Los españoles consumen 20 litros de vino al año frente a los 53 litros que promedian los portugueses y los 35 litros que alcanzan italianos y franceses. El consumo anual de vino en España se situó al término del mes de julio de 2024 en 980 millones de litros, lo que arroja una media de 20 litros per cápita para una población de 48.797.875 de habitantes, a fecha de 1 de julio de 2024, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los resultados de consumo reflejados por el Sistema de información de Mercados del Sector vitivinícola (Infovi), que han sido dados a conocer por la Interprofesional del Vino de España y el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en su “Informe económico mensual” del mes de julio, ponen encima de la mesa una cifra que explica muchos de los déficit que arrastra el sector vitivinícola español. Y ello pese a que los 20 litros anuales de consumo medio estimados no incluyen la población ilegal que vive con carácter estable en el país, ni los residentes temporales, ni los alrededor de 85 millones de turistas que lo visitaron en el último ejercicio contabilizado, tres factores que, si se computaran a efectos estadísticos, harían caer la media de consumo nacional a plomo, muy por debajo de esos 20 litros atribuidos en la actualidad.
En cualquier caso, a tenor de la información publicada por la Interprofesional del Vino de España y el OEMV, la evolución del consumo de vino cerró “el interanual a julio de 2024 con un aumento del 1,3 % respecto a julio de 2024, situándose en los 9,8 millones de hectolitros”, es decir, 120.504 hectolitros más que en el mismo período del año anterior”. “Desde el interanual a noviembre de 2022”, añaden las mismas fuentes, “esta estimación de consumo se sitúa en el entorno de los 9,6 / 9,8 millones de hectolitros”.
España presenta un bajo consumo de vino
No obstante, España presenta una de las ratios de consumo de vino más bajas entre los grandes países productores, atendiendo al registro de 2023 facilitado por Statista GmbH. El ranquin mundial de los 11 primeros países consumidores está liderado por Portugal con 53,82 litros por persona y año, seguido, a gran distancia, por Italia (35,73 litros), Francia (35,61 litros), Suiza (26,87 litros), Austria (25,73 litros) y Alemania (22,68 litros). A continuación, el portal estadístico alemán coloca a España (20,75 litros, ligeramente superior al resultado hecho público por Infovi), República Checa (20,54 litros), Australia (20,41 litros), Reino Unido (18,78 litros) y Argentina (16,73 litros).
El bajo consumo de vino en España, comparativamente hablando, pese a liderar la producción vitivinícola mundial junto con Italia, contribuye a explicar la dificultad de parte del sector bodeguero nacional para dar salida a sus existencias. En la actualidad, el sector exterior absorbe alrededor de 2.000 millones de litros anuales de vino español, más o menos el doble del que se comercializa en España. En términos porcentuales, el mercado nacional consumió el 34% de la producción de la última campaña 2023/24 (agosto de 2023 a julio de 2024), que ascendió a 28.447.694 de litros, mientras el resto del mundo adquirió el 64 % restante.
Necesidad de dar salida a un gran volumen de producción
La necesidad de vender, cada año, un gran volumen de producción que no encuentra comprador dentro del propio país ayuda a entender, al menos parcialmente, por qué el precio del vino español en el extranjero se cotiza a tan solo 1,45 euros por litro, muy por debajo de la mayoría de sus grandes competidores y, asimismo, por qué la mayoría del volumen comercializado por parte de algunas grandes regiones productoras se realiza, directamente, a granel.
España es una gran productor de vino, pero los españoles no son grandes consumidores. De hecho, si consumieran vino en la misma proporción que lo hacen los italianos o franceses, el mercado vinícola nacional adquiriría más de 1.700 millones de litros (en vez de los 980 millones actuales), lo que contribuiría significativamente a equilibrar la oferta y la demanda, reducir las existencias y elevar el precio medio exportado. En datos absolutos, la venta de vino español al exterior en la campaña 2023/24 alcanzó una cifra de 2.019,8 millones de litros (-2,6 %) por importe de 2.944,4 millones de euros (-1,1 %).