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EEUU, el Reino Unido y Alemania concentran uno de cada tres euros de la importación mundial de vino

Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania copan el podio mundial de los países importadores de vino. En conjunto, sumaron compras por valor de 12.591 millones de euros de un total 36.537 millones, entre septiembre de 2022 y el mismo mes de 2023, lo que significa que absorbieron uno de cada tres euros (34,4 %) del negocio que representa la  importación de vino en todo el planeta. La información está contenida en un informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), disponible gracias al acuerdo de colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

PRINCIPALES IMPORTADORES DE VINO - REVISTA ENÓLOGOS - OEMV - OIVE - BERLÍN - ALEMANI - PUERTA DE BRANDENBURGO - PIXABAY
Puerta de Brandenburgo en Berlín. Brigitte Werner (Pixabay)

De acuerdo a estos datos, el país norteamericano se mantuvo, en el período objeto de estudio,  como primer importador mundial de vino, en términos de valor, con 6.520,3 millones de euros, por delante del Reino Unido (4.689,7 millones de euros) y Alemania (2.704,6 millones de euros).

Por lo que se refiere al volumen, las posiciones entre el primer y el tercer clasificado se intercambiaron. En este caso, Alemania ocupó el liderato, con 1.381,7 millones de litros, mientras que EEUU fue segundo, con 1.298,4 millones de litros, y el Reino Unido, tercero, con 1.236 millones de litros. Entre los tres países sumaron un total de 3.916,1 millones de litros de vino de los 9.945 millones de litros importados en todo el mundo, lo que significa el 39,3 %.

PRINCIPALES IMPORTADORES DE VINO - REVISTA ENÓLOGOS - OEMV - OIVE - PIXABAY - REINO UNIDO
Reino Unido es el segundo importador de vino del mundo en términos de valor. Fotografía: Pixabay

En cuanto al precio medio del litro de vino importado, EEUU lo adquirió a 5,02 euros, mientras que el Reino Unido lo hizo a 3,79 euros y Alemania, a 1,95 euros, una diferencia notable que se explica porque si bien los dos primeros compran, fundamentalmente, vino embotellado, el país teutón es un cliente habitual de vino granel que, en buena medida, procede de cooperativas españolas.

Caídas de Canadá y China y subidas de Rusia, Singapur y Portugal

En el contexto internacional de tendencia a la baja de la importación vitivinícola, destacó, además, la caída registrada por Canadá que, según el OEMV, dejó de importar 28 millones de litros y de gastar, 259 millones de euros, así como de China (-226 millones de euros y -97 millones de litros). Por el contrario, según la misma información, Rusia fue el mercado que más incrementó sus importaciones de vino en estos 12 meses, en términos absolutos (+221 millones de euros y +56 millones de litros). También destacó el aumento registrado por Singapur en valor (+170 millones euros) y Portugal, en volumen (+39 millones de litros). De hecho, en términos de volumen, solo crecieron Rusia y Portugal, entre los principales mercados.


PRINCIPALES IMPORTADORES DE VINO - REVISTA ENÓLOGOS - OEMV - OIVE - PIXABAY - SINGAPUR
Vista de Singapur. Fotografía: Jason Goh (Pixabay)

Visión del comercio internacional de vino

Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el OEMV, el comercio mundial de vino cayó un 7,2 % en términos de volumen en el interanual hasta septiembre de 2023, mayor caída de la serie histórica, hasta los 9.945 millones de litros.

En una coyuntura actual cargada de incertidumbre (tensiones políticas, conflictos bélicos, inflación, aranceles al comercio internacional de vino, crisis del transporte, subida de costes y encarecimiento de la vida en general), el comercio mundial de vino baja, después de alrededor de una década, de los 10 millones de hectolitros.

PRINCIPALES IMPORTADORES DE VINO - REVISTA ENÓLOGOS - OEMV - OIVE - PIXABAY - IMPORTACIÓN DE VINO ESPAÑOL
Importación de vino español. Datos interanuales septiembre de 2023 (Fuente: OEMV / OIVE)

Hasta hace pocos meses, el valor del comercio mundial de vino lograba mantenerse al alza, influido en parte por la fuerte inflación, aunque gracias también a la buena marcha de los vinos con mayor valor añadido. Sin embargo, el dato interanual a septiembre de 2023 muestra un descenso del 2,1 % hasta los 36.537 millones de euros, cayendo por primera vez desde el interanual a marzo de 2021, periodo entonces afectado por las restricciones comerciales derivadas de la pandemia provocada por el virus chino. Respecto al período interanual hasta septiembre de 2022, el comercio mundial de vino ha perdido 768 millones de litros y 802 millones de euros, con un precio medio que subió un 5,4% hasta los 3,67 euros por litro (+18 céntimos).

El largo período de crecimiento da paso a un semestre de caídas

Mes a mes, el comercio mundial de vino registró 26 meses consecutivos (de febrero de 2021 a marzo de 2023) con  crecimientos en términos de valor. Tras ese largo período de bonanza, ha enlazado seis meses seguidos de pérdidas (de abril a septiembre de 2023), especialmente acusadas en agosto (-12,5 %) y sobre todo septiembre (-17%), ambos con caídas a doble dígito. En volumen, de los últimos 12 meses, sólo marzo de 2023 registró una evolución positiva (+2,5 %), con descensos que rozaron el 15 % en agosto y septiembre

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