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Las exportaciones de vino español a Estados Unidos caen un 15 % en el período interanual hasta el mes de junio

Las exportaciones de vino español a Estados Unidos sufrieron un severo correctivo en el período interanual que va de julio de 2023 a junio de 2024, última fecha contabilizada, al registrar un descenso del 15,1 % en términos de volumen y del 8,6 % en términos de valor, según la información publicada por el Observatorio Español del Mercado del vino (OEMV).

La contracción se enmarca dentro de un mercado estadounidense claramente bajista, que redujo las compras de vino en todo el mundo, en ese mismo período, un 10,4 % en volumen y un 8,8 % en valor. Resultados que confirman el desplome ya observado al cierre de 2023, cuando las caídas de EEUU, respecto a 2022, fueron del 14,6 % en volumen y del 8,6 % en valor.

El retroceso norteamericano se corresponde con el comportamiento global de los mercados vitivinícolas, como reflejan las estadísticas oficiales. En este sentido, el volumen de vino exportado en todo el mundo cayó en 2023, por segundo año consecutivo (tras el récord pospandemia de 2021), hasta situarse en 9.838 millones de litros (-6,5 %), perforando la barrera de los 10.000 millones por primera vez en la última década. De la misma manera, el valor mundial de las exportaciones de vino disminuyó un 4,7 % hasta los 35.957 millones de euros, cifra que, pese a ello, es la segundo más elevada hasta la fecha, tras el máximo de 2022, con un precio medio récord de 3,66 euros/litro (+1,9 %).

La evolución de las bodegas españolas ha sido también negativa, aunque ligeramente mejor que el promedio mundial. España cerró 2023 con una caída del 4,1 % en volumen y del 3,2 % en valor respecto a 2022, totalizando unas ventas de 2.026 millones de litros con una facturación de 2.905,9 millones de euros. Pese a ello, la tasa interanual hasta mayo de 2024 (último dato publicado) refleja que la desaceleración, hasta esa fecha, se ha atenuado, con una pérdida del 2 % en volumen y del 2,1 % en valor.

En una coyuntura actual muy complicada (tensiones políticas, conflictos bélicos, amenaza de recesión de algunas grandes economías, imposición de aranceles, desafíos climáticos, caída del consumo, subida de los costes de producción y transporte, y constante encarecimiento de la vida), el comercio mundial de vino ofrece signos de gran incertidumbre.

REVISTA ENÓLOGOS – OEMV – MERCADO ESTADOUNIDENSE – EXPORTACIONES DE VINO ESPAÑOL
Infografía: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Subida del precio medio en Estados Unidos

De cualquier modo, el deterioro del principal mercado vitivinícola mundial hasta el mes de junio de 2024, dentro del contexto de la caída global del consumo, se compensó, parcialmente, gracias a la subida del precio medio del litro comercializado que, en el caso español, ascendió a 5,84 dólares (+7,6 %) y en el conjunto del mercado, a 5,35 dólares (+ 1,8 %), en los 12 meses transcurridos entre julio de 2023 y junio de 2024.

En términos absolutos, las ventas de las bodegas españolas a EEUU descendieron de 74,1 a 62,9 millones de litros (-15,1 %) y de 402,49 a 367,74 millones de dólares (-8,6 %) entre julio de 2023 y junio de 2024.  

Por el contrario, el valor unitario del litro de vino español exportado a EEUU, en el mismo período interanual, aumentó un 7,6 %, desde 5,43 a 5,84 dólares, el tercero más elevado entre los 10 principales mercados emisores, sólo por detrás de Francia (14,15 dólares) e Italia (6,37 dólares), pero por encima de la media general de 5,35 dólares, así como de Nueva Zelanda (5,74 dólares), Alemania (5,03 dólares) y Portugal (5,00 dólares), sus más inmediatos perseguidores. Además, el precio medio de litro de vino español exportado a EEUU superó, muy holgadamente, a los de Argentina (4,72 dólares), Chile (2,05 dólares), Australia (2,02 dólares) y Canadá, que alcanzó una cotización de 31 céntimos de dólar, debido a que sus ventas corresponden al segmento del vino a granel más básico.

