miércoles, mayo 29, 2024
21.6 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasLa Asociación de Colleiteiros do Ribeiro impulsa la zonificación y recuperación de...

La Asociación de Colleiteiros do Ribeiro impulsa la zonificación y recuperación de los grandes vinos de Galicia

Con el objetivo de promover y potenciar la viticultura, zonificación y clasificación del viñedo, y recuperar la historia y tradición de los grandes vinos de Galicia, la Asociación de Colleiteiros do Ribeiro y Vitivinicultura Artesanal de Galicia, en colaboración con el Museo del Vino de Galicia, participará en las I Jornadas «Hablemos del futuro de la vitivinicultura gallega” que tendrán lugar los días 20 y 27 de abril en el Museo del Vino de Galicia, situado en la Rectoría de Santo André de Camporredondo, Ribadavia (Orense).

En las jornadas, según fuentes de la organización, “se abordarán distintos aspectos que tienen que ver con el mundo del vino actual, que afectan a los más pequeños viticultores y bodegas, su situación en el mercado, los vinos con mayor proyección, las tendencias de consumo, los viñedos del futuro y la historia y la tradición como valor añadido”.

REVISTA ENÓLOGOS – ASOCIACIÓN DE COLLEITEIROS DE RIBEIRO Y VITIVINICULTURA ARTESANAL DE GALICIA - JORNADAS FALEMOS DELA VITIVINCULTURA GALEGA
Museo del Vino de Galicia, situado en la Rectoría de Santo André de Camporredondo, Ribadavia (Orense). Fotografía: https://museos.xunta.gal/es

La preocupación de los cosecheros (colleiteiros) del Ribeiro es recuperar los viñedos históricos, las zonas tradicionales y clasificar el viñedo según su calidad, como, según sostienen, “se ha hecho en Francia, en el Priorat o en el Bierzo, de un modo similar a la propuesta que reivindica la gastronomía gallega del grupo Orixe, capitaneado por el sumiller Miguel Crunia de Atlantic Sommelier y Fion Scotland (elegido como uno de los sumilleres más importantes del Reino Unido).

Teniendo en cuenta las tendencias del mercado y la situación del vino en Galicia, para los colleiteiros del Ribeiro es necesario recuperar y dar relevancia a los viejos viñedos cuya historia, arquitectura y vocación agronómica ha sido contrastada a lo largo de los siglos- “Por eso”, señalan, “la historia documentada es la base donde se fundamentan y establecen los grandes viñedos y vinos del mundo”.

REVISTA ENÓLOGOS – ASOCIACIÓN DE COLLEITEIROS DE RIBEIRO Y VITIVINICULTURA ARTESANAL DE GALICIA - JORNADAS FALEMOS DELA VITIVINCULTURA GALEGA

Estas jornadas tratan de proporcionar a todos los operadores del mundo del vino: viticultores, bodegas, cosecheros, distribuidores, hosteleros, sumilleres, etc. un espacio de debate y confrontación de ideas para impulsar una nueva era del viñedo en Galicia, en la que la historia, la arquitectura, la viticultura regenerativa y los valores de la tradición y el esfuerzo de los viticultores sean la base para la producción de vinos de alta calidad, más sanos, sostenibles y con mayor valor añadido.

El futuro del campo en Galicia

“El futuro del campo en Galicia”, sostienen, “pasa por el desarrollo y potenciación de muchos pequeños productores, y en el caso de las zonas vitivinícolas históricas, del apoyo de las administraciones a pequeños proyectos de alto valor añadido y a una viticultura regenerativa y saludable, tanto para el consumidor como para los habitantes del entorno donde se desarrolla, promoviendo la buena vecindad, la sostenibilidad y el compromiso con el territorio”. Se trata, en definitiva, de promover un concepto integral de vinos diferenciados, saludables, con proyección internacional, con alto valor añadido, vinos que hablan del territorio.

En un mundo donde se está dando protagonismo a las variedades de uva plantadas en cualquier lugar, la Asociación de Colleiteiros do Ribeiro y Vitivinicultura Artesanal de Galicia apuesta por el territorio como base fundamental y por la historia y la tradición como soporte en la proyección de las regiones vitivinícolas, “para que los monovarietales no sean un muñeco en manos de los grandes grupos y operadores obsesionados con una única variedad, que es pan para hoy y hambre para mañana, cuando sea olvidada por otra variedad de moda”. “Por eso”, explican, “en estas jornadas hablaremos de los grandes territorios vitivinícolas del mundo, del papel y evolución de las denominaciones de origen, de la identidad, del territorio y de las personas”. Todo un reto para impulsar la viticultura en Galicia y sentar las bases de viejos y nuevos proyectos anclados en la identidad del territorio.

La viticultura como forma de vida

En I Jornadas «Hablemos del futuro de la vitivinicultura gallega”se abordarán todos los temas que afectan a la viticultura como forma de vida y la relación con el entorno natural y arquitectónico, pero también con los gustos, preferencias y tendencias en el mundo del vino, con la participación de historiadores, arquitectos, sumilleres, distribuidores, importadores, periodistas, publicistas, enólogos, viticultores, etc.

Las jornadas, que tendrán lugar en el Museo del Vino de Galicia (con un horario matinal, de 10 a 14 horas, y vespertino, de 16:30 a 20:30 horas) y contarán con la colaboración de la Feira do Viño, permitirán a los asistentes, además, realizar una serie de visitas para descubrir los proyectos de viticultura del Ribeiro, la arquitectura histórica y a la recuperación y revalorización de bodegas y viñedos, donde colaboran proyectos como Adega Viña Meín-Emilio Rojo o Adega Valdavia.

Las jornadas están abiertas a todos los públicos, con participación abierta y libre, de manera gratuita y sin inscripción previa, con un aforo limitado de 50 personas.

“Toda Galicia, sus familias nobles, los antiguos monasterios llenos de historia, los frailes mendicantes, los hospitales… querían tener un pedazo de tierra en el Ribeiro ourensá y, especialmente, por la zona vitivinícola de Avia».
Ramón Otero Pedrayo (Orense, 1888-1976), escritor y político

REVISTA ENÓLOGOS – ASOCIACIÓN DE COLLEITEIROS DE RIBEIRO Y VITIVINICULTURA ARTESANAL DE GALICIA - JORNADAS FALEMOS DELA VITIVINCULTURA GALEGA
Ramón Otero Pedrayo. Fotografía: Arquivo de Ramón Otero Pedrayo
Fundación Penzol (Galiciana, Biblioteca de Galicia). [1],
Dominio público. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65918051

Más información

Asociación de Vitivinicultura Artesanal de Galicia

Alberto Úbeda. Tel.: 669 89 26 81

Antonio Míguez Amil. Tel.: 679 82 85 31

Museo Etnolóxico de Ribadavia. Tel.: 988 78 87 20

Oficina de Turismo de Ribadavia. Tel.: 988 47 12 75

Museo do Viño de Galicia. Tel.: 988 78 30 75

Programación I Jornadas «Hablemos del futuro de la vitivinicultura gallega”

Sábados 20 y 27 de abril de 2024

REVISTA ENÓLOGOS – ASOCIACIÓN DE COLLEITEIROS DE RIBEIRO Y VITIVINICULTURA ARTESANAL DE GALICIA - JORNADAS FALEMOS DELA VITIVINCULTURA GALEGA
REVISTA ENÓLOGOS – ASOCIACIÓN DE COLLEITEIROS DE RIBEIRO Y VITIVINICULTURA ARTESANAL DE GALICIA - JORNADAS FALEMOS DELA VITIVINCULTURA GALEGA

Últimas entradas