miércoles, mayo 29, 2024
21.6 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasEnoforum, la gran cita internacional de la innovación vitivinícola, regresa a Zaragoza...

Enoforum, la gran cita internacional de la innovación vitivinícola, regresa a Zaragoza los días 15 y 16 de mayo

El congreso internacional Enoforum, reconocido como uno de los encuentros más actualizados e importantes en el ámbito vitivinícola, volverá a Zaragoza del 15 al 16 de mayo de 2024 para presentar los conocimientos más innovadores y las tecnologías más punteras, según han hecho público fuentes de la organización.

“Enoforum”, sostienen, “representa una oportunidad única para aquellos que desean mantenerse al día con los avances más recientes en el sector vitivinícola”. El evento, de renombre internacional, tiene como objetivo proporcionar un conocimiento exhaustivo sobre los últimos avances del conocimiento científico y tecnológico aplicables en la práctica.

Conferencias magistrales a cargo de reputados investigadores tanto españoles como extranjeros, así como de destacados técnicos del sector, brindarán información clave sobre las técnicas vitícolas y enológicas que mejor se adaptan a las necesidades actuales en un entorno en constante cambio. “En un escenario donde la competitividad productiva y la adaptación de los vinos a las demandas del mercado son esenciales para el éxito, Enoforum Zaragoza se presenta como una cita ineludible para todos los profesionales del sector”, indican las mismas fuentes.

REVISTA ENÓLOGOS – ENOFORUM - VINIDEA - EXCELL IBÉRICA - ZARAGOZA 15 Y 16 DE MAYO - CONGRESO INTERNACIONAL
Detalle del público asistente a una conferencia celebrada en Enoforum (Fotografía: Vinidea)

Presente en Italia, Portugal, España, EEUU y Chile

Desde su inicio hace más de dos décadas en Italia, Enoforum ha seguido expandiéndose a Portugal, España, Estados Unidos y, más recientemente, a Chile. La gran participación de técnicos del sector y el interés mostrado por esta innovadora fórmula son testimonio de su relevancia y valor para el sector.

El evento de 2024 representa la 22ª edición de Enoforum, además de la cuarta edición española. Tras las ediciones de 2018 y 2022, que contaron con la participación de más de 500 profesionales y el evento digital celebrado en 2020 (por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19), que alcanzó un altísimo nivel de participación con más de 2.000 inscritos, la edición de 2024 vuelve a España en su formato 100% presencial.

Con este enorme bagaje de experiencia, el objetivo es el de mejorar todavía más la propuesta de esta nueva edición, organizada por Vinidea en colaboración con Laboratorios Excell Ibérica, patrocinada por Simei, con el alto patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y respaldada por las principales Asociaciones Españolas de Enólogos y por organismos clave del ámbito vitivinícola como la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y Enomaq.

Novedades de la edición de 2024

Gran novedad de este año es la participación directa de los Grupos de Investigación Enológica (Gienol) en la confección del programa dedicado a la investigación pública, que incluirá una selección de los trabajos de investigación más destacados realizados por científicos españoles, elegidos en función de su aplicabilidad al mundo de la producción.

En el ámbito de esta colaboración, el profesor Vicente Ferreira, de la Universidad de Zaragoza, impartirá una conferencia magistral sobre los nuevos avances en el conocimiento y desafíos a los que se enfrenta la química del vino ante el cambio climático. Siempre en colaboración con Gienol, se desarrollará una mesa redonda moderada por Antonio Palacios (Laboratorios Excell Ibérica), en la que participarán figuras clave del sector como Fernando Bonet (Artica), Luis Gonzaga Santiesteban (UPNA), José Hidalgo Togores (consultor internacional), Pedro Aibar (bodega Tr3smano), Vicente Ferreira (Unizar) para analizar los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector, así como las estrategias más actuales que es posible implementar para hacerles frente.

REVISTA ENÓLOGOS – ENOFORUM - VINIDEA - EXCELL IBÉRICA - ZARAGOZA 15 Y 16 DE MAYO - CONGRESO INTERNACIONAL
Zona de exposiciones (Fotografía: Vinidea)

Temáticas de actualidad

Será una ocasión única para escuchar y dialogar con investigadores de renombre tanto españoles como internacionales que profundizarán sobre temáticas de gran actualidad. Maurizio Ugliano, de la Universidad de Verona, hablará de la gestión de la oxidación del vino, focalizándose tanto en las observaciones químicas como en las innovaciones tecnológicas. El evento contará también con la presencia de Jean Louis Escudier, ex investigador del InRa de Pech Rouge y reconocido experto en tecnología enológica que ofrecerá un análisis científico del estado del arte y de los diferentes y más recientes enfoques sobre la estabilidad tartárica de los vinos.

