lunes, marzo 4, 2024
11 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioDivulgación empresarialMultifiltra crea un sistema de prefiltración que revolucionará el sector del vino

Multifiltra crea un sistema de prefiltración que revolucionará el sector del vino

¿Qué es Monsant?

Monsant es una creación de Multifiltra. Nuestra empresa siempre ha tenido una clara vocación: buscar soluciones que faciliten la labor de filtración de nuestros clientes. Buscábamos un sistema que pudiera sustituir a los filtros de tierras y los filtros de placas y creo que lo hemos logrado. Después de más de 10 años de I+D, hemos creado un nuevo sistema de prefiltración que creemos va a revolucionar el sector del vino. Siempre hemos tenido la idea y la necesidad de buscar un sistema de prefiltración alternativo a los sistemas de filtración clásicos. Este es un sistema de tres etapas, con tres carcasas en formato filtro de bolsa, de forma que logramos una reducción muy efectiva de la turbidez.

¿Cómo ha sido el proceso de creación y desarrollo?

En esta década, hemos realizado muchas pruebas y hemos trabajado con fabricantes de medio filtrante del más alto nivel para el diseño, desarrollo y fabricación de los medios adecuados para esta aplicación. Después de toda esta inversión económica, de horas, ideas y pruebas, hemos logrado un producto que cumple, muy sobradamente, nuestras mejores expectativas. Los resultados son muy satisfactorios.

¿Qué diferencia a Monsant de otros sistemas de prefiltración?

A diferencia de los tangenciales y los sistemas clásicos, nuestra idea consistía en crear algo fácil de usar, eficaz y que tuviera un coste que no supusiera una inversión muy elevada por parte del cliente. El sistema Monsant es un sistema de carcasa para bolsas. Esto nos permite trabajar con una versatilidad de medios filtrantes muy amplia. Dicho de otra manera, podemos tener diferentes tipos de elementos filtrantes que podemos usar y que se adaptan muy bien a cualquier tipología de vino, en diferentes formatos y con diferentes materiales y eficiencias. Estamos usando bolsas de filtración de polipropileno estándar para las etapas iniciales, combinado con bolsas de polipropileno de alta eficiencia y con los cartuchos ideados específicamente para el sistema de filtración Monsant. Los cartuchos que hemos diseñado son muy eficaces para la reducción de turbidez. Los combinamos también con cartuchos de polipropileno de alta eficiencia, que nos permiten también el uso en las etapas finales de la filtración.

Si le parece, vamos a centrarnos en los beneficios que tiene el sistema Monsant para quienes lo utilizan ¿qué beneficios aporta a la materia prima que trabaja?

Nuestra principal premisa era mantener las ventajas de los sistemas tradicionales de filtración y eliminar los inconvenientes del uso. Nuestro gran objetivo era crear un sistema que fuera mucho más respetuoso con el vino. Los resultados de las pruebas y del uso que nos están dando nuestros clientes así lo respaldan. Tenemos una mejora cualitativa del vino evidente y medible.

¿Qué ventajas tiene trabajar con este nuevo sistema?

Los sistemas de prefiltración de tierras, que se usan desde hace muchos años, tienen muchas ventajas porque permiten elevados caudales y son muy eficientes a la hora de reducir la turbidez de los vinos y dejarlos preparados para la filtración final, previo embotellado. Pero es un sistema complejo, tedioso y que representa inconvenientes sobre el uso, ya que requiere una preparación compleja del filtro antes de usarlo. Nuestra idea era buscar un sistema muy sencillo de usar, que mantuviera las ventajas del sistema de filtración por tierras, en cuanto a caudal y reducción de turbidez, pero que eliminase el inconveniente de la complejidad del uso.

¿Representa una mejora económica utilizar el sistema Monsant?

Sí que representa una gran ventaja económica porque estamos hablando de un sistema en el que los elementos filtrantes, en la mayoría de los casos, son regenerables y reutilizables. Además, es un sistema en el que eliminamos las mermas que pasan a ser prácticamente inexistentes. Gracias a esto el coste de filtración se ve muy reducido. Las normativas son cada vez más estrictas.

