España se consolidó durante el pasado año como tercer proveedor de vino en Japón, con una cifra de 45,38 millones de litros (+10,3 %), y alcanzó, asimismo, el cuarto puesto en términos de valor, con 110,62 millones de euros (+7,7 %), tras superar a EEUU, que retrocedió un 12,5 %, hasta los 108,55 millones de euros.
Igualmente, el aumento de la facturación de las bodegas españolas en el mercado nipón permitió recortar distancias respecto a Chile, que ocupó el tercer lugar, con 130,38 millones de euros, por detrás de Italia, segunda, con 195,72 millones de euros, y de Francia, líder inalcanzable, con 872,55 millones de euros, lo que representa, por sí sola, el 58,4 % del total de 1.494,44 millones de euros facturados por los 10 mayores exportadores.

El destacado comportamiento de las bodegas españolas en el país del sol naciente, con alzas del 7,7 % en valor y del 10,3 % en volumen contrastó con el comportamiento de los 10 principales países exportadores, que se saldó con una bajada del 7,6 % en valor, que dejó la facturación en 1.494,44 millones de euros, y una subida del 3,1 % en volumen, que permitió sumar 235,29 millones de litros.

Precio medio del litro de vino
Por lo que se refiere al precio medio, según fuentes de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Japón importó los vinos envasados, durante 2024, a 7,28 euros por litro y el vino a granel, a 1,01 euros por litro. Entre los cinco primeros países proveedores, existen, no obstante, grandes diferencias. Francia lideró el ranquin, con una cotización de 16,63 euros por litro, seguida de EEUU, con 10,18 euros, Italia, con 4,48 euros, Chile, con 2,44 euros y España, finalmente, con 2,10 euros.

Importancia creciente del mercado japonés para el vino español
La importancia creciente que ha ido adquiriendo el mercado japonés para el vino español lo ha convertido en su primer destino en el mercado asiático, muy por delante de China, así como en uno de los diez más importantes del mundo en términos absolutos. En este sentido, si se incluye el capítulo de mosto, vinagre y aromatizado, Japón ya es el noveno país que más productos vitivinícolas españoles compra y el décimo que más dinero invierte, aventajando en valor a países como Portugal, Méjico, Suecia, China y Dinamarca, entre otros.

En la actualidad, las exportaciones de las bodegas españolas a Japón suponen el 19 % de su volumen global importado, es decir, casi uno de cada cinco litros del total, sólo por detrás del 21,9 % de Francia y del 26 % de Chile.
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