El volumen de las exportaciones de vino español a China se desplomó un 37,5 % en el primer semestre de 2024, hasta quedar reducidas a la cifra de 6,8 millones de litros, según la información publicada por el Observatorio Español del Mercado del vino (OEMV). Este nuevo descenso, que se suma a las sucesivas caídas registradas desde los máximos de 2017, se ha debido, fundamentalmente, a la recuperación del mercado australiano, tras la eliminación de los aranceles del 200 % que el régimen de Pekín impuso al país oceánico en 2020 por las tensiones comerciales existentes entre ambos países.
Pese al descenso de la presencia española en China, el gigante asiático importó un 1,8% más de vino, de todo el mundo, en los primeros seis meses del año, hasta los 130,6 millones de litros, con un incremento, además, del 23,3 % del precio medio, lo que elevó un 25,6 % el valor de compra, hasta los 656 millones de euros, a un precio que rondó los 5 euros por litro.
El crecimiento exponencial de Australia y el consiguiente reajuste de los intereses comerciales chinos han debilitado la posición de las bodegas españolas, cuyas ventas a ese mercado sólo representaron, entre enero y junio de 2024, el 5,2 % del total (6,8 millones de litros de los 130,6 millones adquiridos).
“Italia superó a España en volumen”, sostiene el OEMV, “y mantiene su cuarto puesto con 8,5 millones de litros (6,6 %), por un descenso del 37,5 % para el vino español, que pasa de tercero a quinto más importado, con 6,8 millones de litros. Le sigue Estados Unidos (+5,6%), que superó a Sudáfrica (55,4%), al caer éste más que ningún otro analizado”.
Por segmentos, el hundimiento de las ventas de vino español a China fue del 92 % en granel, mientras que cayó un 10 % en la categoría de espumosos. España sólo creció en volumen en el capítulo del bag in box, aunque lo hizo a precios más bajos que redujeron su valor. De acuerdo a la información del OEMV, la caída de las ventas españolas de envasado, en el mes de junio, fue del 13,4 %.
Evolución general
A pesar de ello, las importaciones chinas de vino en su conjunto, y no sólo referidos a las adquisiciones de vino español, han dado síntomas de recuperación en los seis primeros meses de 2024, explica el OEMV. “Tras registrar fortísimas caídas en los últimos años después del récord histórico de 2017 (mercado mundial de mayor crecimiento hasta entonces)”, señala el informe hecho público por el organismo de análisis, “el primer semestre del año actual cerró con subidas del 1,8 % en volumen y de hasta el 25,6 % en valor, a un precio medio mucho mayor”.
El vino a granel fue el único que cayó en valor, y el bag-in-box el único que perdió volumen, en un mercado chino claramente liderado por el vino envasado. Australia fue, sin duda, el protagonista de la recuperación de las importaciones chinas de vino: tras la eliminación a finales de marzo de los aranceles de hasta el 200 % a la importación de vino australiano en China, en vigor desde finales de 2020. “China ha multiplicado sus compras a este país, durante el segundo trimestre”, sostiene el informe, “que ha pasado de apenas tener relevancia (era primer proveedor antes de los aranceles), a cerrar el primer semestre como segundo vendedor en valor y tercero en volumen”. La recuperación australiana no ha afectado demasiado a Chile, que creció en volumen (aunque perdió facturación) y repite como primer proveedor, acaparando casi el 50 % de las compras chinas totales. “Sin embargo”, concluye el informe, “países como Francia (líder en valor), España o Sudáfrica han registrado notables caídas, más suaves para Italia”.