De este modo, la bajada de las exportaciones de vino español a Estados Unidos, en el período interanual hasta el mes de junio, ha superado sensiblemente la que ha experimentado en el conjunto de los mercados internacionales, ya que mientras que en el primer caso descendió, como se ha visto, un 15,1 % en volumen y un 8,4 % en valor, en el segundo lo hizo un 2 % y un 2,1 %, respectivamente, considerando el período interanual hasta el mes de mayo, lo que representa una pérdida mucho más contenida.

Evolución durante el primer semestre de 2024

Por lo que se refiere, estrictamente, al primer semestre del año (enero a junio de 2024), el volumen de las ventas de vino español a EEUU repuntó un tímido 0,4 %, hasta los 32,6 millones de litros, y el valor, un 1,8 %, hasta los 190 millones de dólares.

Del mismo modo, las exportaciones españolas de vino a todo el mundo en los cinco primeros meses de 2024 (comparados con los cinco primeros meses de 2023), crecieron un 3,6 % en volumen y un 4 % en valor, lo que permite abrigar un moderado optimismo sobre el comportamiento al cierre de 2024, a la espera, no obstante, de comprobar la evolución durante el resto del año.

REVISTA ENÓLOGOS – OEMV – MERCADO ESTADOUNIDENSE – EXPORTACIONES DE VINO ESPAÑOL
Infografía: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
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Infografía: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Evolución general del mercado estadounidense

Por lo que atañe a la evolución general del mercado estadounidense en el primer semestre de 2024, según datos de la aduana de aquel país analizados por el OEMV, el volumen de vino importado aumentó un leve 0,7 %, hasta los 633,8 millones de litros, y el valor descendió un 3 %, hasta los 3.298 millones de dólares, al bajar el precio un 3,6 % (5,20 dólares/litro). “En todo caso”, sostienen las mismas fuentes, “la tendencia ha mejorado de forma notable respecto a 2023, año que cerró con fuertes caídas del 14,6 % en volumen y del 8,6 % en valor, en uno de los mercados mundiales (número 1 en valor) que más venía creciendo en el periodo pospandemia”.

Asimismo, volviendo a los datos del primer semestre del año, Francia fue responsable, en gran medida, de la caída del 3 % del valor de las importaciones estadounidenses, aunque repitió como primer vendedor, seguido de cerca por Italia y, a mucha más distancia, por Nueva Zelanda. Por lo que respecta al volumen, Italia consolidó su liderato, seguido de Canadá, «suministrador de un granel básico” con un bajísimo precio de venta de apenas 31 céntimos de dólar, lo que equivale a 27 céntimos de euro al cambio actual.

Igualmente, el análisis del OEMV destaca la fuerte caída de Australia y Nueva Zelanda y hace hincapié en que España cerró el semestre como cuarto vendedor en valor (+1,8%), pese a ser el séptimo en volumen (+0,4%), al registrar un precio medio de 5,82 dólares/litro, el tercero más alto entre los 10 primeros, tras Francia (12,97 dólares) e Italia (6,34 dólares).

REVISTA ENÓLOGOS – OEMV – MERCADO ESTADOUNIDENSE – EXPORTACIONES DE VINO ESPAÑOL
Infografía: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Retroceso desde los máximos de 2021

La evolución de las ventas de vino español en el mercado estadounidense desde los máximos de 2021 ha experimentado una reducción significativa. En aquel año, las bodegas españolas vendieron en Estados Unidos 79,6 millones de litros de vino por valor de 407,3 millones de dólares frente a los 62,8 millones de litros y 364,3 millones de dólares con los que cerraron el año 2023. Actualmente, las ventas de vino español dirigidas a Estados Unidos se sitúan en niveles prepandemia. En 2018, España vendió a EEUU un total de 71,4 millones de litros de vino por importe de 363,2 millones de dólares y los ejercicios precedentes, desde 2015, muestran un comportamiento similar.

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