cabecera de los enólogos españoles. Pero la creación de la página web, lejos de constituir una mera réplica de la versión impresa, se ha ido convirtiendo, con el paso del tiempo, en una herramienta con autonomía propia, capaz de anticipar los principales argumentos informativos de la actualidad enológica complementando, de ese modo, la función tradicional de la edición en papel.

Interés científico

Al mismo tiempo, la revista incluye desde su primer número, publicado en febrero de 1999, el suplemento Investigación y Ciencia, coordinado por el enólogo y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Cádiz, Juan Gómez Benítez, quien en julio de 2022 tomó el relevo del recordado Francisco Pardo Mínguez, enólogo y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, además de divulgador y máximo responsable del Comité Científico de la publicación desde su creación hasta su fallecimiento el 14 de junio del pasado año.

El suplemento es un referente de información científica original, práctica y rigurosa, incluido en los índices de seis de los proveedores de bibliografía científica  más influyentes del mundo, como son Dialnet (España), Latindex (Iberoamérica), Chemical Abstracts Service (CAS) (EEUU), Food Science and Technology Abstracts (FSTA) (Gran Bretaña), The Australian Wine Research Institute (AWRI) (Australia) y EBSCO Information Services (EEUU).

Igualmente, las páginas de la revista Enólogos cuentan, frecuentemente, con la firma de Miguel Pocoví, doctor en Ciencias y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, que ofrece, con brillantez, una producción científica divulgativa que, sin lugar a dudas, hace bueno el viejo axioma de informar, formar y entretener, esa conocida fórmula periodística que, pese a ello, muy raramente se aplica hoy en día en los medios de comunicación.

La página www.revistaenologos.es es la única web en español que se centra exclusivamente en informaciones y contenidos científicos destinados específicamente a los enólogos. Evidentemente, hay otras muchas webs que giran en torno al mundo del vino, pero ninguna tan especializada sobre enólogos y enología.

Independencia informativa

Desde finales del siglo XX, la revista de cabecera de los enólogos españoles se ha convertido, gracias a su rigor y a un enfoque multidisciplinar que aúna la información técnica, la investigación científica y la divulgación de la cultura del vino, en una referencia internacional imprescindible de la información enológica en español, además de constituir un  soporte permanente para la divulgación empresarial de compañías de España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica, EEUU, Australia o Sudáfrica, entre otros países. Al margen de otros contenidos de interés y de los mencionados artículos científicos originales, la publicación incluye, como seña de identidad, semblanzas de destacados enólogos, escritos por el periodista Pedro Pintado Villegas, así como reportajes y análisis de fondo sobre temas de actualidad que no se encuentran en ninguna otra publicación del sector y que se rigen por el único criterio del interés informativo bajo la premisa de una absoluta independencia respecto a cualquier grupo de presión, asociación, institución, administración o entidad pública o privada.  

Colaboración con las empresas del sector

Para mantener su línea editorial y su libertad de acción innegociable desde hace 25 años, la revista Enólogos mantiene una alianza permanente con las empresas que, mediante su apuesta tecnológica e industrial, promueven el desarrollo del sector vitivinícola y enológico. Esta alianza se vio reforzada, a partir de mediados de 2020, con la publicación del Vídex, la Bolsa de Valores de la Industria del Vino creada por la revista Enólogos. Se trata de un directorio surgido como respuesta directa al escenario de la pandemia mundial, que reúne a 94 empresas de 19 subsectores y 14 países (en sus versiones impresa y digital), a través de los índices general y sectorial, y que tiene como principal objetivo dinamizar la actividad empresarial y contribuir a facilitar las relaciones entre las ‘cotizadas’ y sus potenciales clientes, al margen de las prohibiciones y limitaciones que, en su momento, impusieron las autoridades.

Presencia de los anunciantes en la nueva página web

Por lo que se refiere más concretamente a la presencia de los anunciantes en la página web, su nuevo diseño reserva una sección específica, en el corazón de la portada, dedicada a los contenidos de “Divulgación empresarial” además de mantener en su parte superior un espacio prioritario para el Vídex, que preserva su característico color salmón como signo distintivo.

De igual manera,  la nueva web incluye tres bloques de banner publicitarios, distribuidos en la parte superior, central e inferior de su portada, con el fin de que todos los clientes aparezcan, sin incremento de precio, en cada uno de los tres bloques publicitarios, de modo alternativo cada siete segundos, con el mismo tamaño y similar ubicación, de modo que disfruten de la misma presencia e idéntico impacto. A ello, se unen la aparición de los banner también en páginas interiores, con lo que se consigue que el contenido empresarial acompañe constantemente la lectura sin necesidad de interrumpirla. Este procedimiento consigue dos efectos; que el acceso a la información sea «limpia» y agradable y que, al mismo tiempo, la publicidad sea efectiva y, de ningún modo, invasiva, lo que redunda en beneficio del lector y del anunciante.

Últimas entradas