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“Que todo el mundo sepa que Rioja cumple 100 años”

“Queremos que todo el mundo sepa que Rioja cumple 100 años y que lo hace como la primera denominación de origen de España y la preferida de los consumidores españoles, con gran ventaja en todos los mercados”, aseguró ayer martes el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Ezquerro, durante la presentación del programa conmemorativo de su centenario (1925-2025) que tuvo lugar en la sede de la institución situada en Logroño.

“Esperamos”, dijo, “que este 2025, repleto de actividades en España y otros países donde compartir y brindar con y por Rioja, nos inspire para seguir imaginando juntos los próximos 100 años, porque esta denominación cumple un siglo de historia, pero tiene, a su vez, todo el futuro por delante”.

Cerca de una treintena de actividades, encuentros y acciones especiales tendrán lugar en España y distintos países alrededor del mundo -como Reino Unido, China, Suiza, México, Alemania y EEUU- para conmemorar el nacimiento de Rioja como la primera denominación de origen de España. Toda la información sobre estos eventos podrá ser consultada a partir de la página desarrollada dentro de la web de Rioja, que se irá actualizando y nutriendo con recursos gráficos de los actos celebrados.

El centenario de la DOC Rioja tendrá una serie de hitos clave, como la jornada conmemorativa de la creación de la Denominación de Origen Rioja (6 de junio de 1925), una cumbre internacional en otoño para cerca de 200 prescriptores que tendrá lugar también en la denominación, o un evento para celebridades y personalidades públicas en Madrid a finales de año.

REVISTA ENÓLOGOS – CENTENARI DE LA DOC RIOJA – FERNANDO EZQUERRO – JOSÉ LUIS LAPUENTE – IÑIGO TAPIADOR

El presupuesto del centenario

El presupuesto del centenario, dotado con un millón de euros, se enmarca dentro del capítulo de Promoción de Rioja, que dispone de una cuantía de 9,3 millones de euros, el 59 % del total del presupuesto total del consejo regulador, que asciende a 15.721.698 euros durante 2025, la misma cuantía del año anterior. Por tanto, el programa conmemorativo del centenario de la DOC Rioja no supondrá ningún gasto añadido para las bodegas y viticultores que integran la denominación.

Además, según indican fuentes de la institución, “las campañas permanentes que Rioja mantiene a nivel nacional y en distintos países reforzarán el programa del centenario con la puesta en marcha de actividades e iniciativas, como el nuevo anuncio de Rioja, que pronto verá la luz, el evento de vino y gastronomía en el centro de Londres o los salones itinerantes para profesionales previstos en China”. 

El programa de actividades comienza en Barcelona

El programa de actividades y eventos, que se extenderá hasta finales de 2025, no se hará esperar y arranca la próxima semana con la presentación en Cataluña del programa del Centenario en el marco de la Barcelona Wine Week, donde la DOC Rioja será la única denominación que cuente con un estand propio de 100 metros cuadrados y más de 120 referencias de vino de 99 bodegas. También al término de la próxima semana tendrá lugar la Gala de los Goya, otro gran escaparate para celebrar los 100 años de la DOC en una de las citas nacionales más importantes del año, de la que Rioja es patrocinador y vino exclusivo.

“Mediante este ambicioso programa, construido con mucha dedicación y grandes dosis cariño, pretendemos que trascienda la verdadera esencia de Rioja: somos una región en la que el vino lo es todo, y este centenario es una evidente muestra de ello. Es un mensaje potente que sólo Rioja puede trasladar y que ponemos al frente de nuestro plan de promoción y al servicio, por tanto, de un claro objetivo de dinamización de las ventas”, señaló el director de Marketing y Comunicación, Iñigo Tapiador, en la presentación.

Rioja aumentó las ventas en 2024, cogiendo impulso para otros 100 años
Según los datos del Consejo Regulador, la Denominación de Origen Calificada Rioja incrementó el volumen de su comercialización un 0,63 % en 2024, a pesar de la negativa coyuntura que envuelve al sector del vino, que acusa una caída del consumo a nivel mundial. Así lo expuso el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, al ofrecer las cifras más recientes disponibles del comportamiento de Rioja en el mercado. Según este organismo, Rioja superó los 240 millones de litros comercializados en 2024 (frente a los 238 millones de litros en 2023). “Rioja sigue trabajando por encontrar el equilibrio y, de acuerdo con estos datos, vuelve a demostrar su fortaleza y resiliencia también en los momentos complicados, comportándose mejor que la competencia”, subrayó Lapuente.

En 2024, la Denominación acaparó el 30 % de la facturación nacional de vino de calidad y copó el 40 % de la facturación de la exportación de vino de calidad.

REVISTA ENÓLOGOS – CENTENARI DE LA DOC RIOJA – FERNANDO EZQUERRO – JOSÉ LUIS LAPUENTE – IÑIGO TAPIADOR

Cien años dan para mucho

Cien años dan para mucho; por eso, el director general aportó durante el acto de presentación algunos de los datos históricos más relevantes ya que, si bien la denominación cumple un siglo, hay restos arqueológicos de lagares rupestres y bodegas datados de hace más de 2.000 años que confirman la antigüedad del asentamiento de la cultura del vino en Rioja.

Algunos hitos son cruciales para entender la actualidad de la denominación y su relevancia en el mundo vitivinícola, como el primer Reglamento de Rioja, que data de 1928, el desarrollo de las categorías de los vinos según su crianza (joven, crianza, reserva y gran reserva) en 1980, sistema seguido posteriormente por muchas denominaciones de origen; la obtención del carácter de “Calificada” en 1991, el escalón más alto de la pirámide la calidad -solo dos denominaciones de origen en España lo ostentan, siendo Rioja la primera en conseguirlo- o la llamada “Revolución Blanca” de Rioja, entre los años 2008 y 2009 cuando el consejo regulador aprobó la incorporación de seis nuevas variedades de uva blanca, dotando a los vinos de mayor complejidad y haciéndolos más competitivos. De hecho, Rioja es ya la segunda denominación de España en blancos, con más de 36 millones de botellas comercializadas en 2024 y unos vinos que se han hecho en hueco en los grandes podios internacionales, gozando cada vez de mayor prestigio.

El amparo de los “Espumosos de Calidad” de Rioja y la vuelta al origen con la creación de los vinos de “Viñedo Singular” y “de Municipio” en 2017, así como el impulso progresivo al enoturismo en los últimos años, que atrajo a casi 900.000 enoturistas solo el año pasado, han sido las últimas aportaciones que han permitido impulsar y continuar haciendo de Rioja una apuesta ganadora, que genera un volumen de negocio estimado de 1.500 millones de euros al año que revierten sobre la propia Denominación. “La DOC Rioja ha contribuido y sigue haciéndolo de manera decisiva al desarrollo social y económico de la región, con 14.000 viticultores y más de 600 bodegas detrás, y ha abierto también camino a la exportación a otras Denominaciones, contribuyendo también a la Marca España”, ha destacado Lapuente.

Denominación de Origen Calificada Rioja

Rioja, la Denominación de Origen Calificada más antigua de España, que data de 1925, y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, se posiciona como una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, gracias a la exigente normativa y autocontrol que desarrolla su Consejo Regulador. Esto unido a su carácter pionero, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, han sido determinantes para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Rioja representa casi el 40 % del valor de los vinos con denominación de origen en España y está presente 129 países.

Con más de 66.000 hectáreas, la DOC Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes – Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental -, que abarcan 144 municipios por los que se extiende la denominación, con 600 bodegas y más de 14.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos, que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada.

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