La desalcoholización de los vinos y su efecto sobre la composición, características organolépticas y calidad del vino será el tema tratado por Maria Tiziana Lisanti, de la Universidad de Nápoles. Por su parte, Manuel Malfeito-Ferreira, de la Universidad de Lisboa, disertará sobre las levaduras Brettanomyces y la frágil línea que delimita su mayor o menor efecto en el vino.

Asimismo, Damian Espinase Nandorfy, del Australian Wine Research Institute, detallará sus novedosos estudios sobre el significativo impacto de los aminoácidos en las cualidades sensoriales del vino y sus potencialidades como herramienta para la definición del aroma del vino.

Cómo producir uva para vino de calidad en situaciones de estrés será la temática analizada por José Ramón Lisarrague de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). A continuación, la charla de Natalia Olarte, responsable I+D de Bodegas Vivanco, se centrará en la sostenibilidad ambiental y económica de los viñedos de montaña. Igualmente, el ozono y su aplicación en enología será la novedosa tecnología descrita por Antonio Morata, de la UPM, mientras que Clara Martín Luna, de la PTV, tratará sobre la reducción del impacto negativo de los pesticidas en los viñedos. El programa, que se seguirá completando en los próximos días, se puede consultar en el portal web.

Espacios dedicados a la investigación privada

Por otro lado, Espacios dedicados a la investigación privada propondrán recientes innovaciones y tecnologías, abarcando una amplia variedad de temáticas: nutrición de la levadura y su efecto en la fermentación, estabilidad oxidativa de los vinos blancos, reducción de los compuestos indeseables en mostos y vinos, herramientas inteligentes para reducir la huella de carbono en el sector vitivinícola, aplicaciones de los campos eléctrico pulsados en vinificación, estabilidad coloidal de vinos blancos y rosados, alternativas al uso de cloro en bodega, moléculas que determinan el aroma de los tintos de crianza y muchos otros. Son numerosos los investigadores y técnicos de reconocido prestigio que participarán en estas sesiones:

-Javier Raso, Univ. de Zaragoza, España

-Emile Suhas, ISVV, Francia

-Marina Bely, Univ de Bordeaux, Francia

-Maria Nikolantonaki, Univ de Bourgogne, Francia

-Sergio Gómez Alonso, UCLM, España

-Milena Lambri, Univ. Catt. Sacro Cuore, Italia

-Elvira Zaldívar, Laboratorios Excell Ibérica, España

-Mar delgado, Univ, de Córdoba, España

-Pilar Baeza, UPM, España

-Christophe Gerland, Intelli’Oeno. Francia

-Stefano Ferrante, Consultor internacional, Italia

REVISTA ENÓLOGOS – ENOFORUM - VINIDEA - EXCELL IBÉRICA - ZARAGOZA 15 Y 16 DE MAYO - CONGRESO INTERNACIONAL
Catas demostrativas (Fotografía: Vinidea)

Las catas técnicas y las sesiones demostrativas

Es fundamental poder “tocar con la mano” determinadas innovaciones para comprender plenamente los beneficios reales que se pueden obtener de ellas en la bodega y el viñedo. Por ello, dentro del congreso hay un espacio importante dedicado a la cata de vinos producidos con nuevas tecnologías e innovadores enfoques que permitirán comprender el efecto de la nutrición en los vinos espumosos, el uso de la barrica en función del vino objetivo, los vinos desalcoholizados y los diferentes enfoques y posibilidades que ofrece la tecnología, el impacto de las biotecnologías en el perfil organoléptico del vino, vinos de montaña y las oportunidad y retos del cambio climático…

“En Enoforum”, concluyen fuentes de la organización, “creemos firmemente que las innovaciones en nuestro sector nacen del encuentro entre los tres actores de la innovación: la investigación pública, las empresas proveedoras y los técnicos vitícolas y enólogos, por lo que durante Enoforum facilitamos el encuentro entre estos tres protagonistas a través además de una interesante zona expositiva y eventos de networking en los que todos pueden aportar su contribución”.

Ya está abierta la venta anticipada de entradas para ENOFORUM 2024
Los organizadores recomiendan realizar la inscripción lo antes posible para aprovechar la tarifa reducida (los estudiantes podrán disfrutar además de una tarifa especial).

Enlace para consultar el programa completo y comprar las entradas

https://enoforum.eu/es/enoforum-espana-2024

REVISTA ENÓLOGOS – ENOFORUM - VINIDEA - EXCELL IBÉRICA - ZARAGOZA 15 Y 16 DE MAYO - CONGRESO INTERNACIONAL

QR CODE Enoforum 2024

Últimas entradas