¿Se avecina una crisis vitivinícola sin precedentes? Esa es la pregunta que se ha planteado la Asociación Nacional de Comerciantes y Exportadores de Vinos y Espirituosos (ANCEVE) de Portugal ante la incertidumbre y los desafíos que, desde hace unos años, acechan al sector vitivinícola. Por ello, la patronal portuguesa ha convocado una conferencia, de alto nivel, el próximo 19 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad Portucalense (Oporto), con el título «Retos y oportunidades para el sector vitivinícola: ¿se avecina una crisis vitivinícola sin precedentes?», que pretende encontrar respuestas y propuestas para hacer frente a la situación actual.
“Durante la última década”, sostiene Paulo Amorim, presidente de ANCEVE, en un comunicado de prensa, “el vino ha tenido una historia de éxito y el valor de las exportaciones ha aumentado”. “A pesar de su contribución al PIB”, añade, “la cadena afronta desafíos importantes, dada la caída y los cambios en los patrones de consumo, la inestabilidad del contexto internacional, la dificultad para aumentar el valor agregado, las malas remuneraciones de los viticultores, las constantes preocupaciones sobre las destilaciones en crisis y los negocios que proporcionan, el control sobre el tránsito del vino, las quejas por deficiencias en la inspección, los problemas en torno al arranque de viñedos, el futuro del Programa VITIS y las importaciones de vino a granel de bajo precio, que distorsionan el mercado”.
Cosechas cada vez más impredecibles
Asimismo, Amorim explica que el sector también está experimentando dificultades de producción y cosechas cada vez más impredecibles debido al cambio climático y alude a que “algunos expertos han estado advirtiendo sobre la posibilidad de una crisis del vino sin precedentes”. Por tanto, en opinión de ANCEVE, “el sector vitivinícola debe adaptarse a estas nuevas realidades y el marco político debe acompañar esta transición, garantizando así la continuidad del camino del éxito”.
Fruto de la creciente inquietud existente entre los productores, la Asociación Nacional de Comerciantes y Exportadores de Vinos y Espirituosos de Portugal ha decidido organizar una conferencia, que se desarrollará el día 19 de septiembre en la Universidad Portucalense, coincidiendo con “una de las cosechas más controvertidas de las últimas décadas”. Una vendimia que”, a juicio de Paulo Amorim, “recordaremos en los años venideros y después de la cual el sector seguramente no será el mismo”. “La Conferencia”, sostiene, “será un foro para debatir todas estas cuestiones, de las que también deberían surgir algunas soluciones”.
Participantes en la Conferencia organizada por ANCEVE
Aula Magna de la Universidad Portucalense – Oporto – 19 de septiembre de 2024, a las 14:30 horas
• Mesa Redonda, en dos paneles sucesivos, con los presidentes de Viniportugal (Frederico Falcão), IVDP – Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto (Gilberto Igrejas – por confirmar), Andovi y CVR Lisboa (Francisco Toscano Rico), de la CVRVV – Comisión de Viticultura de la Región del Vino Verde (Dora Simões), de la CVR Alentejana (Francisco Mateus), de la CVR Beira Interior (Rodolfo Baldaia de Queirós), João Rebelo (profesor universitario / UTAD – Universidad de Trás-os-Montes y Alto Duero y vicepresidente de EUAWE – Asociación Europea de Economistas del Vino), el productor Anselmo Mendes, António Sucena Cláudio (Forum Unidos pela Vinha de Portugal) y la inspectora general adjunta de ASAE – Autoridad de Seguridad Económica y Alimentaria, Filipa Melo de Vasconcelos, moderado por periodista Manuel Carvalho (Jornal Público). A la mesa redonda le seguirá un debate.
• Clausura del ministro de Agricultura (José Manuel Fernandes).
Inscripciones
Las inscripciones, hasta el 30 de agosto, a través del correo electrónico: paulo.amorim@anceve.pt (se aceptarán por orden de entrada, hasta el límite de aforo del Aula Magna).