El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, que preside Fernando Ezquerro, ha publicado el primer boletín de maduración de la vendimia 2024, en el que informa de que el “estado sanitario y vegetativo en Rioja Oriental es óptimo”.
Como es habitual, según explica el organismo, el primer boletín de maduración recoge datos únicamente de viñedos de la demarcación de Rioja Oriental. “Atendiendo a los análisis llevados a cabo el pasado lunes 19 de agosto”, señalan las mismas fuentes, “el estado sanitario y vegetativo de la vid es óptimo en dicha zona, y se observa un retraso fenológico de aproximadamente 10 días con respecto al año 2023”.
Asimismo, en comparación con la pasada campaña, el peso medio de la baya se encuentra ligeramente por debajo en el caso de la variedad tempranillo, si bien es superior en el resto de variedades. “Cabe aclarar”, matizan, “que la muestra número 32, listada en el boletín, se encontraba afectada por pedrisco, lo que explica la ausencia de parámetros para la misma”.
Servicio para los viticultores
Estas conclusiones se recogen en el primer boletín de maduración editado por el consejo regulador en 2024. “El organismo”, concluyen, “irá extendiendo su análisis de maduración al conjunto de la denominación en las próximas semanas, ofreciendo un servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados”.