La nueva presidenta del Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV), la italiana Marzia Varvaglione, ha declarado, en relación a la decisión anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, de aplicar un arancel del 20 % a todos los productos procedentes de la UE, que “atacar al vino de la UE solo traerá pérdidas a ambas orillas del Atlántico”.
La máxima responsable del CEEV, nombrada en la asamblea general celebrada por la organización el 20 de marzo en Bruselas, ha advertido de las negativas consecuencias que, en su opinión, implicará la guerra comercial impulsada por el magnate neoyorkino y diseñada por el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y el consejero principal de Comercio, Peter Navarro. “Los aranceles recíprocos anunciados sobre los vinos de la UE”, ha afirmada la presidenta del CEEV, “perjudicarán duramente a las empresas vinícolas de la UE y generarán incertidumbre económica, además de despidos, inversiones aplazadas y subidas de precios. Atacar el vino de la UE solo traerá pérdidas a ambas orillas del Atlántico”.
Las cifras de la exportación de vino europeo a EEUU
En 2024, sostienen fuentes del CEEV, la Unión Europea exportó vino a Estados Unidos por valor de 4.880 millones de euros, lo que representa el 28 % del valor total de sus exportaciones vitivinícolas a todo el mundo.
“El mercado del vino estadounidense”, continúa Varvaglione, “es fundamental para la sostenibilidad económica del sector vitivinícola de la UE. No existe un mercado alternativo que pueda compensar la pérdida del mercado estadounidense”.

La presidenta del CEEV considera que los sectores vitivinícolas de la UE y EEUU mantienen una estrecha cooperación desde hace años y apoyan firmemente el comercio libre y justo, así como la apertura de los mercados vitivinícolas. “Nuestra relación comercial vitivinícola”, sostiene, “es la más extensa del mundo y un motor clave para el crecimiento de las exportaciones de vino de la UE y EEUU. Esta colaboración entre los sectores vitivinícolas de EEUU y la UE se concretó en 2020 con la firma de una declaración conjunta —la Declaración de Principios UE-EEUU sobre el Comercio en el Sector Vitivinícola— , que destaca la importancia del comercio libre y justo en la industria vitivinícola”.
La opinión de Ignacio Sánchez Recarte
Por su parte, el español Ignacio Sánchez Recarte, secretario general de la CEEV, ha manifestado que “la imposición de aranceles recíprocos al comercio transatlántico de vino parece injustificada, considerando la mínima diferencia entre los aranceles de la UE y EEUU sobre los productos vitivinícolas”.
“Junto con nuestros colegas estadounidenses”, añade Sánchez Recarte, “nos hemos opuesto sistemáticamente a la imposición de aranceles al vino en todo el mundo y hemos pedido reiteradamente la eliminación de los aranceles vigentes en nuestros mercados”. “Instamos a la UE y a EEUU”, concluye, “a redoblar esfuerzos para encontrar una solución negociada que evite la aplicación de aranceles a los productos vitivinícolas. Esta solución podría consistir en un Acuerdo Comercial Recíproco y Justo para el Vino”.