¿Sus filtros cumplen dichas normativas europeas?

Todos los elementos filtrantes usados cumplen la normativa de plástico en contacto con alimentos. Cumplen tanto la EC 1935/2004 y la EC 10/2011. Son totalmente compatibles con su uso en el sector alimentario.

¿Está indicado para algún tipo de vino concreto o se puede utilizar con todos los vinos?

Está indicado para todo tipo de vinos. Las pruebas las hemos realizado con muy diferentes tipos de vino y nos han dado un amplio margen de uso, tanto en vinos tranquilos, base cava, vinos dulces y semidulces y vinos del año con una elevada carga de CO2.

¿Puede llegar a sustituir a los filtros de tierras?

 Puede sustituirlos en vinos cuya turbidez no es muy elevada.

¿Y en caso de que el vino sea muy turbio?

En ese caso, cuando los vinos son muy complejos y con turbideces muy elevadas, la idea sería usar el filtro de tierras en una primera filtración y complementarlo con nuestro sistema Monsant. De tal manera que el cliente evitará un segundo paso por el tedioso filtro de tierras. Trabajando en línea podría acometer todo el proceso de prefiltración del vino en un solo paso.

¿Por qué dice que este sistema ha cubierto muy sorprendentemente sus expectativas?

Porque con las pruebas que hemos ido realizando, los resultados han sido muy satisfactorios, en cuanto a caudal, duración de los elementos filtrantes y resultado cualitativo en casi todos los casos. De hecho, la mayoría de los clientes que lo han probado se han quedado con el equipo. Además, nos hemos dado cuenta de que este sistema, usando sólo una etapa de filtración, es muy útil para substituir las filtraciones que se están haciendo con los filtros de placas.

¿Qué ventajas tiene entonces el sistema Monsant frente a los filtros de placas?

Son varias, no hay mermas ni goteos, al ser un sistema cerrado no hay oxidación del vino, es más fácil de usar, reutilizable y no aporta ningún gusto extraño al vino.

¿Han tenido en cuenta los caudales de filtrado con su sistema?

Los caudales son muy elevados. Nosotros estimamos valores de caudal hasta 10.000 litros/hora, pero las pruebas que hemos realizado nos han permitido superar en muchas ocasiones dichos valores. Este sistema reduce la turbidez del vino

¿Qué dicen sus pruebas?

Hemos estado realizando pruebas con muchas tipologías de vinos y hemos logrado reducir turbideces con valores de partida entorno a los 50-60 NTU y dejarlo en valores por debajo de los 10 NTU. En el caso de valores de partida más bajos podemos lograr resultados por debajo de 1 NTU. ¿Es aplicable a otros campos? Sí. A medida que hemos realizado pruebas han surgido oportunidades de aplicarlo a otros sectores que no es el enológico, pero que usaban filtros de placas. Estamos empezando a trabajar en empresas del sector cosmético y los resultados son también espectaculares. Tenemos clientes que han sustituido un consumo de miles de placas con el uso de un solo elemento filtrante de Monsant. Sus beneficios recogen la eliminación de mermas, de fugas por goteo y el cambio de las placas cada vez que cambiaban de producto.

¿Qué pueden hacer los interesados para probar su sistema de filtración Monsant?

Al tratarse de un sistema de filtración tan novedoso recomendamos que se pongan en contacto con nosotros para que nuestros comerciales les visiten con el sistema de filtración, ya sea el de tres etapas o el de uno, y que sean ellos los que vean los resultados con su propio vino. En la mayoría de los casos nuestros comerciales vuelven a la empresa sin el sistema, ya que el cliente se lo queda. El éxito del sistema se demuestra en las pruebas: reducción de turbidez lograda, caudales adecuados para su aplicación, la facilidad de uso y la calidad final del producto obtenido, que supera el de los sistemas usados previamente a la prueba. Para quien esté interesado: info@multifiltra.com

Últimas entradas